Semáforos económicos

Los semáforos económicos son indicadores seleccionados por nuestros expertos debido a su importancia para detonar el desarrollo de México debido a su incidencia en el crecimiento económico y la generación de empleos. Estos nos permiten hacer un diagnóstico de ¿cómo va México? Son cuantificables y objetivos con movilidad periódica. Presentamos tres conjuntos de semáforos económicos: nacionales, estatales y sectoriales.

Selecciona una categoría

¿Tienes dudas sobre la interpretación de los datos?

TE EXPLICAMOS


Competitividad


¿Qué es?

Ser competitivo es tener la capacidad para atraer y retener talento e inversión. Para ser competitivo es necesario que exista Estado de Derecho, certeza jurídica, respeto a los derechos humanos, acceso y preservación de los recursos naturales, una población educada, e infraestructura suficiente para conectar a los agentes económicos.

¿Por qué importa?

Una economía competitiva crece más y mejor porque es atractiva para la inversión. Un país competitivo atrae más inversión y más capital humano que son motores de crecimiento.

¿Qué queremos?

Ser del 20% de países más competitivos a nivel internacional de acuerdo con los principales índices (Doing Business (Banco Mundial), Global Competitiveness Report (Foro Económico Mundial), World Competitiveness Ranking (IMD)

¿Cómo vamos?

53 de 63 países

Índice Mundial de Competitividad, IMD.

META Ser del 20% más competitivo a nivel internacional

Índice Mundial de Competitividad, IMD (1 el más competitivo)
Año

Fuente: Elaborado por México, ¿Cómo Vamos? con datos del IMD. Siendo el primer lugar el país más competitivo en el ranking. El año corresponde al año del reporte del índice, datos disponibles hasta el último reporte (2020) Determinación de la meta: el consejo de México, ¿Cómo Vamos? determinó que la meta es que México se posicione dentro del 20% de los mejores lugares de la muestra total de países considerados en el índice.