📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 19 de febrero: Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), enero 2024    |    Martes 20 de febrero: Encuesta Citibanamex    |    Jueves 22 de febrero: IGAE, diciembre 2023 / 🚦 INPC 1a quincena, febrero 2024 (Actualización Semáforo MCV de inflación) / 🚦 PIB 4T2023 (Actualización de Semáforo MCV de semáforo Crecimiento)    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

Glosario

A

Acceso a la alimentación

Derecho de todas las personas a disponer de los recursos físicos y económicos para acceder a una alimentación adecuada y evitar el hambre. La Escala Mexicana de Seguridad Alimentaria (EMSA) se utiliza como indicador para medir este acceso.

Fuente: Coneval

 

Acceso a la seguridad social

Sistema de protección mediante mecanismos que garantizan el sustento frente a eventualidades como accidentes, enfermedades, vejez y embarazo, asegurando también derechos fundamentales como la salud y asistencia médica, con el objetivo de promover el bienestar tanto a nivel individual como colectivo.

Fuente: Coneval

 

Acceso a los servicios de salud  

Derecho constitucional que garantiza a todos los ciudadanos servicios médicos integrales y de calidad, sin discriminación, a través del Sistema de Protección Social en Salud (IMSS, ISSSTE federal o estatal, Pemex, Ejército o Marina). Implica proporcionar medicamentos seguros y asequibles.

Fuente: Coneval

 

Acceso a los servicios básicos en la vivienda  

La asequibilidad de servicios básicos, así como la disponibilidad de agua, drenaje, electricidad y combustibles seguros para cocinar en una vivienda, lo cual influye en la calidad de vida de sus habitantes. La vivienda se considera con acceso satisfactorio si cumple con estos cuatro criterios simultáneamente.

Fuente: Coneval

 

Actividades primarias  

Actividades económicas caracterizadas por la obtención de materias primas y recursos del medio ambiente, como agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y caza. Son esenciales para la estabilidad económica y alimentaria de los países.

Fuente: Gobierno de México

 

Actividades secundarias  

Transformación de materias primas en productos procesados, incluyendo minería, construcción, industrias manufactureras y generación de energía eléctrica. Estas actividades modelan o cambian la materia prima extraída o producida por el sector primario.

 

Actividades terciarias  

Conjunto de actividades productivas enfocadas en el comercio y la provisión de servicios. En el ámbito del comercio, estas actividades implican la compra, venta y distribución de diversos productos, creando una red de intercambio comercial. Entre estos servicios se encuentran el transporte, servicios financieros, bienes raíces, asesoría corporativa, atención médica, educación y muchos otros.

 

Activo  

Es un recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio futuro (sea económico o no). En particular, los activos financieros, son títulos o anotaciones contables que otorgan al comprador el derecho a recibir un ingreso futuro procedente del vendedor.

Fuente: BBVA

 

Activo de renta fija

Es un activo financiero en los que el emisor de dicho activo está obligado a realizar pagos en una cantidad y en un período de tiempo previamente establecidos, esto es, en el momento de comprar el instrumento se conocen los intereses o rentabilidad que va a pagar. Son emitidos por administraciones públicas o empresas. Los primeros se caracterizan por su menor riesgo, debido al gran respaldo financiero de las entidades que los emiten, que se comprometen a devolver el capital invertido al cabo de un período de tiempo previamente establecido y una cierta rentabilidad.

Fuente: BBVA

 

Ahorro  

Es el excedente monetario después de cubrir los gastos, tanto para personas como instituciones. Representa la diferencia entre los ingresos y el consumo. Su propósito es reservar capacidad productiva para producir nuevos bienes de inversión, es decir, capital.

Fuente: Banxico

 

Amortización

Es el proceso de dividir el costo de un activo intangible a lo largo de su vida útil. Consiste en tomar en cuenta la pérdida de valor de los activos de una empresa con el paso del tiempo, considerando cuánto tiempo durará en uso.

Fuente: Banxico

 

Apalancamiento

Medida financiera que evalúa cómo una empresa utiliza la deuda en relación con sus fondos propios. En otras palabras, es una estrategia que consiste en utilizar préstamos o deuda para aumentar la cantidad de dinero con la que dispone una empresa o un particular, con el objetivo de financiar operaciones o inversiones y obtener mayores beneficios.

 

Aportaciones federales  

Son transferencias de dinero realizadas por el Gobierno Federal a las entidades federativas y municipios para financiar sus funciones y obras específicas establecidas por la ley.

Fuente: Banxico

 

Apreciación (depreciación) nominal  

Aumento (disminución) del precio de la moneda nacional en términos  de una moneda extranjera. 

 

Apreciación (depreciación) real  

Aumento (disminución) del precio de los bienes nacionales en términos de  los bienes extranjeros.  

 

Arancel  

Derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías. Este gravamen es establecido por el gobierno del país importador y tiene el propósito de regular el comercio internacional y proteger la producción local. También constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos.

Fuente: OMC

B

Balance primario 

Diferencia entre los ingresos que recaudó el Sector Público Presupuestario, menos los gastos en los que incurrió en un periodo determinado, antes del pago del costo de la deuda. Cuando en dicho periodo el gasto es mayor que sus ingresos se obtiene un déficit fiscal (faltante de recursos), y cuando el gasto es menor que sus ingresos se obtiene un superávit (remanente de recursos).

Este indicador permite conocer el nivel de flexibilidad fiscal de una administración, sin considerar los gastos derivados del pago de la deuda que se originaron en años fiscales anteriores. La suma del balance primario y el costo de la deuda es igual al balance económico que se registra en los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP).

Fuente: SHCP y CIEP

 

Balanza comercial  

Registro de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles entre un país y el exterior, mostrando déficit cuando las importaciones superan las exportaciones, y superávit cuando ocurre lo contrario.

Fuente: Banxico

 

Banco central  

Institución pública responsable de ejecutar la política monetaria y gestionar la moneda de una nación. En el caso de nuestro país, el Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda.

Fuente: Gobierno de México

 

Banca comercial  

Instituciones de crédito autorizadas por el Gobierno Federal para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas.

Fuente: Banxico

 

Barreras a la entrada  

Impedimentos legales o naturales que enfrentan nuevas empresas que desean ingresar a un mercado específico. Pueden ser naturales (geografía) o artificiales (aranceles o cuotas).  

 

Bienes  

Objetos tangibles producidos en una economía. Satisfacen necesidades humanas y tienen un valor económico.

 

Bienes intermedios

Son recursos esenciales utilizados en el proceso productivo para fabricar otros bienes, como materias primas, combustibles y herramientas. Estos insumos son adquiridos por las empresas para producir productos finales que serán vendidos al consumidor o utilizados en otros procesos productivos.

Fuente: Banxico

 

Blanqueo de Capitales

Proceso de ocultar y dar apariencia de legalidad a activos de origen delictivo, es un concepto también conocido como lavado de dinero. Consiste en eliminar el rastro ilegal de los bienes obtenidos de actividades delictivas para introducirlos en el mercado.

Fuente: RAE

 

Bolsa de valores 

Institución privada, constituida como Sociedad Anónima de Capital Variable, que tiene como objetivo facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado respectivo; establecer instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones de valores; proporcionar y mantener a disposición del público información sobre los valores inscritos en la bolsa, los listados del sistema de cotizaciones y las operaciones que en ella se realicen; velar por el estricto apego de la actividad de sus socios a las disposiciones que les sean aplicables; certificar las cotizaciones en bolsa; y realizar aquellas otras actividades análogas o complementarias a las anteriores que autorice la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fuente: Banxico

 

Bonos  

Instrumentos financieros emitidos por empresas o gobiernos para obtener financiamiento. Los compradores de bonos prestan dinero a la entidad emisora ​​y, a cambio, reciben pagos periódicos de intereses y la devolución del capital invertido en el futuro. Es una forma de endeudamiento mediante la cual la entidad se compromete a reembolsar el monto del bono en una fecha determinada y a pagar intereses durante la vigencia del mismo.

Fuente: Banxico

 

Brecha laboral  

Proporción de personas en situación de desempleo, subempleo (aquellos que trabajan menos horas de las que desearían hacerlo por razones de  mercado), o desempleo encubierto (aquellos no ocupados disponibles para  trabajar, pero que no buscan activamente empleo), respecto a la Fuerza  Laboral Potencial (que incluye la Población Económicamente Activa y la  Población No Económicamente Activa Disponible). 

 

Brecha digital

Desigualdad existente en el acceso, uso e impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre diferentes grupos sociales. Aunque se esperaba que desaparecería con la difusión de la tecnología, aún persiste como una disparidad en la utilización de las TIC entre distintos segmentos de la población.

Fuente: Santander

C

Calidad y espacios de vivienda  

Se relaciona con los materiales y diseño de la vivienda que influyen en la comodidad y salud de sus habitantes. Según la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), una persona vive en condiciones precarias si su vivienda tiene pisos de tierra, techo de lámina, cartón o desechos, muros de embarro, bajareque, carrizo, bambú, palma, lámina de cartón, metálica o asbesto, o si hay más de 2.5 personas por cuarto (hacinamiento). Estos criterios evalúan la carencia en calidad y espacios de vivienda.

Fuente: Coneval

 

Canasta Alimentaria  

Valor del conjunto de alimentos necesarios para cubrir las necesidades nutricionales básicas de una familia. Su valor se utiliza para establecer el nivel mínimo de bienestar. Esta medida es determinada por el Coneval y es distinta en las zonas urbanas y rurales. La Línea de Pobreza Extrema por Ingresos del Coneval equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes.

Fuente: Coneval

 

Canasta no Alimentaria  

Engloba diversos bienes y servicios que, aunque no son esenciales para la supervivencia, son necesarios para el bienestar y el desarrollo diario de las personas. Incluye elementos como transporte, cuidados personales y otros gastos que contribuyen a una vida adecuada. Esta medida es determinada por el Coneval y es distinta en las zonas urbanas y rurales. La Línea de Pobreza por Ingresos del Coneval equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.

Fuente: Coneval

 

Carencias Sociales  

La falta de acceso a bienes y servicios para satisfacer las necesidades básicas de una persona. Son utilizadas para la medición de la pobreza en México y engloban: 

  1. Rezago educativo
  2. Acceso a los servicios de salud
  3. Acceso a la seguridad social
  4. Acceso a la alimentación
  5. Calidad y espacios de la vivienda
  6. Acceso a los servicios básicos en la vivienda
Fuente: Coneval

 

Ciclo económico  

Patrón de fluctuaciones recurrentes en la actividad económica de un país. Representa la evolución de la economía a través del tiempo y tiene cuatro fases: 

  1. Contracción: Tasa de crecimiento positiva, pero menor al periodo anterior. 
  2. Expansión: Aceleramiento del ritmo de la economía.  
  3. Fondo: Punto más bajo de la economía. 
  4. Cima: Punto más alto de la economía. Aquí surge el cambio de expansión  a contracción.  

 

Cobertura petrolera

Mecanismo financiero que protege los ingresos del gobierno por la venta de petróleo, asegurando el precio establecido en la Ley de Ingresos ante posibles cambios en el mercado mundial. Su objetivo es garantizar los ingresos estimados por la venta de petróleo al cierre del ejercicio.

Fuente: CEFP

 

Comercio al por menor  

Actividad comercial de ofrecer bienes y servicios directamente a los consumidores finales. Esta etapa representa el último eslabón en la cadena de distribución y se enfoca en atender las necesidades personales o domésticas de los clientes.

Fuente: RAE

 

Comercio al por mayor  

Actividad económica que implica la compra de productos en grandes cantidades por parte de mayoristas, con el objetivo de revenderlos a otros comerciantes, minoristas o empresas que los utilizarán en sus procesos de producción o servicios. Los mayoristas actúan como intermediarios entre los fabricantes o productores y los minoristas.

Fuente: RAE

 

Comercio exterior

Conjunto de operaciones comerciales internacionales que involucran la importación y exportación de bienes y servicios entre países. Estas transacciones son reguladas y gestionadas por el Estado para asegurar el cumplimiento de las leyes y normativas relacionadas con el intercambio comercial internacional.

Fuente: RAE

 

Competitividad  

Conjunto de condiciones y factores que permiten a un país, región o empresa mejorar su productividad y eficiencia, fomentando así un crecimiento económico sostenible. La competitividad es esencial para atraer inversiones, generar empleo, retener talento y mejorar el bienestar económico de la sociedad.

 

Costo de oportunidad  

Beneficios que se sacrifican o costos en los que se incurren por elegir entre dos alternativas, A o B. Es decir, representa la pérdida de los beneficios o ganancias que se podrían obtener al tomar una decisión diferente.

 

Corrupción

Prácticas que implican el uso indebido del poder o la influencia para obtener beneficios personales o ventajas ilegales, en detrimento del interés público. Estas acciones pueden incluir sobornos, malversación de fondos públicos, nepotismo y manipulación de políticas e instituciones para obtener beneficios personales o privados, violando normas éticas y legales.

 

Crecimiento Económico  

Incremento en la producción de bienes y servicios de una economía durante un período específico. Esto se mide comparando el valor del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes entre diferentes periodos y puede implicar una expansión en el empleo, el comercio y el consumo en el país.  

 

Crecimiento Económico Promedio 

Es dividir la suma de los crecimientos económicos de un periodo de análisis  (bimestres, trimestres, cuatrimestres, entre otros) entre el número de periodo  de análisis. 

 

Cuenta Corriente  

Parte de la balanza de pagos que registra las transacciones comerciales de bienes y servicios y las transferencias unilaterales entre un país y el exterior. Incluye exportaciones e importaciones de bienes y servicios, así como ingresos y pagos por inversiones extranjeras.

Fuente: Banxico

 

Criptomoneda

Es un tipo de moneda digital que utiliza la criptografía para proporcionar un sistema de pagos seguro. Estas técnicas de cifrado sirven para regular la generación de estas monedas y para verificar la transferencia de fondos. No se emiten ni se respaldan por una autoridad central y su valor y transacciones se registran en una red descentralizada. No existen de forma física, pero sirven como moneda de intercambio, por lo que permiten transacciones instantáneas a través de Internet y sin importar las fronteras.

 

Crédito

Operación de financiación donde el “acreedor” (normalmente una entidad financiera o banco), presta una cierta cantidad de dinero al “deudor”, quien, a partir de ese momento, garantiza al acreedor que retornará esta cantidad solicitada en el tiempo previamente estipulado más una cantidad adicional, llamada “intereses”.

 

Criterios Generales de Política Económica

Consisten en un documento que plantea el contexto económico internacional y nacional que impactará de manera directa en las Finanzas Públicas del país. En este documento se plantean principalmente las estimaciones de crecimiento económico, inflación, el déficit, tipo de cambio, tasa de interés y el precio del barril de petróleo, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.

D

Déficit primario

Los ingresos presupuestarios son menores que los gastos, sin considerar el costo de la deuda.

 

Defraudación fiscal

Evasión intencional del pago de impuestos por parte de una persona o empresa. Esto puede ocurrir mediante el uso de engaños, aprovechamiento de errores o la omisión total o parcial del pago de impuestos, lo que resulta en un beneficio indebido para el contribuyente a expensas del fisco federal. 

Fuente: Senado

 

Demanda Agregada

Suma total de bienes y servicios que las familias, las empresas, el gobierno y el resto del mundo pueden y desean obtener a un determinado nivel de precios y en un periodo determinado en el país.

Fuente: Banxico

 

Delitos económicos

Acciones criminales que buscan obtener beneficios personales a través de engaño o fraude en perjuicio de terceras personas. Estas actividades ilegales pueden incluir estafas, blanqueo de capitales o fraude fiscal, y representan una amenaza para la integridad del sistema financiero y la confianza en la economía.

 

Delito electoral

Son acciones u omisiones que ponen en peligro el correcto desarrollo de la función electoral y atentan contra el voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

 

Desempleo  

Situación en la que un individuo en edad laboral, 15 años o más, no cuenta con un empleo remunerado y está en busca de uno.  

 

Desigualdad de ingresos laborales (Gini)  

Coeficiente utilizado para medir desigualdad en los ingresos. Su valor está entre 0 y 1, donde 0 equivale a perfecta igualdad y 1 equivale perfecta  desigualdad. Es decir, el coeficiente de Gini permite medir la concentración de los ingresos entre la población. 

 

Desocupación laboral

Término también conocido como “Desempleo” y se refiere a la situación donde un individuo en edad de trabajar carece de un empleo  que le brinde el pago de un sueldo o salario y se encuentra en busca de uno.

 

Deuda externa

Suma del total de pasivos financieros contractuales que el sector público tiene con agentes económicos externos denominados en moneda extranjera. Considera las variaciones cambiarias y los ajustes.

Fuente: Banxico

 

Deuda pública  

Obligaciones pendientes del sector público, tanto internas como externas, derivadas de préstamos y empréstitos para cubrir necesidades financieras del Gobierno Federal.

Fuente: Banxico

 

Depreciación  

Disminución gradual del valor de un activo tangible, como maquinaria o equipo, a lo largo del tiempo debido al desgaste, el uso y el paso del tiempo. En el contexto económico, también se refiere a la pérdida de valor de una moneda en relación con otras monedas extranjeras en los mercados internacionales, a diferencia de la devaluación que es una acción deliberada por parte de las autoridades monetarias.

 

Devaluación  

Disminución deliberada del valor de una moneda nacional en relación con otras monedas extranjeras. Este proceso es generalmente llevado a cabo por las autoridades monetarias, como un banco central. Como resultado, los bienes y servicios nacionales se abaratan para los compradores internacionales, pero los productos importados se vuelven más costosos para los residentes del país devaluante.

 

Dinero  

Medio de intercambio ampliamente aceptado y utilizado en transacciones comerciales, que incluye monedas y billetes emitidos por una autoridad monetaria, así como depósitos bancarios que pueden ser fácilmente convertibles en efectivo. Además de su función como medio de intercambio, también actúa como unidad de cuenta y reserva de valor, facilitando la valoración de bienes y servicios, y permitiendo que el valor se mantenga a lo largo del tiempo

 

Divisa

Cualquier moneda o efecto mercantil (cheques, giros, letras de cambio, órdenes de pago y derechos especiales de giro) aceptado internacionalmente como medio de pago.

Fuente: Banxico

 

Dumping

Venta de mercancías al exterior a un precio menor al que se vende en el mercado interno del país exportador. Se realiza con el objetivo de obtener ventajas competitivas en el exterior; se da ocasionalmente cuando un país quiere aumentar sus ventas al extranjero y en forma aguda y persistente como política económica exterior. Generalmente se penaliza por los países afectados cuando se detecta.

Fuente: Banxico

E

Economía  

Ciencia social que estudia la asignación de recursos escasos ante deseos ilimitados. Aborda la producción, distribución y consumo de bienes y servicios en una sociedad. 

 

Economía abierta  

País que se involucra en el comercio internacional, importando bienes y servicios extranjeros para su uso local y exportando su producción para obtener ingresos, creando así vínculos económicos con otros países.

 

Economía cerrada  

País que no realiza intercambios comerciales con otros países, consumiendo únicamente lo que produce internamente y sin establecer vínculos económicos con el resto del mundo.

 

Economía liberal

Perspectiva que promueve la mínima intervención del Estado en los asuntos económicos, favoreciendo el libre mercado como el medio para promover el crecimiento económico y mejorar el bienestar de la sociedad.

 

Empleo formal  

Incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida por  su patrón y que cuenta con sus derechos laborales. En caso de ser trabajadores independientes, son formales aquellos que registran sus  actividades laborales ante la autoridad fiscal.  

 

Emisión de bonos

Proceso mediante el cual una empresa o entidad coloca en el mercado valores o títulos de deuda para obtener financiamiento. Estos bonos son adquiridos por inversionistas y representan una promesa de pago futuro, mostrando así los recursos financieros necesarios para la empresa emisora.

 

Estanflación

Situación económica compleja en la que una economía experimenta una combinación de estancamiento económico, es decir, una baja en el nivel de actividad y crecimiento económico, junto con una inflación alta y en aumento.

 

Empleo formal

Situación laboral en la cual un trabajador tiene un contrato legalmente establecido con un empleador, con beneficios y protecciones laborales establecidos por las leyes y regulaciones pertinentes.

 

Empleo informal

Tipo de empleo donde el empleador no brinda a sus empleados un vínculo laboral reconocido ante la ley ni acceso a las prestaciones sociales que son requeridas por ley. Los trabajadores informales no cuentan con contratos de empleo seguros ni acceso a protección social.

 

Empresa

Unidad económica que, bajo una sola entidad propietaria o controladora, combina acciones y recursos para realizar actividades de producción de bienes, compra-venta de mercancías o prestación de servicios, sea con fines mercantiles o no.

Fuente: INEGI

 

Estado de derecho  

Principio en el que el poder del gobierno se ejerce dentro de límites establecidos por leyes justas y transparentes, asegurando que todos, incluido el gobierno mismo, estén sujetos a esas leyes. El Estado de derecho garantiza la protección de los derechos individuales, la justicia y la igualdad ante la ley.

 

Economía digital

Se trata del empleo de tecnologías informáticas y de internet para producir, vender y consumir bienes y servicios de manera más eficiente y ágil. Esta nueva forma de economía ha revolucionado la forma en que interactuamos con productos y servicios, brindando mayor comodidad y oportunidades de negocio a través de plataformas digitales y aplicaciones móviles.

Fuente: Santander

 

Esquema de Ponzi

Un tipo de estafa financiera en la cual un individuo o entidad ofrece rendimientos extraordinariamente altos a los inversionistas, usando el dinero de nuevos inversores para pagar a los anteriores. La estafa se sostiene mientras continúan ingresando nuevas inversiones, pero colapsa cuando los flujos de dinero se detienen, dejando a los estafados sin sus ahorros invertidos.

Fuente: BBVA

 

Exportaciones  

Venta de bienes y servicios producidos en un país a otros países. También se refiere a la salida de mercancías por la frontera aduanera de un país hacia otros destinos, incluidas las compras realizadas por organizaciones extraterritoriales y personas no residentes.

Fuente: Banxico

 

Expropiación

Acto legal mediante el cual se priva a una persona de la titularidad de un bien o derecho, con el objetivo de beneficiar a la utilidad pública o al interés social. A cambio, se ofrece una indemnización como compensación por la pérdida del bien o derecho expropiado.

Fuente: RAE

 

Extorsión

Delito en el que una persona utiliza amenazas o presión sobre otra para obligarla a realizar ciertos actos o proporcionar dinero, bienes u otros beneficios económicos.

Fuente: RAE

F

Finanzas públicas

Análisis y gestión de los ingresos, gastos y endeudamiento del Estado, así como los precios y tarifas del sector paraestatal. La política fiscal que se deriva de las finanzas públicas puede influir en indicadores macroeconómicos como el ahorro, la inversión y el consumo tanto público como privado.

Fuente: Diputados

 

Flujo de Caja

Indicador que muestra las entradas y salidas de efectivo netas durante un período específico, lo que permite evaluar la capacidad de generar liquidez de una empresa. A través del análisis del flujo de caja, los responsables de una empresa o posibles inversores pueden conocer las disponibilidades financieras y la capacidad para hacer frente a los pagos.

Fuente: BBVA

 

Formación bruta de capital fijo

Gastos que llevan a cabo las unidades productivas para incrementar sus activos fijos; los bienes están valuados a precios de comprador y pueden ser obtenidos mediante compra directa o ser producidos por cuenta propia. Se incluyen los gastos en mejoras o reformas que prolongan la vida útil o la productividad de un bien. Se agrega el valor de los bienes nuevos producidos en el país, tales como construcciones, maquinaria, equipo de transporte y equipo en general, así como los importados, aunque éstos sean usados. No se toman en cuenta terrenos, yacimientos mineros ni bosques maderables.

Fuente: Banxico

 

Fraude

Engaño económico con la intención de conseguir un beneficio, y con el cual un tercero queda perjudicado.

 

Futuros

Es un contrato derivado en el que se establece un acuerdo de voluntades por virtud del cual una persona llamada vendedor se obliga a transmitir un cierto bien a otra llamada comprador, en una fecha futura y a un precio determinado en el presente. Son contratos estandarizados, es decir se venden y compran por cantidades de activos específicos –o activos subyacentes- con características estandarizadas previamente establecidas en los mercados.

Fuente: Banxico

G

Gasto corriente  

Dinero que el sector público invierte en mantener su funcionamiento diario, sin crear activos o bienes adicionales. Incluye los pagos a empleados, la compra de servicios y otros gastos necesarios para las operaciones administrativas y el bienestar de la sociedad.

Fuente: Banxico

 

Gasto primario  

Agregado que resulta de descontar los intereses, comisiones y gastos de la deuda, al gasto neto devengado. Este concepto de gasto refleja el nivel de las erogaciones sobre las que el sector público tiene un verdadero control, ya que los intereses se encuentran directamente vinculados con saldos históricos acumulados.

Fuente: Banxico

 

Gasto público  

Es el conjunto de erogaciones que realiza el Gobierno Federal, estatal y municipal incluidos los Poderes Legislativo y Judicial y el sector paraestatal en sus respectivos niveles, en el ejercicio de sus funciones.

Fuente: Banxico

 

Gasto social  

Volumen de recursos destinados a financiar políticas relacionadas con protección social, educación, salud, vivienda y servicios comunitarios, actividades recreativas, cultura y religión, y ​protección del medio ambiente.

Fuente: Cepal

 

Globalización

Proceso de integración y conexión económica, política y cultural entre países y regiones del mundo.

H

Heterogeneidad  

Presencia de diversidad o variabilidad en un grupo o conjunto de elementos. En este contexto, se trata de diferencias en términos de características económicas, sociales o demográficas entre individuos, empresas o regiones.

 

Hiperinflación  

Fenómeno económico caracterizado por un aumento extremadamente rápido y descontrolado en los precios de bienes y servicios en una economía.

 

Homogeneidad  

Similitud o uniformidad de características entre individuos, productos o mercados. Implica la ausencia de diferencias significativas en términos económicos, sociales o de calidad.

I

Importaciones  

Compras de bienes y servicios del exterior realizadas por residentes del país, es decir, los gastos en bienes y servicios realizados por los consumidores de un país, pero en bienes y servicios no producidos internamente.

Fuente: Banxico

 

Impuestos  

Pagos obligatorios, en dinero o especie, establecidos por el Estado de manera general y coactiva, que los individuos deben cumplir para contribuir a cubrir los gastos públicos. Se dividen en directos (sobre ingresos y riqueza) e indirectos (sobre consumo).

 

Impuestos directos

Tasas que se aplican directamente sobre el capital o ingresos de una persona o entidad sin la posibilidad de trasladarlos a terceros. Se calculan y aplican sobre el total de los recursos o ingresos en un período determinado.

 

Impuestos indirectos

Tasas que se aplican al consumir o utilizar productos o servicios sin identificar al contribuyente individualmente. Todos los ciudadanos pagan el mismo porcentaje del impuesto, independientemente de su poder adquisitivo.

 

Impuesto progresivo

Sistema de recaudación donde se establece que, a mayor nivel de renta, mayor será el porcentaje de impuestos a pagar sobre la base imponible. El objetivo es generar una redistribución de la riqueza en la sociedad.

 

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Medida que evalúa el bienestar y calidad de vida de una población. Considera factores como salud, educación e ingresos.

 

Índice de Progreso Social

Medida que evalúa el bienestar y calidad de vida de la población en México, centrándose en indicadores clave relacionados con tres dimensiones: Necesidades humanas básicas, Fundamentos del bienestar y Oportunidades. A diferencia de indicadores puramente económicos, este índice considera aspectos sociales y medioambientales, ofreciendo una visión más completa del desarrollo de una sociedad. Permite identificar fortalezas y áreas de mejora en la búsqueda de un progreso equitativo y sostenible.

 

Índice Doing Business  

Índice elaborado por el Banco Mundial que evalúa la facilidad para hacer negocios en un país y busca mejorar las normas que regulan la actividad empresarial. Se consideran factores como la apertura de empresas, contratación de trabajadores, protección de inversionistas, obtención de permisos y créditos, entre otros. La calificación se basa en la distancia respecto a las economías mejor evaluadas, utilizando una escala del 0 al 100, y se compone de 45 indicadores elaborados a partir del análisis de regulaciones vigentes, consultas con autoridades y expertos en la materia. Además, para las economías con una población superior a 100 millones de personas, se consideran las dos ciudades más importantes.

 

Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)  

Indicador económico que se encarga de medir cómo cambian los precios de una canasta de bienes y servicios que refleja el consumo habitual de los hogares mexicanos a lo largo del tiempo. Esta canasta incluye 299 productos y servicios. El INPC permite medir la inflación, es decir, la variación en los costos de vida de la población en general.

 

Índice Nacional de Precios al Productor (INPP)  

Indicador económico que registra la evolución de los precios de una canasta de bienes y servicios representativos de la producción en el país a lo largo del tiempo. Su objetivo es medir la inflación en el sector productivo y brindar información sobre las variaciones en los costos de los productos locales.

 

Inflación  

Es el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios de una economía en un periodo determinado. La inflación en México se mide a partir del cambio en los precios de una canasta de 299 bienes y servicios genéricos que representan el consumo de las familias mexicanas e integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Lo contrario, una disminución, se denomina deflación.

 

Informalidad laboral  

Situación en la que se encuentran los trabajadores cuya relación laboral no es reconocida por el patrón y cuyos derechos laborales no son cumplidos.  

 

Inflación no subyacente

Es la variación de los precios de los bienes y servicios especialmente volátiles y sobre los que la política monetaria no tiene incidencia. Incorpora precios de bienes y servicios que afectan a la inflación de manera temporal, por lo que no permite identificar su tendencia.

Son bienes cuyos precios están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad. Se divide en agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno

 

Inflación subyacente

Es la variación de los precios de bienes y servicios que no varían fácilmente en el tiempo. Brinda una aproximación del comportamiento de los precios en el mediano plazo. Los precios de estos bienes no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad. Se divide en mercancías y servicios.

 

Infraestructura  

Instalaciones físicas y sistemas fundamentales, como carreteras, puentes, puertos, redes eléctricas, de comunicación y transporte, necesarios para el funcionamiento y desarrollo de una economía y sociedad. Estas estructuras facilitan la producción, el comercio, la conectividad y la calidad de vida de la población.

 

Ingresos fiscales

Recursos que el Estado recauda para financiar las actividades del sector público, provenientes de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos. Los impuestos, en particular, constituyen la mayor parte de los ingresos fiscales y son utilizados para cubrir el gasto público.

Fuente: Cepal

 

Ingresos laborales  

Remuneración proveniente del trabajo.  

 

Institución financiera

Entidad que interviene en los mercados financieros y cuya actividad consiste en captar o intermediar fondos del público e invertirlos en activos como títulos valores, depósitos bancarios, etc.

Fuente: Banxico

 

Intereses   

Porcentaje que se aplica sobre un capital para calcular el rendimiento o ganancia que se obtiene por su uso durante un periodo determinado. Es el costo o precio que se paga por utilizar fondos prestados o depositados, expresado como un porcentaje del capital inicial.

Fuente: Banxico

 

Inversión 

Es la cantidad de dinero, limitada, que se pone a disposición de terceros (intermediarios financieros), y estos lo utilizan en proyectos que generarán  beneficios económicos. El rendimiento de la inversión es la cantidad que se  puso a disposición más intereses. 

Compra de activos (equipo, planta, edificios, entre otros) que tienen como objetivo incrementar la producción. 

 

Inversión extranjera directa (IED)  

Flujo de capitales extranjeros hacia un país con el propósito de establecer vínculos empresariales y económicos de largo plazo. Esta inversión busca crear relaciones duraderas y beneficios económicos para el país receptor.  

Fuente: Secretaría de Economía

L

Ley de Ingresos

Es un ordenamiento jurídico propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Poder Legislativo que contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante un ejercicio fiscal.

 

Ley de la Oferta y la Demanda

Principio fundamental en economía que establece que el precio de un bien o servicio se determina por la interacción entre la cantidad que los compradores desean adquirir (demanda) y la cantidad que los productores están dispuestos a ofrecer (oferta) en un mercado. Cuando la demanda supera la oferta, los precios tienden a subir, y cuando la oferta supera la demanda, los precios tienden a bajar.

 

Libre comercio

Política económica que fomenta el intercambio de bienes y servicios entre países sin restricciones significativas, como aranceles o barreras comerciales.

 

Liquidez

Cualidad de los activos para ser convertidos en dinero efectivo de forma inmediata sin pérdida significativa de su valor. De tal manera que, cuanto más fácil es convertir un activo en dinero se dice que es más líquido. Por otro lado, utilizándolo en el contexto de la política monetaria, el término liquidez se refiere a los excesos o faltantes en los agregados de las cuentas de los bancos dentro del banco central (las cuales son conocidas como cuentas corrientes o cuentas únicas).

Fuente: Banxico

 

Línea de bienestar  

Valor monetario de una canasta que incluye alimentos, bienes y servicios básicos. Es un nivel de ingreso equivalente al costo mensual de dicha canasta, tanto alimentaria como no alimentaria, por persona.

Fuente: Coneval

 

Línea de bienestar mínimo  

Valor económico necesario para cubrir una canasta alimentaria básica. Es un nivel de ingreso equivalente al costo mensual de dicha canasta por persona.

Fuente: Coneval

 

Línea de crédito

Acuerdo financiero en el cual un cliente tiene acceso a una suma de dinero durante un período establecido. El cliente puede utilizar todo o parte de esa cantidad según sus necesidades y solo paga intereses por la parte utilizada. Esta modalidad de préstamo permite una disponibilidad continua de fondos, conocida como revolvente.

Fuente: BBVA

M

Macroeconomía

Estudio del comportamiento de los grandes agregados económicos como: el empleo global, la renta nacional, la inversión, el consumo, los precios, los salarios, y los costos, entre otros. El propósito de la teoría macroeconómica, por lo general, consiste en estudiar sistemáticamente las causas que determinan los niveles de la renta nacional y otros agregados, así como la racionalización de los recursos.

Fuente: Banxico

 

Marco macroeconómico

Conjunto de variables económicas fundamentales que proporcionan una visión general del contexto de la política económica y social de un país. Estas variables incluyen el producto interno bruto, la balanza de pagos, el consumo, la inversión, los precios, los salarios, las tasas de interés, el tipo de cambio y el empleo, y son utilizadas para establecer objetivos, metas y asignación de recursos en programas y presupuestos, tomando en cuenta las expectativas económicas.

Fuente: Banxico

 

Medidas procíclicas  

Acciones gubernamentales que refuerzan el ciclo económico. Durante periodos de bonanza, se aumenta el gasto público y se reducen impuestos y tasas de interés para impulsar el crecimiento, aunque esto puede tener consecuencias a largo plazo. En épocas de crisis, se adoptan medidas de austeridad, aumentando impuestos y tasas de interés para intentar combatir la recesión económica.

Fuente: Banco Mundial

 

Medidas contracíclicas  

Acciones que toma el gobierno para contrarrestar los efectos del ciclo económico. Durante períodos de expansión económica, se aplican medidas de austeridad, aumentando impuestos y tasas de interés, y reduciendo el gasto público para mantener la estabilidad. En momentos de recesión, se implementan políticas expansivas, reduciendo impuestos, bajando las tasas de interés y aumentando el gasto público para estimular la economía y superar la crisis.

Fuente: Banco Mundial

 

Mercado

Espacio o mecanismo donde se encuentran compradores y vendedores para realizar intercambios de bienes y servicios, estableciendo los precios de los productos.

Fuente: Banxico

 

Mercado bursátil

Aquél en que se llevan a cabo las transacciones de títulos realizados por los intermediarios bursátiles, quienes captan los recursos provenientes de ahorradores e inversionistas, nacionales y extranjeros; aplicándolos a una amplia gama de valores que responden a las necesidades de financiamiento de empresas emisoras, instituciones de crédito y organismos gubernamentales.

Fuente: Banxico

 

Mercado de capital

Conjunto de instituciones financieras que canalizan la oferta y la demanda de préstamos financieros a largo plazo. Muchas de las instituciones son intermediarias entre los mercados de corto plazo.

Fuente: Banxico

 

Mercado de dinero

Aquél en que concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crédito e inversiones a corto plazo, tales como: descuentos de documentos comerciales, pagarés a corto plazo, descuentos de certificados de depósitos negociables, reportes, depósitos a la vista, pagarés y aceptaciones bancarias. Los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por su nivel elevado de seguridad en cuanto a la recuperación del principal, por ser altamente negociables y tener un bajo nivel de riesgo.

Fuente: Banxico

 

Mercado de divisas

Es donde se encuentran los oferentes y demandantes de monedas extranjeras. A través de las transacciones en este mercado, se determinan los tipos de cambio y el valor de una moneda nacional en relación con las extranjeras. Su función principal es facilitar el comercio internacional y la inversión entre países mediante el intercambio libre de divisas.

Fuente: Banxico

 

Mercado interno

Conocido también como mercado doméstico, se refiere a todas las transacciones comerciales que tienen lugar dentro de un país, región o localidad, sin involucrar operaciones internacionales. En este mercado se intercambian libremente bienes, servicios y factores de producción.

Fuente: RAE

 

Microeconomía

Estudio de las decisiones económicas a nivel individual, tanto de empresas como de consumidores. Analiza las acciones económicas de individuos y grupos pequeños, como familias y consumidores. Su objetivo principal es determinar los precios y asignar recursos entre distintos usos.

Fuente: Banxico

 

MiPyMEs

Acrónimo de “micro, pequeña y mediana empresa,” que es una expansión del término original PyMEs, en donde se incluye a la microempresa. Son empresas de tamaño moderado que desempeñan un papel esencial en la economía.

N

Negocio

Cualquier actividad, ocupación o método que tiene como fin obtener una ganancia monetaria.

 

Neoliberalismo

Ideología política y económica que se centra en una intervención mínima del Estado, ​con el fin de desregular la economía, ​ampliar al máximo los mecanismos de mercado y potenciar la acción del sector privado.

O

Ocupación en el gobierno  

Proporción de la población económicamente activa que está empleada en el sector público.  

 

Oferta

Cantidad de bienes y servicios disponibles para la venta y que los oferentes están dispuestos a suministrar a los consumidores a un precio determinado.

Fuente: Banxico

 

Oferta Agregada

Cantidad total de bienes y servicios que los productores están dispuestos a ofrecer en el mercado, teniendo en cuenta diversos factores como los costos de producción y las condiciones económicas.

Fuente: Banxico

 

Opciones

Contratos que otorgan a su titular el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo financiero, como acciones o divisas, a un precio específico en o antes de una fecha determinada.

 

Operaciones de mercado abierto

Operaciones que tienen lugar en el mercado de dinero a iniciativa del banco central para contraer o expandir la oferta de dinero. El Banco de México interviene en el mercado de dinero mediante subastas para ofrecer crédito o recibir depósitos, y a través de la compra o venta de títulos gubernamentales, ya sea en directo o mediante reportos. El instituto central tiene por norma general ajustar diariamente la oferta de dinero primario a través del manejo de su crédito interno neto, de forma tal que corresponda a la demanda de base. El Banco de México maneja su crédito interno neto a través de operaciones de mercado abierto, procurando que la intervención resultante sea congruente con el objetivo de saldos acumulados de las cuentas corrientes que el propio instituto emisor lleva a las instituciones de crédito.

Fuente: Banxico

 

Organización Mundial de Comercio (OMC)

Organismo internacional cuyo propósito principal es facilitar la resolución de conflictos comerciales entre países.

Fuente: Banxico

 

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)

Organismo internacional cuyo principal objetivo es promover el crecimiento económico, el empleo y elevar el nivel de vida en los países miembros, así como impulsar el desarrollo económico tanto en sus miembros como en países no miembros.

Fuente: Banxico

P

Paquete económico

Es el conjunto de consideraciones económicas y fiscales para el siguiente ejercicio fiscal que el Poder Ejecutivo pone a disposición del Poder Legislativo para su discusión y eventual aprobación. Se integra por los Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y la miscelánea fiscal.

 

Participaciones federales  

Recursos que el Gobierno Federal transfiere a los gobiernos estatales y los  cuales pueden ser utilizados libremente por los mismos.  

 

Pasivo

Suma de deudas y obligaciones financieras que una empresa u otro agente adquiere para financiar su actividad.

Fuente: Banxico

 

Per cápita  

Distribución de un valor o cantidad específica entre cada individuo de una población, país o estado.

Fuente: Banxico

 

Presupuesto de Egresos

Documento de política pública elaborado por el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el que se describen la cantidad, la forma de distribución y el destino de los recursos públicos de los tres poderes, de los organismos autónomos, así como las transferencias a los gobiernos estatales y municipales.

 

Producto Interno Bruto (PIB)  

Valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía durante un período de tiempo específico. Es una medida clave para evaluar la actividad económica y el tamaño de un país.

Fuente: Secretaría de Economía

 

PIB Nominal 

Valor total de la producción de bienes y servicios finales de una economía, calculado a precios de mercado del año en curso.

 

PIB Real  

Suma de bienes y servicios producidos en una economía, ajustada por un año de referencia con precios constantes. Permite analizar el crecimiento económico sin verse afectado por las variaciones de precios, mostrando el aumento real de la producción del país.

 

Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE)

Indicador económico que se presenta en valores corrientes y constantes que permite conocer anualmente el comportamiento y la composición de las actividades económicas de los estados.

 

Población Económicamente Activa (PEA)  

Parte de la población total que se encuentra en edad laboral, 15 años o más y que están dispuestas a trabajar, tanto aquellas que tienen empleo como las que están desocupadas y buscando trabajo activamente.

Fuente: Banxico

 

Población No Económicamente Activa (PNEA)  

Parte de la población total que tiene 15 años o más que no están empleadas ni buscando activamente trabajo. Estas personas pueden estar dedicadas al hogar, estudiando, jubiladas, con impedimentos personales u ocupadas en otras actividades que no involucren empleo remunerado. La PNEA se divide en dos grupos: los disponibles, que aceptarían empleo si se les ofrece, y los no disponibles, que no están dispuestos a trabajar por diversas razones.

 

Pobreza  

Situación en la que una persona tiene un ingreso mensual por debajo del  valor de la canasta alimentaria y no alimentaria, y tiene una o más carencias sociales (rezago educativo, carencia por acceso a servicios de salud,  carencia por acceso a seguridad social, carencia por calidad y espacios de  la vivienda, carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda,  y carencia por acceso a la alimentación).

Fuente: Coneval

  

Pobreza extrema  

Situación en la que una persona enfrenta tres o más carencias sociales de un total de seis, según el Índice de Privación Social. Además, su ingreso se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo, lo que significa que no puede adquirir los nutrientes necesarios para llevar una vida saludable, incluso si destina todo su ingreso a la alimentación.

Fuente: Coneval

  

Pobreza laboral  

Situación en la que el ingreso laboral de una persona o familia no es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos. Es una medida utilizada para evaluar el nivel de bienestar económico de la población y se calcula comparando el ingreso obtenido a través del trabajo con el valor de la canasta alimentaria establecida por el Coneval.

 

Pobreza menstrual

Es la pobreza que se da en las mujeres por la falta de acceso a productos de higiene femenina y a la dificultad de acceso a las instalaciones necesarias para higienizarse correctamente durante el período que dure la menstruación.

 

Política fiscal  

Decisiones y acciones tomadas por el gobierno en relación con los impuestos, el gasto público y la deuda, con el propósito de incidir en la economía y alcanzar objetivos económicos y sociales específicos.

 

Política monetaria  

Herramienta de política económica del banco central para administrar la cantidad de dinero y crédito en la economía. En México el objetivo de la política monetaria es mantener la estabilidad de precios, es decir, controlar la inflación. Su instrumentación la lleva a cabo el banco central en los mercados financieros. La herramienta que utiliza el Banco de México, para no desviarse de su meta de inflación, es la tasa de interés objetivo, conocida también como tasa de interés interbancaria a un día y es la tasa que anuncia el Banco en sus decisiones de política monetaria.

Fuente: Banxico

 

Pre-Criterios Generales de Política Económica

Documento donde la SHCP presenta las estimaciones iniciales sobre el entorno macroeconómico del país, así como la evolución de las finanzas públicas y la asignación de recursos que serán destinados a los programas prioritarios del gobierno federal durante el siguiente ejercicio fiscal.

 

Presupuesto de Egresos de la Federación  

Documento elaborado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de  Diputados que establece la asignación de recursos públicos para cada  periodo.  

 

Prima de riesgo

Indicador financiero que refleja la diferencia entre la rentabilidad de la deuda de un país o empresa en comparación con otras opciones más seguras. Una prima de riesgo elevada señala mayores dificultades económicas y menor confianza de los inversores, lo que implica costos más altos para obtener financiamiento. 

Fuente: Santander

 

Productividad  

Cantidad de producción obtenida por unidad de insumos utilizados, ya sea trabajo humano, recursos de capital u otros, medidos en términos reales. Es una medida de la eficiencia en la producción de bienes y servicios.

Fuente: Banxico

 

Productividad laboral  

Eficiencia en la utilización del trabajo para producir bienes y servicios, medida como el valor de la producción por hora trabajada. Es un indicador clave para el crecimiento económico y la competitividad de una economía.

Fuente: OIT

 

Proyecto de Presupuesto de Egresos

Propuesta que elabora el Poder Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sobre la distribución y objetivos de los recursos públicos para el próximo año fiscal y que es enviado a la Cámara de Diputados para que se analice, discuta, modifique y posteriormente se apruebe, convirtiéndolo en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente.

 

PyMEs

Pequeñas y medianas empresas que se caracterizan por tener operaciones de baja escala, un número limitado de empleados y un volumen de facturación moderado con fines de lucro.

Fuente: BBVA

R

Recesión  

Describe un período de contracción de la actividad económica. La mayoría de analistas considera que consiste en dos trimestres consecutivos de contracción del PIB real.

 

Remesas  

Fondos transferidos al territorio nacional originados por una persona  residente en el exterior.  

 

Remesas per cápita  

El total de los fondos transferidos al territorio nacional originados por una persona residente en el exterior, divididos entre el número de personas de un país o entidad.

 

Rendimiento

Ganancia obtenida en una inversión, medida en porcentaje sobre el capital invertido.

 

Reservas internacionales

Activos financieros en divisas extranjeras y metales preciosos controlados por los bancos centrales de un país. En el caso de México, incluyen divisas, oro y posiciones con el FMI y otros organismos financieros. No se consideran divisas pendientes de recibir por operaciones de compraventa contra moneda nacional, ni los pasivos a plazo mayor de seis meses al momento de calcular la reserva.

Fuente: Banxico

 

Redistribución del ingreso

Proceso de transferir ingresos y riqueza de unos individuos o grupos sociales a otros, utilizando diversos mecanismos como impuestos, servicios públicos, subsidios, entre otros.

 

Rezago educativo  

Persona entre los 3 a 15 años que no cuenta con educación básica obligatoria ni asiste a un centro de educación formal. Una persona mayor de 15 años está en rezago educativo si no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente al momento en que debía haberla cursado, es decir, si cumple con alguno de los siguientes criterios:

  • Tiene de 3 a 21 años, no cuenta con la educación obligatoria y no asiste a un centro de
    educación formal.
  • Tiene 22 años o más, nació a partir del año 1998 y no ha terminado la educación
    obligatoria (media superior).
  • Tiene 16 años o más, nació antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatorio
    vigente en el momento en que debía haberlo cursado (primaria completa).
  • Tiene 16 años o más, nació a entre 1982 y 1997 y no cuenta con el nivel de educación
    obligatoria vigente en el momento en que debía haberla cursado (secundaria completa).
Fuente: Coneval

S

Salario  

Remuneración que un trabajador recibe de forma periódica por su labor, acordada con el empleador. Puede ser calculado por unidad de tiempo, producción o de acuerdo a términos específicos. Incluye pagos en efectivo, prestaciones y otras compensaciones. 

 

Salario mínimo  

La remuneración más baja que un empleador legalmente debe pagar a un trabajador por hora laborada. Es determinado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos y debe ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas de una familia y brindar educación básica a los hijos.

 

Salario nominal  

Remuneración en moneda de curso legal que el patrón paga al trabajador, ya sea por acuerdo contractual o conforme a los lineamientos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Representa el valor monetario de la compensación recibida por el trabajador.

Fuente: Banxico

 

Salario real  

Valor que resulta de dividir el salario nominal entre el índice nacional de precios al consumidor.

Fuente: Banxico

 

Secreto bancario

Norma que exige a las instituciones financieras mantener la confidencialidad de la información relacionada con los depósitos y captaciones de sus clientes. Esto implica que los bancos no pueden divulgar dichos datos a terceros, excepto en situaciones justificadas.

Fuente: CNBV

 

Secreto fiscal

Deber estricto de la autoridad fiscal de mantener en confidencialidad toda la información tributaria del contribuyente, incluyendo declaraciones, datos suministrados y obtenidos durante auditorías o comprobaciones.

 

Sector formal  

Actividades económicas que realizan empresas y reportan ingresos  a la Secretaria de Hacienda.  

 

Sector informal  

Actividades económicas de mercado que no están constituidas como empresas y no reportan ingresos a la Secretaria de Hacienda. 

 

Seguridad social  

Sistema gubernamental que proporciona a los ciudadanos acceso a servicios de salud, protección y cobertura de necesidades básicas. Su objetivo es promover el bienestar y la protección de la población.

 

Servicios  

Actividades intangibles que se ofrecen para satisfacer las necesidades de los consumidores.

 

Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, creado por la Ley del Servicio de Administración Tributaria con carácter de autoridad fiscal, que tiene por objeto la realización de una actividad estratégica del Estado consistente en la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos, aprovechamientos federales y de sus accesorios para el financiamiento del gasto público.

Fuente: Banxico

 

Servicio de Ahorro para el Retiro (SAR)

Prestación de seguridad establecida en la Ley del Seguro Social, teniendo como objetivo principal el de formar un mecanismo de ahorro a largo plazo y de aseguramiento para el trabajador, en caso de retiro, incapacidad, desempleo o muerte, sustentado en una base financiera sólida. Este sistema se creó el 24 de febrero de 1992 mediante la aprobación de una serie de modificaciones a las leyes del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda; se forma con las cuotas o aportaciones que los patrones están obligados a cubrir. Dichas cuotas se entregan a las instituciones de crédito para su abono en cuentas individuales a favor de los trabajadores.

Fuente: Banxico

 

Socialismo

Doctrina social, política y económica basada en la propiedad y administración colectiva de los medios de producción para lograr una distribución más equitativa de la riqueza en la sociedad. Se basa en la propiedad colectiva o estatal de los recursos y la distribución de bienes.

 

Subempleo

Situación en el mercado laboral donde los trabajadores, para evitar el desempleo, aceptan trabajos con menor productividad, calificación y horas de trabajo. Esto ocurre cuando hay escasez de empleo, afectando la renta de los trabajadores.

 

Superávit primario

Los ingresos presupuestarios son mayores que los gastos, sin considerar el costo de la deuda.

T

Tasa anual

Es la variación porcentual de un indicador en un periodo determinado respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Tasa anualizada

Es la variación porcentual de un indicador durante un año completo considerando la misma tasa de crecimiento trimestral en cada uno de los trimestres de ese año.

 

Tasa de desempleo  

Porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que no tiene empleo y está en busca de uno. Es el cociente entre desempleados y PEA. 

 

Tasa de incidencia de corrupción  

Número total de experiencias de corrupción registradas por cada 100 mil habitantes. 

 

Tasa de incidencia delictiva  

Número total de delitos registrados por cada 100 mil habitantes.  

 

Tasa de interés  

Expresa el rendimiento de ahorrar, invertir o el costo de pedir un crédito.  

 

Tasa de subocupación  

Porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

Fuente: INEGI

 

Tasa de participación laboral  

Proporción de la población en edad de trabajar que se encuentra activa en el mercado laboral, ya sea empleada o buscando empleo.

 

Tasa natural de desempleo  

Porcentaje de desempleo considerado normal e inevitable en una economía en equilibrio.

 

Tasa trimestral

Es la variación porcentual de un indicador en un trimestre determinado respecto al trimestre inmediato anterior.

 

Tipo de cambio  

Relación de equivalencia entre dos monedas de distintos países que sirven de referencia para las transacciones comerciales. Puede ser fijo o flexible.  El fijo establece un nivel del tipo de cambio y el banco central comprará o venderá divisas para que el nivel no se altere. El  flexible no establece un nivel del tipo de cambio, sino que varia según el  mercado.  

 

Tipo de cambio nominal  

Es el valor de una moneda en relación con otra, expresado como la cantidad de moneda nacional que se necesita para adquirir una unidad de moneda extranjera, o viceversa.

Fuente: BBVA

 

Tipo de cambio real  

Número índice que refleja el poder adquisitivo entre monedas; es decir, mide tu capacidad para adquirir bienes en otro país. Se obtiene dividiendo el  resultado de la multiplicación del tipo de cambio nominal por los precios domésticos entre los precios extranjeros. El resultado de la división se  interpreta de las siguientes tres formas: 

  1. Si el resultado es mayor a 1 los bienes locales son más caros que los extranjeros, la moneda doméstica está sobrevaluada.  
  2. Si el resultado es menor a 1 los bienes locales son más baratos que los extranjeros, la moneda doméstica está subvaluada.  
  3. Si el resultado es igual a 1 los bienes locales cuestan lo mismo.

U

Unidad Económica  

Establecimiento permanente, como una tienda o fábrica, donde se produce o comercializa bienes y/o servicios.

Fuente: INEGI

 

Utilidad marginal

Es la variación de la utilidad total que aporta un bien o servicio cuando se consume una unidad adicional de él.

V

Valor agregado  

Aumento de valor que experimentan los bienes y servicios durante su proceso de producción. Se calcula al restar el valor de los insumos intermedios utilizados en la producción del valor total de la producción bruta, o sumando los pagos a los factores de producción como salarios, consumo de capital, excedente de operación e impuestos netos de subsidios.

Fuente: Banxico

 

Valor presente

Concepto financiero que calcula el valor actual de flujos futuros de dinero, considerando la tasa de interés o tasa de descuento. Se utiliza para determinar cuánto vale una suma de dinero en el presente, tomando en cuenta su valor futuro y el factor temporal. Es fundamental para tomar decisiones de inversión, préstamos y evaluación de proyectos, considerando el valor del dinero a lo largo del tiempo.

 

Valores  

Documentos representativos de un derecho patrimonial ligados a la propiedad del documento. De acuerdo con esto, son valores las letras, los cheques, certificados y bonos de prenda, pólizas de seguro, etc.

Fuente: Banxico

 

Valores gubernamentales

Instrumentos financieros emitidos por el Gobierno Federal para obtener recursos y financiamiento. Estos títulos de deuda se colocan entre el público inversionista para cubrir las necesidades económicas del gobierno.

 

Vencimiento

Es el plazo límite en que se debe cumplir una obligación establecida en un contrato con fundamento legal.