Rosanety Barrios

Rosanety Barrios

Analista independiente del Sector Energético

Rosanety es una de las personas con mayor reconocimiento como experta en energía en México. Su experiencia profesional abarca 15 años en el sector financiero mexicano y más de 20 en el energético, en el cual laboró como funcionaria pública de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Energía entre 2000 y 2018.

Fue miembro del equipo a cargo del diseño e implementación de la Reforma Constitucional en Materia de Energía de 2013 y fue un actor clave en el desarrollo de los mercados de gas natural, gas LP y petrolíferos, así como de las políticas de almacenamiento respectivas.

A partir de diciembre de 2018, es analista independiente del Sector Energético. Está autorizada por el Consejo de la Judicatura Federal para fungir como Perito en Finanzas, con la especialidad en energía. Es asesora en política y regulación energéticas, conferencista internacional en materia de energía y Consejera Fundadora del grupo Voz Experta, colectivo de mujeres de alto perfil que tiene como objetivo la visibilización de mujeres en los foros de energía. Consejera Editorial para el Sector de Energía de Grupo Reforma, miembro del Consejo Directivo de ANES, integrante del International Women´s Forum y columnista de Opinión 51 y la revista Energía Hoy. En 2020, la revista Petróleo y Energía la reconoció como una de las 100 líderes del Sector Energía en México.

Es licenciada en Finanzas por la Universidad Tecnológica de México, Maestra en Finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (mención honorífica) y Maestra en Regulación Económica de Industrias de Red por la Universidad de Barcelona. Asimismo, cuenta con formación como Consejera Independiente por parte del IPADE.