#PreguntaExpertos

07 de Noviembre del 2022

¿Cuáles son los riesgos y oportunidades del Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía (APECIC o PACIC 2.0)?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión: La más grande oportunidad de este acuerdo es la seguridad alimentaria de los más vulnerables. El mayor riesgo que representa es a la salud de los consumidores, ya que suspende las revisiones que "encarecen" los productos, pero que en garantizan su calidad y seguridad.

Opinión: El control de precios de combustibles seguirá siendo un desgaste importante para las finanzas públicas, ya que el contexto internacional sigue complicándose después de que el grupo de la OPEP+ acordó reducir producción en 2 millones de barriles diarios. Más allá de si en realidad se trata de un volumen menor, la señal es clara: la OPEP busca mantener los precios altos aún frente a un escenario de reseción.

Opinión: El principal riesgo es concluir que se puede disminuir el ritmo de crecimiento de precios sólo, o mayoritariamente, con estas medidas. En el mejor de los casos jugarán un papel marginal. La pregunta que deben hacerse los encargados de la política económica es si México puede aspirar a una tasa de inflación mucho menor que la de otros países, incluido Estados Unidos, y cómo podría lograrse este objetivo, además de evaluación de costos y beneficios de hacerlo.

Opinión: Un riesgo grande es que se crea que acordando no subir algunos precios se puede controlar la inflación y que se pretenda, mediante controles de precios, abatirla.
Algunas medidas del APECIC pueden ayudar a la economía, destaca la simplificación regulatoria que siempre será deseable. Simplificar dónde la regulación no aporte un beneficio ya sea en sanidad o en seguridad para los consumidores.

Opinión: Entre las oportunidades que tiene el plan es que se enfoca en el rubro de la inflación que más genera presión al alza en precios, el de alimentos dentro de las mercancías, cuya inflación llegó a 13.9% en la primera quincena de octubre. No obstante, los riesgos parecen mucho mayores, de entrada, porque se omite otro rubro de la inflación, el de otros servicios, que ha crecido de manera considerable y registró una inflación de 7.3% en el mismo periodo de referencia. Pero también por riesgos significativos en la regulación relacionada con temas de salud y vigilancia sanitaria, que encabezan COFEPRIS y SENASICA, ya que ponen en riesgo a las consumidoras y consumidores en la ingesta de alimentos, especialmente a los hogares más pobres del país que no tienen capacidad de sustituir sus canastas de consumo y serán mucho más cautivos de las empresas que tengan licencia para comercializar alimentos de baja calidad y posible riesgo sanitario.