Semáforos económicos

Los semáforos económicos son indicadores seleccionados por nuestros expertos debido a su importancia para detonar el desarrollo de México debido a su incidencia en el crecimiento económico y la generación de empleos. Estos nos permiten hacer un diagnóstico de ¿cómo va México? Son cuantificables y objetivos con movilidad periódica. Presentamos tres conjuntos de semáforos económicos: nacionales, estatales y sectoriales.

Selecciona una categoría

¿Tienes dudas sobre la interpretación de los datos?

TE EXPLICAMOS


Pobreza laboral


¿Qué es?

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

¿Por qué importa?

La pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.

¿Qué queremos?

Que únicamente el 20.5% de la población se encuentre en pobreza laboral

¿Cómo vamos?

40.7%

De la población no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar (4T-2020).

META Reducir a la mitad el % que no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales del hogar (a 20.5%)

% de la población en pobreza laboral
Trimestre / Año

Fuente: Elaborado por México, ¿Cómo Vamos? con datos del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalo de Salarios (ITLP-IS), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Determinación de la meta: el consejo de México ¿Cómo Vamos? determinó que la meta es reducir el porcentaje de personas en pobreza laboral a la mitad, tomando como base el cuarto trimestre del 2012.