Sergio Fadl Kuri

Sergio Fadl Kuri

Economista

Nació en la Ciudad de México en 1955. En 1980 obtuvo el título de Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con mención honorífica. Por su tesis obtuvo mención honorífica en el Premio Nacional de Economía 1981 y mención honorífica en el Premio Tlacaelel. Actualmente es candidato a Maestro en Políticas Públicas en el ITAM.

Inició su carrera profesional en 1976 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entidad en la que trabajó 17 años. En 1986-1988 fue Director de Planeación Financiera. Sus principales funciones estuvieron relacionadas con el diseño e instrumentación de la política financiera.
Su último cargo en la SHCP fue el de Director General de Crédito Externo de la Subsecretaría de Asuntos Financieros Internacionales, cargo que desempeñó de 1989 a febrero de 1993. Fue integrante del equipo negociador para reducir la deuda pública externa de México. Asimismo, participó en las negociaciones para recuperar el acceso de México a los mercados internacionales de capital y en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para los Acuerdos 1989-1992.
Adicionalmente, tuvo a su cargo el diseño e instrumentación del Programa de Intercambio de Deuda por Capital (Swaps); el diseño y operación de diversos instrumentos financieros de reducción de deuda externa y de la estrategia para la cobertura simultánea de precios de petróleo y tasas de interés en 1991.

En marzo de 1993 ingresó al Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext), como Director General Adjunto. Estuvo a cargo de las áreas de: Planeación Estratégica y Evaluación; Sistemas y Organización; Sistema de Costos y Rentabilidad Institucional; Administración de Riesgos y fue Oficial de Cumplimiento. Fue integrante de los Comités de Finanzas y de Crédito y presidió el Comité de Riesgos.

De abril de 2007 a octubre de 2009 fue Asesor del Director General de Petróleos Mexicanos, en donde participó en diversos asuntos, tales como: la definición de bases para la propuesta de reforma energética; análisis y propuestas para fortalecer la situación financiera de Pemex; propuesta de modificación al régimen fiscal aplicable a Pemex; evaluación de proyectos de inversión en Pemex Gas y Petroquímica Básica, así como en Pemex Refinación; diseño de la estrategia para el desarrollo de la proveeduría nacional; y, política de precios de Pemex.

En febrero de 2010 ingresó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en donde ocupó distintos puestos. Participó en diversos temas, entre ellos, destacan: rediseño de programas de apoyo de la Secretaría; diseño de políticas de preservación de agua; programa de apoyo al sector azucarero; análisis de viabilidad para la producción de biocombustibles; y, análisis de mercado de los principales cultivos. Asimismo, fue representante de la Sagarpa ante la Comisión de Comercio Exterior para la definición de la política comercial.

De 1980 a la fecha ha sido profesor en el ITAM. Actualmente, imparte los cursos de Microeconomía, Finanzas Públicas y Seminario de Economía de México.

#Pregunta expertos

Participo en: