Un plan para la recuperación post – COVID 19 en México

De qué se trata

Es un compendio de propuestas para reactivar la economía y proteger a las poblaciones vulnerables a través de la reasignación presupuestal de recursos originalmente destinados a proyectos de infraestructura y programas orientados a las fuerzas armadas, sin olvidar que el gobierno tiene la posibilidad de adquirir deuda como mecanismo contra cíclico para la recuperación económica y social del país.

A partir de la revisión internacional de acciones emprendidas por economías en niveles de desarrollo similar a la mexicana y el análisis del gasto público en 2020, se propone un plan mínimo para la recuperación que estará acompañado de 5 indicadores para medir la implementación de programas orientados a este fin.

Propuesta

Un plan mínimo de protección social

Costo estimado de 120,497 millones de pesos que equivale al 0.48% del PIB y al 2.61% del gasto programable en 2021.

Un plan mínimo de protección social financiado a través de la reasignación presupuestal

¿Cómo se gastó en 2020 y
se asignó el presupuesto en 2021?

  • El gasto público 2020 y presupuesto 2021 debieran reflejar las prioridades de la sociedad y de su gobierno.
    • La respuesta del gobierno de México frente a las crisis de 2020 fue adelantar los pagos bimestrales de sus principales programas sociales, créditos muy limitados para pequeñas empresas, limitados programas fiscales y alianzas entre la banca de desarrollo y el sector privado.
  • La protección social no ha sido prioritaria: 9 de cada 10 pesos de incremento en gasto destinado a protección social entre 2020 y 2019 corresponden a pensiones y jubilaciones, y no a transferencias monetarias directas ni a prestación de servicios públicos.
  • Los subejercicios dan cuenta de la ineficiencia gubernamental: la divergencia entre la asignación de recursos en 2020, el gasto devengado y el presupuesto asignado 2021, permite evaluar el grado de ineficiencia administrativa.
    • En 2020, Pemex gastó 436 mil mdp y sin congruencia con las crisis en el PEF 2021 se le asignaron 544.6 mil mdp lo que corresponde a un incremento de 108.6 mil mdp que no serán utilizados para combatir la pandemia.
  • El Congreso no ofrece un contrapeso al Ejecutivo en la asignación presupuestal:
    • El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no fue modificado en ningún programa dirigido a los sectores más afectados por la crisis ni a las poblaciones vulnerables del país.

Acciones prioritarias en
otros países en desarrollo

El gasto público en México
de cara a la recuperación

Los presupuestos públicos son un reflejo de las prioridades de una sociedad y de su gobierno.

México ha sido excepcional durante 2020 mantuvo una postura fiscal prudente con un déficit primario bajo, sin la emisión adicional de deuda y sin cambios mayores en la política tributaria.

Mientras tanto, alrededor del mundo hay un creciente apoyo hacia políticas gubernamentales que actúen de manera firme en la respuesta para las crisis económica y social inmediatas, y que transformen de forma fundamental el contrato social hacia el futuro.

Al centrar la atención en las asignaciones adicionales para cada función del gasto programable respecto al primer año de este gobierno se puede observar de manera general los cambios o resistencias en las prioridades de este gobierno federal frente a la pandemia de COVID-19. Las barras en morado muestran los incrementos acumulados del gasto por función.

Una de las posibles fuentes de recursos adicionales se encuentra en la correcta asignación de los recursos a cada secretaría, poder organismo autónomo y empresa del estado al principio del año, labor que corresponde al Poder Legislativo.

Debemos poner especial atención a la asignación que realiza el Poder Legislativo al inicio del año, pues una inadecuada asignación de recursos en 2021 podría llevar a subejercicios en los momentos más críticos de la pandemia.

¿Cómo financiar la recuperación de la economía mexicana?

Más allá de los esfuerzos en el corto plazo para liberar recursos para hacer frente a la emergencia sanitaria, económica, social y de cuidados, es crucial que se empuje un debate público lo más amplio posible para que el gobierno federal avance una reforma fiscal profunda y progresiva.

La reforma debería considerar:

  • La eliminación o máxima reducción de los beneficios fiscales concentrados en el decil más alto por ingreso para cerrar la brecha entre lo que deberían pagar y lo que finalmente pagan las personas de mayores ingresos;
  • El aumento en la progresividad de las tasas nominales del impuesto sobre la renta en los segmentos de mayores ingresos;
  • El impulso de mayores acciones para reducir tanto la evasión como la elusión fiscal, incluidos los esfuerzos internacionales desde los espacios multilaterales;
  • La actualización y fortalecimiento de los registros catastrales para reducir la brecha entre los valores catastrales y los de mercado, a fin de contar con una base tributaria adecuada para la recaudación del impuesto predial a nivel subnacional;
  • La implementación de impuestos ambientales y de uso del espacio público que doten de ingresos a los gobiernos subnacionales y a la vez reduzcan las emisiones;
  • El impulso de acciones de cooperación interestatal para reducir los incentivos a las carreras hacia el fondo en la recaudación del impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos y otros impuestos similares;
  • El apoyo técnico de la federación a los gobiernos estatales y municipales para fortalecer sus capacidades recaudatorias;
  • El impulso de mayores acciones de transparencia, participación pública y rendición de cuentas en los gobiernos subnacionales, a la par de los esfuerzos realizados por el gobierno federal en la última década.
En México ¿cómo vamos? estamos conscientes de que la recuperación post–COVID–19 es un reto nacional con un amplio horizonte, por lo que estos indicadores continuarán en los años siguientes de recuperación.

¿Cuál es tu propuesta?

  1. Elige un recuadro con un programa o paquete de programas que implementarías para la recuperación post-COVID-19 en México.
  2. Ve cuánto cuesta tu paquete para la recuperación post – COVID-19
  3. Da click sobre el monto de la opción de reasignación que implementarías
  4. Regresa para elegir otra opción

Una propuesta para medir la recuperación

Indicador 1. Presupuesto asignado a nuevos programas sociales de respuesta al COVID-19.

Indicador 2. Reasignaciones presupuestarias para los programas sociales prioritarios del gobierno federal dentro de la función Protección Social.

Indicador 3. Reasignaciones presupuestarias para microcréditos del gobierno federal. Considera los programas de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y de Microcréditos para el Bienestar.

Indicador 4. Reasignaciones presupuestarias para infraestructura de cuidados. Este indicador mide las reasignaciones presupuestarias para el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras y para las guarderías del IMSS.

Indicador 5. Reasignaciones presupuestarias de megaproyectos de esta administración, proyectos de infraestructura de SEDENA y presupuesto de la Guardia Nacional.