#PreguntaExpertos

10 de Mayo del 2021

El reporte trimestral de empleo del INEGI muestra una recuperación asimétrica en el mercado laboral. ¿Cómo afecta esto a la economía nacional?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión Afecta porque... o no afecta porque... - SÍ AFECTA. A pesar de la recuperación paulatina en la creación de empleo formal, el estado del mercado laboral mexicano sigue siendo preocupante. Importante a destacar lo siguiente: 1. Existe un cambio hacia trabajos con salarios más bajos, 2. La gente está trabajando menos horas de las que está dispuesto a hacerlo, 3. A diferencia de la crisis financiera de 2009, el sector informal de la economía no ha podido absorber a los trabajadores sin empleo del sector formal e incluso también se ha reducido año contra año y, 4. El impacto en el empleo de las mujeres ha sido desproporcionadamente negativo. Estas 4 observaciones son en definitiva perjudiciales para el ingreso del hogar y, en última instancia, para los niveles de pobreza y la dinámica del consumo.

Opinión Afecta, pues si bien el desempleo disminuyó, aquellos estados donde no representan un rezago. - Tiene un impacto importante ya que todas las familias que pierden parte o todo su ingreso se suman a la pobreza y al incremento en la desigualdad. Seguramente los estados donde menos se recupere el empleo serán los más pobres del país.

Opinión Afecta porque... o no afecta porque... - Afecta porque una recuperación asimétrica entre regiones y sectores sociales y económicos hace que no sea sostenible, pues muchas dinámicas económicas del mercado interno se encuentran paralizadas o ralentizadas; además de ampliar las ya existentes brechas de desigualdad en nuestro país.

Opinión Afecta, pues si bien el desempleo disminuyó, aquellos estados donde no representan un rezago. - La extensión en la duración del periodo de recuperación de la actividad económica a sus niveles pre-pandemia ha tenido consecuencias relevantes para el mercado laboral. En la medida en que se extienda el periodo de restauración de las actividades productivas a sus niveles observados antes del fenómeno epidemiológico, la incertidumbre continuará afectando ciertas actividades, principalmente en el sector servicios. Asimismo, si esto se extiende más tiempo, el impacto que ha tenido la pandemia sobre la distribución de la población ocupada entre los sectores formal e informal de la economía tendrá mayor posibilidades de ser permanente, con lo cual podría traducirse en un choque negativo sobre la productividad total de los factores con un duración relativamente permanente. Lo anterior, especialmente en ausencia de medidas estructurales que reviertan las distorsiones del mercado laboral (mayor informalidad) asociadas a la ocurrencia de la pandemia de Covid-19.

Opinión Afecta porque... o no afecta porque... - Es buena noticia la recuperación de prácticamente 9 de cada 10 empleos perdidos por la disminución en la actividad económica ocasionada por la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las cifras de INEGI arrojan una recuperación del trabajo de menor calidad y de forma parcial. Esto significa que la recuperación es más dinámica en el sector informal y en trabajos de menos de 2 salarios mínimos. Además, 13 de cada 100 personas se encuentran subocupadas, un 40% más a lo prevalente antes de la pandemia. A ello hay que sumar el déficit acumulado de creación de empleos adicionales anuales. Sería un error clamar recuperación en el mercado laboral y también considerar que esto es señal de activación en la economía nacional. Basta recordar que previo a la pandemia ya habíamos registrado cuatro trimestres consecutivos con tasa de crecimiento económico cero o negativa.