📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 07 de octubre: 🚦 Puestos afiliados al IMSS, septiembre 2024 / Líneas de pobreza por ingresos, CONEVAL, septiembre 2024    |    Martes 08 de octubre: Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), junio 2024    |    Miércoles 09 de octubre: 🚦Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), septiembre 2024 / Balanza comercial de Mercancías (revisada), agosto 2024    |    Jueves 10 de octubre: 🇺🇸 Inflación al consumidor, (CPI), septiembre 2024 / Minuta Banxico decisión de política monetaria    |    Viernes 11 de octubre: Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), agosto 2024 / Líneas de pobreza por ingresos, CONEVAL, septiembre 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.
Peso Mexicano

Peso Mexicano

PESO MEXICANO

¿Cómo se determina el valor del peso?

El precio del peso mexicano se determina de acuerdo a su oferta y demanda en el mercado internacional de divisas, debido a que México adoptó en 1994 un régimen de tipo de cambio flexible. Esta determinación del valor está influenciada tanto por factores de corto plazo como por factores estructurales o de largo plazo.

Entre los factores de corto plazo que influyen en el valor del peso mexicano se encuentran: 

 

1. La liquidez del peso mexicano. Es posible comprar o vender pesos las 24 horas, los 365 días del año y es una de las cuatro monedas más intercambiadas de economías emergentes. Por ser fácil de vender y comprar, se utiliza como subyacente en numerosas operaciones de los mercados de derivados y este mayor uso se ve reflejado en una apreciación de nuestra moneda. Sin embargo, esta liquidez también implica mayor volatilidad.

Fuente: BIS.

2. La diferencia en las tasas de interés entre México y Estados Unidos. La tasa de interés en México se ha mantenido mucho más alta que la de Estados Unidos desde hace más de un año como respuesta del Banco de México a un entorno de alta inflación en nuestro país. El diferencial podría disminuir si Banxico recorta su tasa de interés antes de que la Reserva Federal lo haga.

Es decir, actualmente es más redituable para los inversionistas internacionales comprar bonos gubernamentales en México que en Estados Unidos, debido a que los rendimientos son mayores en México, por lo que aceptan el mayor riesgo.

3. El apetito por riesgo de los mercados. Cuando están dispuestos a adquirir monedas de países emergentes, como México, como mecanismo de inversión, el peso mexicano se aprecia.

El incremento en la aversión al riesgo entre los inversionistas a causa de incertidumbre hace que los capitales se dirijan a activos más seguros, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos, lo cual deprecia el peso. Los riesgos de que esto suceda pueden ser a nivel internacional o nacional. Por ejemplo:

  • Internacionales
    • Temores de recesión global
    • Contracción económica o inestabilidad política en las principales potencias del mundo, incluyendo en Estados Unidos
    • Escaladas importantes en los conflictos geopolíticos globales

                         Fuente: Banco Base.

  • Nacionales
    • Temor a modificaciones profundas a la Constitución
    • Inestabilidad económica
    • Déficit fiscal elevado

Entre los factores estructurales o de largo plazo que influyen en el valor del peso mexicano se encuentran: 

1. La autonomía del Banco de México le da estabilidad a la moneda. Esta le permite a Banxico tomar medidas de política monetaria conforme a su mandato de preservar el poder adquisitivo del peso mexicano y, por lo tanto, es independiente de los intereses y visiones económicas del gobierno en turno.

¿Quieres conocer más sobre la política monetaria y el Banco de México?

2. El régimen de tipo de cambio flexible permite que los ajustes al precio se hagan de acuerdo a la oferta y la demanda en el mercado internacional de divisas. México adoptó en 1994 un régimen de tipo de cambio flexible.

3. El ingreso de dólares a la economía mexicana es un factor de largo plazo fundamental que permite que el intercambio se mantenga alrededor de ciertos niveles. En particular, las exportaciones no petroleras de México hacia el mundo mantienen un flujo constante de dólares hacia nuestro mercado cambiario, seguidas por las remesas. Además, en el corto y mediano plazo su incremento también contribuye a la apreciación del peso.

En 2023 se alcanzó una cifra récord en las exportaciones no petroleras (3.9% más altas que en 2022) y el ingreso de dólares por remesas (7.6% más que en 2022) y turismo (10% mayor a lo ingresado en todo 2022).

Desde 2022 hubo incrementos históricos en exportaciones no petroleras (16% más que en 2021); en particular de la industria manufacturera y automotriz, en remesas (12% más que en 2021), en exportaciones petroleras (33% más que en 2021), en inversión extranjera directa (14% más que en 2021), en turismo (42% más que en 2021) y de inversiones en cartera.

Fuente: Banco de México y INEGI, con base en análisis de Monex y Banco Base.

Desempeño de las exportaciones mexicanas

Al hablar de las exportaciones de nuestro país, en México, ¿cómo vamos? contamos con el Semáforo Económico de Desempeño de las Exportaciones. En él se monitorea la participación de México en las importaciones de Estados Unidos 🇺🇸 -quien compra 8 de cada 10 dólares de lo exportamos al mundo-, con la meta de que dicha participación sea de al menos 13% .

Al segundo trimestre de 2024, este Semáforo Económico se encuentra en verde, pues el 15.9% de las importaciones de E.U.A. proviene de México. Esta es la mayor proporción registrada, además, durante todo 2023 y la primera mitad de 2024 México se posicionó como el principal socio comercial de Estados Unidos, consecuencia de una relación comercial creciente desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994 y de su modernización en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Semáforo de Exportaciones

15.9%

(2T-2024)

Ir

¿Cómo se han movido las expectativas
de tipo de cambio?

¿Cómo vamos?
Un poco del contexto actual

Resolvamos las preguntas más frecuentes
sobre el tipo de cambio peso-dólar

¿El peso mexicano se devalúa?

México tiene un tipo de cambio flexible, por lo tanto, no se devalúa sino se deprecia según la oferta y la demanda de divisas en el mercado internacional.

Fuente: Banxico

¿En junio de 2024, con las elecciones, pasó algo similar a 1994?

No, se atravesó por un periodo de incertidumbre que incrementa la aversión al riesgo hacia nuestro país, por lo que se disminuye la demanda de pesos mexicanos y, por lo tanto, se deprecia.

¿Por qué se depreció tanto el peso en junio de 2024?

Los resultados electorales de 2024 apuntan a un Congreso con mayoría calificada. La incertidumbre que genera el riesgo de reformas a la Constitución sin contrapesos es un factor de corto plazo que deprecia el peso mexicano. De materializarse cambios como una reforma al Poder Judicial, se afectaría la percepción de riesgo país y podría afectar el apetito por la divisa mexicana y aumentar las primas de riesgo de los bonos mexicanos en el mediano y largo plazo

¿Por qué incrementó el ingreso de dólares por inversiones?

En el entorno actual, tras la pandemia y ante tensiones geopolíticas entre EUA y China, existe una tendencia por relocalizar procesos productivos para acercarlos al mercado de consumo (el llamado nearshoring). México es uno de los destinos más favorecidos en esta dinámica, pero no el único. También países como Vietnam, Canadá y Estados Unidos han recibido más inversiones para la relocalización de las cadenas de suministro hacia América del Norte

Además, el riesgo de recesión en Estados Unidos se ha aminorado (posible soft landing), por lo que las expectativas del desempeño de la economía mexicana han mejorado.

¿Un peso más fuerte son buenas noticias?

Parece ser un indicador de buena gestión económica, pero en realidad depende de cuántos pesos mexicanos se demanden en el exterior, de cuántos dólares ingresen a México por diversas vías (exportaciones, remesas, inversión, turismo), de qué tanto suba el Banco de México su tasa de interés, qué tanto la suba el banco central de EUA o qué tanto suban las tasas que pagan los bonos del Tesoro de EUA -y sea más seguro y atractivo invertir en dólares que en cualquier otra moneda emergente, incluyendo el peso mexicano-, así como de los riesgos que se perciban en el entorno internacional.

Poco tiene que ver con políticas económicas de corto plazo.

¿El peso más fuerte beneficia a todos por igual?

No, un peso caro beneficia a quienes tienen deudas u obligaciones financieras en dólares, a importadores, a quienes van a hacer algún gasto en dólares -como un viaje al extranjero- o a quienes compran insumos en el mercado internacional para su producción.

Sin embargo, perjudica a quienes reciben ingresos del exterior, como las familias receptoras de remesas, pues reciben menos pesos por dólar enviado; a los turistas extranjeros, porque consumir en México es más caro para ellos; y a quienes venden sus productos en el exterior (exportadores), porque se encarecen y pierden competitividad.

Según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), en el último trimestre de 2022 y 2023 el poder adquisitivo de las remesas en pesos cayó a pesar de que se mandaron más dólares, por la apreciación del peso. En agosto 2023, aunque el envío de dólares en remesas creció más de 8% anual, la cantidad de pesos recibida se contrajo en -12.5%. Es decir, para comprar lo mismo que antes en pesos, los hogares necesitan recibir más dólares. Asimismo, de acuerdo con Banco Base, en mayo del 2024, el poder adquisitivo de las remesas registró una caída de 10.37% respecto al mismo mes del 2023, acumulando 19 meses consecutivos de contracciones anuales.

Fuente: CEMLA y Banco Base

¿Podemos hablar de un “superpeso”?

Si bien el peso mexicano fue una de las monedas con la mayor apreciación frente al dólar durante 2023, hay que tomar este término con cautela. Por un lado, los periodos donde incrementa la incertidumbre nos recuerdan el carácter temporal que puede tener esta fortaleza, no podemos descartar una fuerte corrección cambiaria en el corto plazo. Por otro lado, el peso no aumentó su poder adquisitivo; de hecho, en un contexto de alta inflación sostenida como el que atravesamos, nuestra moneda en realidad perdió valor para adquirir bienes y servicios. 

¿Un peso más apreciado es gracias al gobierno?

La apreciación del tipo de cambio en México no se debe a la gestión del gobierno, sino a la independencia que el Banco de México mantiene del gobierno federal por mandato constitucional, al régimen de tipo de cambio flexible, a un entorno macroeconómico nacional sólido y a las innovaciones del sistema financiero global que han dotado de estabilidad en el tipo de cambio peso-dólar. 

En 2022 la Encuesta trienal de los bancos centrales sobre los mercados de divisas del Banco de Pagos Internacionales (BIS) ubicó al peso mexicano como la tercera divisa más operada en el mundo del conjunto de países emergentes, detrás del renminbi chino y de la rupia india. La encuesta muestra que el 82% de las operaciones con pesos mexicanos se lleva a cabo en el exterior, esto se debe a que las transacciones con MXN ocurren las 24 horas del día alrededor del mundo bajo buenas condiciones de operatividad y liquidez.  

Fuente: Banxico

Según JP Morgan, la estabilidad en la apreciación del peso mexicano se debe a que el peso ya no es tan volátil como lo era hace un par de décadas, debido a que (1) ya no se usa con tanta frecuencia como mecanismo para reducir el riesgo financiero de los inversionistas (ya no es usado como cobertura multipropósito), sino (2) como una moneda de gran retorno para los inversionistas en cartera (se dice que el peso ahora tiene un mayor carry).

En un mundo lleno de riesgos económicos y financieros, la autonomía constitucional que distingue al Banco de México es muy importante para dotar de confianza al sistema financiero mexicano

Por parte del gobierno, una adecuada gestión de las finanzas públicas y un manejo responsable de la deuda pública, contribuye a la estabilidad macroeconómica, a la confianza de los inversionistas y, como consecuencia, a un tipo de cambio estable.

Escuela de Economía

¿Depreciación o devaluación? México adoptó en 1994 un régimen de tipo de cambio flexible, esto significa que su precio varía por la oferta y demanda del peso mexicano en el mercado internacional de divisas.

Desde entonces, el peso se aprecia o deprecia; ya no se dice reevaluar o devaluar.

En nuestras redes

Podcasts y tweets recomendados

¡Conoce más al respecto!

Textos relacionados