📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 20 de mayo: Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), abril 2024    |    Martes 21 de mayo: Encuesta Citibanamex    |    Miércoles 22 de mayo: 🇺🇸 Minutas de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FOMC)    |    Jueves 23 de mayo: 🚦 PIB observado, 1T2024. Actualización del Semáforo Económico de crecimiento nacional. Actualización de los Semáforos Económicos sectoriales / 🚦Índice Nacional de Precios al Consumidor (iNPC), 1ª quincena de mayo 2024. Actualización del Semáforo Económico de inflación / Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), marzo 2024 Viernes 24 de mayo: Balanza comercial de Mercancías (oportuna), abril 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.
Peso Mexicano

Peso Mexicano

PESO MEXICANO

México adoptó en 1994 un régimen de tipo de cambio flexible, esto significa que el precio del peso mexicano varía por su oferta y demanda en el mercado internacional de divisas.

Además, el peso mexicano es una de las monedas más intercambiadas porque es posible comprar o vender pesos las 24 horas, los 365 días del año. Es una de las cuatro moneda más intercambiada de economías emergentes, característica que lo ha convertido en una de las monedas preferidas de los operadores para invertir a favor o en contra de países emergentes. 

Fuente: Banco Base y BIS

Desde mediados de 2023, el peso mexicano se ha apreciado, llegando a cotizar por debajo de los 17 pesos por USD, un nivel en el tipo de cambio que no se observaba desde 2015.

Esta apreciación del tipo de cambio se debe a cuatro principales razones:

 

1. El enorme ingreso de dólares a la economía mexicana.

En la comparación de años completos, en 2022 hubo incrementos históricos en exportaciones no petroleras (16% más que en 2021), en particular de la industria manufacturera y automotriz, en remesas (12% más que en 2021), en exportaciones petroleras (33% más que en 2021), en inversión extranjera directa (14% más que en 2021), en turismo (42% más que en 2021) y de inversiones en cartera.

En 2023, estos factores continuaron incrementando con fuerza. En particular, las exportaciones no petroleras fueron 4% más altas que en 2022 y el ingreso de dólares por  turismo fue mayor en 10% a lo ingresado en todo 2022.

Fuente: Banco de México y INEGI, con base en análisis de Monex y Banco Base.

Al hablar de las exportaciones de nuestro país, en México, ¿cómo vamos? contamos con el Semáforo Económico de Desempeño de las Exportaciones. En él se monitorea la participación de México en las importaciones de Estados Unidos 🇺🇸 -quien compra 8 de cada 10 dólares de lo exportamos al mundo-, con la meta de que dicha participación sea de al menos 13% .

Al cuarto trimestre de 2023, este Semáforo Económico se encuentra en verde, pues el 15.3% de las importaciones de E.U.A. proviene de México. Esta es una de las mayores proporciones registradas, consecuencia de una relación comercial creciente desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 y de su modernización en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

2. La autonomía del Banco de México, que le permite tomar medidas de política monetaria conforme a su mandato de preservar el poder adquisitivo del peso mexicano y, por lo tanto, es independiente de los intereses y visiones económicas del gobierno en turno.

¿Quieres conocer más sobre la política monetaria y el Banco de México?

3. La diferencia en las tasas de interés entre México y Estados Unidos, que en México se ha mantenido mucho más alta desde hace más de un año. Este diferencial de tasas se mantendrá mientras sigamos enfrentando un entorno de alta inflación en nuestro país. Y podría disminuir si Banxico recorta su tasa de interés antes de que la Reserva Federal lo haga.

Es decir, actualmente es más redituable para los inversionistas internacionales comprar bonos gubernamentales en México que en Estados Unidos, debido a que los rendimientos son mayores en México, por lo que aceptan el mayor riesgo.

4. El apetito por riesgo de los mercados, que están dispuestos a adquirir monedas de países emergentes, como México, como mecanismo de inversión.

Algunos de los riesgos que podrían disminuir el apetito de los inversionistas son temores de recesión global, contracción económica o inestabilidad política en las principales potencias del mundo -incluyendo en Estados Unidos- o escaladas importantes en los conflictos geopolíticos globales.

Fuente: Banco Base, análisis del Superpeso

¿Cómo se han movido las expectativas
de tipo de cambio?

Episodios recientes de depreciación
del peso frente al dólar

¿Qué pasó con el tipo de cambio el 10 de marzo de 2023?
Un episodio de aversión al riesgo

El tipo de cambio peso/dólar se movió mucho porque en EUA un par de bancos (Silicon Valley Bank y Signature Bank) no pudieron pagarle a sus cuentahabientes (casi todos ellos eran empresas de un mismo sector) la cantidad de dinero que querían retirar por falta de liquidez, provocando que  la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) tuviera que tomar el control de dichos bancos y garantizar a todos los cuentahabientes que sus depósitos serían pagados completamente.

Este tipo de incertidumbre genera un incremento en la aversión al riesgo, por lo que los capitales se dirigen a activos más seguros, como los bonos del Tesoro de EUA. Esta acción incrementa la demanda de dólares y eleva su valor.

Como resultado, el temor de contagio dentro del sistema financiero global provocó grandes pérdidas en bolsas de países occidentales. Quienes habían comprado pesos mexicanos los vendieron, y con ello, nuestra moneda se depreció. Así, alcanzó un máximo por arriba de los 19 pesos por dólar, depreciando el peso de manera considerable en cuestión de días.

En caso de que aumente la incertidumbre en el sistema financiero global, por ejemplo, por posibles "contagios" donde los bancos privados no tengan liquidez para  respaldar sus obligaciones con sus cuentahabientes, podríamos observar más movimientos en el tipo de cambio peso-dólar. Se espera que en caso de que haya más incertidumbre global, el peso mexicano tenderá a depreciarse.

¿Qué pasó con el tipo de cambio el 3 de agosto de 2023?

El 3 de agosto de 2023, tras varios meses de apreciación de la moneda mexicana frente al dólar, el peso se depreció hasta regresar a niveles por encima de los 17 MXN/USD.

Este encarecimiento del dólar frente al peso se debió a que el gobierno de EUA anunció que se endeudaría más y a un mayor ritmo, con lo cual aumentaron las tasas de interés que pagan los bonos del Tesoro a 10 y a 30 años, atrayendo con ello las inversiones en cartera desde economías emergentes como México. Con la salida de dólares, el peso se depreció.

Además, coincidió con un menor apetito al riesgo por parte de los inversionistas debido a que la calificadora Fitch Ratings alertó un par de días antes sobre riesgos a la gobernabilidad en EUA. Uno de esos riesgos consiste en que el congreso de EUA no cuente con un mecanismo ágil que permita ajustar el tamaño de su deuda y año con año la negociación del presupuesto de EUA se pueda volver una discusión política, más que presupuestaria.

 

Fuente: Banco Base, y MIT

Infografías

En esta colección de infografías, te sumergirás en diversos aspectos del peso mexicano. Exploraremos también los factores que influyen en el valor del peso mexicano, como las tasas de interés, la inflación y los eventos económicos importantes.

Resolvamos las preguntas más frecuentes
sobre el tipo de cambio peso-dólar

¿Un peso más fuerte son buenas noticias?

Parece ser un indicador de buena gestión económica, pero en realidad depende de cuántos pesos mexicanos se demanden en el exterior, de cuántos dólares ingresen a México por diversas vías (exportaciones, remesas, inversión, turismo), de qué tanto suba el Banco de México su tasa de interés, qué tanto la suba el banco central de EUA o qué tanto suban las tasas que pagan los bonos del Tesoro de EUA -y sea más seguro y atractivo invertir en dólares que en cualquier otra moneda emergente, incluyendo el peso mexicano-, así como de los riesgos que se perciban en el entorno internacional.

Poco tiene que ver con políticas económicas de corto plazo.

¿El peso más fuerte beneficia a todos por igual?

No, un peso caro beneficia a quienes tienen deudas u obligaciones financieras en dólares, a importadores, a quienes van a hacer algún gasto en dólares -como un viaje al extranjero- o a quienes compran insumos en el mercado internacional para su producción.

Sin embargo, perjudica a quienes reciben ingresos del exterior, como las familias receptoras de remesas, pues reciben menos pesos por dólar enviado; a los turistas extranjeros, porque consumir en México es más caro para ellos; y a quienes venden sus productos en el exterior (exportadores), porque se encarecen y pierden competitividad.

Según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), desde el último trimestre de 2022 el poder adquisitivo de las remesas en pesos ha caído a pesar de que se mandan más dólares, por la apreciación del peso. En agosto 2023, aunque el envío de dólares en remesas creció más de 8% anual, la cantidad de pesos recibida se contrajo en -12.5%. Es decir, para comprar lo mismo que antes en pesos, los hogares necesitan recibir más dólares.

Fuente: CEMLA

¿Podemos hablar de un “superpeso”?

Si bien el peso mexicano ha sido una de las monedas con la mayor apreciación frente al dólar en los últimos meses, hay que tomar este término con cautela. Por un lado, los periodos donde incrementa la incertidumbre nos recuerdan el carácter temporal que puede tener esta fortaleza, no podemos descartar una fuerte corrección cambiaria en el corto plazo. Por otro lado, el peso no está aumentando su poder adquisitivo; de hecho, en un contexto de alta inflación sostenida como el que atravesamos, nuestra moneda en realidad pierde valor para adquirir bienes y servicios. 

¿Un peso más apreciado es gracias al gobierno?

La apreciación del tipo de cambio en México no se debe a la gestión del gobierno, sino a la independencia que el Banco de México mantiene del gobierno federal por mandato constitucional, al régimen de tipo de cambio flexible, a un entorno macroeconómico nacional sólido y a las innovaciones del sistema financiero global que han dotado de estabilidad en el tipo de cambio peso-dólar. 

En 2022 la Encuesta trienal de los bancos centrales sobre los mercados de divisas del Banco de Pagos Internacionales (BIS) ubicó al peso mexicano como la tercera divisa más operada en el mundo del conjunto de países emergentes, detrás del renminbi chino y de la rupia india. La encuesta muestra que el 82% de las operaciones con pesos mexicanos se lleva a cabo en el exterior, esto se debe a que las transacciones con MXN ocurren las 24 horas del día alrededor del mundo bajo buenas condiciones de operatividad y liquidez.  

Fuente: Banxico

Según JP Morgan, la estabilidad en la apreciación del peso mexicano se debe a que el peso ya no es tan volátil como lo era hace un par de décadas, debido a que (1) ya no se usa con tanta frecuencia como mecanismo para reducir el riesgo financiero de los inversionistas (ya no es usado como cobertura multipropósito), sino (2) como una moneda de gran retorno para los inversionistas en cartera (se dice que el peso ahora tiene un mayor carry).

En un mundo lleno de riesgos económicos y financieros, la autonomía constitucional que distingue al Banco de México es muy importante para dotar de confianza al sistema financiero mexicano

Por parte del gobierno, una adecuada gestión de las finanzas públicas y un manejo responsable de la deuda pública, contribuye a la estabilidad macroeconómica, a la confianza de los inversionistas y, como consecuencia, a un tipo de cambio estable

¿El peso mexicano se devalúa?

México tiene un tipo de cambio flexible, por lo tanto, no se devalúa sino se deprecia según la oferta y la demanda de divisas en el mercado internacional.

Fuente: Banxico

¿Por qué incrementó el ingreso de dólares por inversiones?

En el entorno actual, tras la pandemia y ante tensiones geopolíticas entre EUA y China, existe una tendencia por relocalizar procesos productivos para acercarlos al mercado de consumo (el llamado nearshoring). México es uno de los destinos más favorecidos en esta dinámica, pero no el único. También países como Vietnam, Canadá y Estados Unidos han recibido más inversiones para la relocalización de las cadenas de suministro hacia América del Norte

Además, el riesgo de recesión en Estados Unidos se ha aminorado (posible soft landing), por lo que las expectativas del desempeño de la economía mexicana han mejorado.

Escuela de Economía

¿Depreciación o devaluación? México adoptó en 1994 un régimen de tipo de cambio flexible, esto significa que su precio varía por la oferta y demanda del peso mexicano en el mercado internacional de divisas.

Desde entonces, el peso se aprecia o deprecia; ya no se dice reevaluar o devaluar.

En nuestras redes

Podcasts y tweets recomendados

¡Conoce más al respecto!

Textos relacionados