📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

ENIGH

¿Qué nos dice más allá de los ingresos y gastos?

16

Autoras y
autores invitados

RUTA

¿Cuáles son
los pendientes?

El 26 de julio de 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022, la cual tiene como objetivo proporcionar un panorama estadístico tanto del comportamiento de los ingresos y gastos de los hogares en cuanto a su monto, procedencia y distribución; como sobre las características ocupacionales, sociodemográficas y de acceso a la alimentación de los integrantes del hogar, así como de las características de la infraestructura de la vivienda y el equipamiento del hogar (INEGI, 2023).

La antología Reimaginemos el panorama: ingresos, gastos y desigualdades, es un trabajo colectivo que tiene dos objetivos principales, por un lado, documentar la evolución de la pobreza, la seguridad alimentaria, la desigualdad, la movilidad social y la política social a partir de los datos más recientes de la ENIGH, y por otro, contribuir al debate legislativo en torno a las prioridades del último presupuesto de egresos del sexenio, así como de los retos presupuestales inmediatos. Esperamos que este esfuerzo entre las autoras y los autores participantes, junto con México, ¿cómo vamos? y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias sea punto de inicio y de encuentro para discutir dichos retos, además de contribuir en el diseño de políticas públicas que busquen cerrar las distintas brechas que observamos en el país y dar pasos en la construcción de una sociedad mucho más igualitaria de la que vivimos actualmente

Ingresos

En esta primera primera sección de la antología, se presenta un análisis de la evolución de los ingresos en los deciles de los hogares, su composición, así como las brechas de ingreso por distintas características sociodemográficas y geográficas. Además, se presentan dos análisis especialmente útiles para comprender mejor la evolución de los ingresos en el país; el primero, ahonda en el acomodo de los hogares mediante su ingreso per cápita, mientras que el segundo está enfocado en la evolución de la desigualdad de ingresos en los años recientes.

¿Cuál es la evolución de los ingresos por deciles de hogares?

En 2022, se observó una recuperación en todos los niveles de ingreso con respecto a las caídas registradas en 2020. Además, los ingresos corrientes promedio en 2022 superaron los niveles observados en 2016 y 2018 para casi todos los niveles de ingreso (deciles I al IX). Únicamente el ingreso corriente promedio del decil X en 2022 fue inferior al registrado en 2016 y 2018.

  • Los ingresos por trabajo son la fuente de ingresos de mayor importancia para todos los niveles de ingreso. 
  • Destaca la importancia del ingreso por renta para el ingreso corriente del decil X. Para el resto de los grupos de ingreso, no resulta significativo.
  • El decil X –10 % de la población con mayores ingresos– representa el 36 % de los ingresos del país, mientras que la mitad de la población con menores ingresos (deciles I al V) sólo acumula 20.4 %.
  • En 2016, el decil X acumulaba 40.6 % de los ingresos, mientras que la mitad de la población con menores ingresos acumulaba 18 %.
Ingreso corriente

Ingreso por trabajo

Remesas

Transferencias gubernamentales

Gastos

En la segunda sección de la antología, se muestra la evolución del gasto de los hogares en distintos rubros relacionados con el progreso y la movilidad social de las personas, así como las diferencias geográficas que se observan en el país. Además, en este apartado tenemos la fortuna de contar con los análisis a profundidad de tres excelentes investigadoras del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

A continuación, presentamos con más detalle la evolución de algunos rubros de gasto de gran relevancia para el progreso y la movilidad social de las personas.

En 2020, al analizar los gastos en salud según los deciles de ingresos, se observa que los hogares asumieron los costos de la pandemia de COVID-19. El gasto en salud, como porcentaje del ingreso, se elevó en todos los deciles si se compara con 2016 y 2018. Para los hogares del primer decil, los gastos en salud en 2020 representaron 5 % de su ingreso corriente, ​​el doble que el porcentaje de ingresos destinados a gastos en salud por los hogares del decil VI en adelante. Esto muestra que la pandemia afectó en mayor proporción a los hogares más vulnerables.

En 2022 se presentó una disminución en el gasto de bolsillo en salud con respecto a 2020 para todos los deciles de ingreso. Esta información es consistente con la reducción de los efectos de la pandemia. Sin embargo, el gasto de bolsillo en salud en 2022 aún es superior al de 2016 y 2018.

Al igual que en el ámbito de la salud, los gastos en educación experimentaron cambios significativos como resultado de la pandemia. Esta situación implicó una reducción considerable en los gastos de los hogares relacionados con la educación debido al cierre de escuelas en 2020. En 2022, ya con el regreso a las clases presenciales, el gasto de los hogares destinado a la educación aumentó en comparación con lo reportado en 2020. No obstante, el gasto en educación como porcentaje del ingreso de los hogares en 2022 aún es menor que el registrado en 2016 y 2018 en todos los deciles de ingreso.

Gasto corriente

Salud

Educación y esparcimiento

Alimentos, bebidas y tabaco

¡Lee estos 3 artículos de la sección de gasto!

1/3

2/3

3/3

Pobreza y desigualdad

El último apartado de la antología está conformado por las participaciones de reconocidas investigadoras e investigadores con amplia experiencia en tópicos relacionados a estos dos ejes temáticos. Podrás encontrar textos relacionados a la evolución de la pobreza y desigualdad en México, también sobre seguridad alimentaria, movilidad social y desigualdad de oportunidades, así como de política social y preferencias fiscales.

¡Lee estos 10 artículos de la sección de pobreza y desigualdad!

1/10

2/10

3/10

4/10

5/10

6/10

7/10

8/10

9/10

10/10

¡Descarga gratis aquí!

Una colaboración de:

Publicaciones relacionadas