INFLACIÓN

¿Cómo vamos con losprecios?

Ilustración: Julia Reyes Retana

Hablemos de inflación

¿Qué es la inflación?

Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios de una economía en un periodo determinado. La inflación en México se mide a partir del cambio en los precios de una canasta de 299 bienes y servicios genéricos que representan el consumo de las familias mexicanas e integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Lo contrario, una disminución, se denomina deflación. 

¿Por qué importa?

Una inflación controlada permite mantener el poder adquisitivo de los individuos al mismo tiempo que incentiva la producción de bienes. Una inflación demasiado baja es tan mala como una inflación demasiado alta: si es muy baja los comerciantes pierden interés en ofrecer sus bienes, y si es demasiado alta los individuos reducen su capacidad de compra.

Para facilitar el análisis, la inflación se divide en dos categorías: subyacente y no subyacente.

Subyacente

Es la variación de los precios de los bienes y servicios cuyos precios son más estables, esto es, que no varían fácilmente en el tiempo.

Brinda una mejor aproximación de cómo se comportarán los precios en el mediano plazo.

Sus precios no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad.

Se divide en: 

  • Mercancías 
  • Servicios

No subyacente

Es la variación de los precios de los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles y sobre los que la política monetaria no tiene incidencia.

Incorpora precios de bienes y servicios que afectan a la inflación de manera temporal, por lo que no permite identificar su tendencia.

Son bienes cuyos precios están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad.

Se divide en:

  • Agropecuarios 
  • Energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno

Monitoreo de bienes y servicios seleccionados

Inflación al consumidor

¿Cómo vamos?

8.76%

1ª quincena septiembre de 2022.

META 3% (+/-1%)

Incidenciaanual

Por Clasificación del Consumo Individual por Finalidades (CCIF)

La incidencia anual es la contribución en puntos porcentuales que cada división aporta a la inflación general.

Infobites

Inflación anualpor entidad federativa

¿Cuál es el papel del Banco de México y la política monetaria?

El artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el objetivo prioritario del Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, es decir, controlar la inflación. Esto lo hace a través de la política monetaria. 

Desde enero de 2008 Banxico adoptó el régimen de objetivos de inflación. Así, el Banco Central tiene como meta para el mediano plazo que la inflación se ubique en 3% con un un rango de variabilidad de +/-1% y expresa su postura de política monetaria mediante una tasa de interés de referencia. Cuando el Banco de México aumenta la tasa, su postura es más restrictiva. Por el contrario, cuando disminuye la tasa, el Banco está indicando una postura menos restrictiva, o acomodaticia. 


¿Qué es la tasa de interés de referencia?

Es la tasa a la que presta el Banco Central a los bancos comerciales. Con los cambios de esta tasa se busca influir sobre las expectativas del público y, mediante ese y otros canales, sobre la evolución futura de la inflación. 

Esta tasa objetivo se conoce como “tasa de interés interbancaria a un día”, o “tasa de referencia”, ya que todas las tasas en el mercado financiero fluctuarán alrededor de ella.

Fuente: Banxico 

Ilustración: Lluvia Sánchez Sánchez 

Tasa de interés de referencia

Calendario de decisiones depolítica monetaria2022


Infografías

En nuestras redes