Semáforos económicos

Los semáforos económicos son indicadores seleccionados por nuestros expertos debido a su importancia para detonar el desarrollo de México debido a su incidencia en el crecimiento económico y la generación de empleos. Estos nos permiten hacer un diagnóstico de ¿cómo va México? Son cuantificables y objetivos con movilidad periódica. Presentamos tres conjuntos de semáforos económicos: nacionales, estatales y sectoriales.

Selecciona una categoría

¿Tienes dudas sobre la interpretación de los datos?

TE EXPLICAMOS


Desempeño de las exportaciones


¿Qué es?

Lograr un buen desempeño de las exportaciones es lograr que los productos hechos en México se vendan más en el extranjero porque son atractivos para los consumidores internacionales por su calidad y su precio.

¿Por qué importa?

Las industrias exportadoras atraen con mayor facilidad nuevas tecnologías y habilidades que generan aprendizaje, innovación y crecimiento económico. Asimismo, producir para mercados internacionales permite generar economías de escala, minimizar costos y evitar que las empresas dependan completamente del mercado doméstico para tener utilidades. Para que la exportación contribuya al desarrollo económico es necesario que genere empleos bien remunerados y derrama económica en México.

¿Qué queremos?

Participación de al menos 13% en las importaciones hechas por EE.UU.

¿Cómo vamos?

14.1%

Participación en las importaciones de EE.UU. (1T-2021).

META Participación de al menos 13% de las importaciones de EE.UU.

% de las importaciones de E.U.A. que son mexicanas
Trimestre / Año

Fuente: Elaborado por México, ¿Cómo Vamos? con datos de las exportaciones de México a EEUU. e importaciones totales de EE.UU., United States Census Bureau. Determinación de la meta: se estimó la meta como dos desviaciones estándar arriba del máximo de 1987 a 2012 (12.4%).