#PreguntaExpertos
15 de Octubre del 2018
El 30 de septiembre se publicaron los textos del próximo acuerdo comercial de Norteamérica (USMCA). ¿En cuáles temas específicos crees que el nuevo acuerdo beneficiará a México y cuáles representarán un reto? ¿Cómo deberá reaccionar la próxima administración para apoyar a los sectores menos beneficiados?
Esta semana nos ayudan a entender:
Opinión:
Desde mi punto de vista, el principal reto del nuevo USMCA se presenta en la industria automotriz en México ya que deberá de ajustar sus operaciones para cumplir con las nuevas reglas de origen.
Opinión: El sector automotriz enfrentará los mayores retos al tener que realinear su producción y aceptar una pérdida en competitividad. La próxima administración podrá ayudar a este sector mediante acuerdos con otros países para minimizar la pérdida de competitividad dentro de la región. El sector agropecuario fue el más beneficiado al no tener cuotas de estacionalidad ni nuevos impedimentos.
Opinión:
El acuerdo sirve porque elimina la incertidumbre que había sobre el tema y sin duda eso es bueno. Creo que el reto más importante es ahora sí, entender que debemos diversificar nuestro comercio internacional.
La próxima administración deberá maximizar los posibles beneficios del acuerdo para convertirlo en una palanca de crecimiento y desarrollo para las empresas medianas y pequeñas.
Opinión: Los capítulos de competencia, anticorrupción y empresas propiedad del Estado, son un gran avance, que sigue la redacción mucho más moderna de la Alianza Transpacífica. Sin embargo, los cambios en las reglas de origen para automotriz, y la incorporación de elementos laborales en el acuerdo, plantean muchos retos y riesgos para esa industria, que ha sido la campeona en atracción de inversión y generación de crecimiento económico. Creo que en esa industria es donde las políticas tienen que ser ingeniosas, para evitar que haya pérdidas de empleos e inversiones.
Opinión:
¿Se ha deteriorado la posición de México para comerciar con Estados Unidos y Canadá a raíz del USMCA? La respuesta es sí y es clave para entender que los beneficios marginales del nuevo acuerdo comercial, por más que el optimismo los resalte, no compensarán los retrocesos que involucra.
Los temas específicos donde se perciben avances (un tratado más amigable con el ambiente, las mejoras laborales y el comercio digital) no compensarán la mayor carga regulatoria en industrias clave como la automotriz. Incluso, la eliminación de la incertidumbre de corto plazo por conocer el contenido del tratado tiene asociada una mayor incertidumbre de largo plazo, con una duración de 16 años de lo acordado y revisiones prospectivas tras los primeros seis (aunque esto es menos incierto que los refrendos quinquenales con opción de salida que inicialmente planteaba Trump)
Es incierto el que una estrategia de negociación diferente, tomando mayor tiempo e involucrando de forma más cercana a Canadá, habría evitado el saldo negativo del nuevo acuerdo. Lo cierto es que la negociación realizada resultó en el deterioro de la integración comercial entre los tres países restándoles, en lo individual y como bloque, competitividad internacional.
Para la nueva administración no queda mas que fortalecer el mercado interno y los acuerdos comerciales con otros países para los sectores afectados.Sin embargo, también aquí hay poco margen de maniobra por las restricciones fiscales y las claúsulas del USMCA que pretenden inhibir el comercio con China.
El costo del triunfo negociador y politico de Trump ha sido, en último término, hacer menos atractiva la región para invertir. Es un golpe para el libre comercio en general y para México en particular que, para no ser pesimistas, podemos denominarlo " un gran reto".