📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |   Viernes 5 de junio: Encuesta Citi México / Confianza del Consumidor, mayo 2026 / Nómina no agrícola, EUA, mayo 2026   |   Martes 9 de junio: INPC, mayo 2026   |   Miércoles 10 de junio: Inflación EUA , mayo 2026 / Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Fed) / Índice de Productividad Laboral 1T2026 (Actualización Sem�) / Puestos afiliados al IMSS, mayo 2026 (Actualización Semáfo) / Balanza comercial de Mercancías , abril 2026   |   Jueves 11 de junio: Indicador Mensual de la Actividad Industrial , abril 2026 / Reporte sobre las Economías Regionales, enero-marzo 2026 / Líneas de pobreza por ingresos, mayo 2026   |   Descarga nuestro calendario económico aquí
Helena García Romero

Helena García Romero

Economista y politóloga del ITAM

Es economista y politóloga del ITAM, con mención honorífica de ambas carreras.

Tiene una maestría en administración pública y desarrollo internacional (MPAID) de la Universidad de Harvard donde fue becaria Fulbright. Es especialista en finanzas climáticas, energía, competitividad y crecimiento verde. Se ha desempeñado en el sector público y privado en México y Colombia.

En México ha trabajado en Sedesol y en el INECC en evaluación y diseño de políticas públicas. En Colombia ha sido investigadora en Fedesarrollo, el think tank económico más importante del país y de la región, donde lideró la creación de un área de investigación en economía y política ambiental. Ha dirigido proyectos en temas de cambio climático, economía ambiental, comeptitividad e innovación con socios como Banco Mundial, OCDE, IADB, PNUMA, AFD, entre otros. Durante cinco años fue Vicepresidente General del Consejo Privado de Competitividad donde ayudó al gobierno colombiano a estructurar las políticas de informalidad y crecimiento verde, así como programas de extensionismo tecnológico e innovación para empresas. Fue gerente en el PNUD de un programa conjunto con USAID para la recuperación económica post-Covid.

Actualmente es consultora independiente.
Ha sido profesora en el ITAM, CESA (Colombia), en la Escuela de Gobierno de Harvard y en la Universidad de Columbia.