#PreguntaExpertos
01 de Enero del 2024
¿Cuál es tu deseo para la economía mexicana en 2024? ¿Qué se necesitaría para que se cumpla?
¡Felices fiestas!
Esta semana nos ayudan a entender:
Opinión: Un sector energético dinámico, robusto y que atienda condiciones de justicia energética. Podría darse en todo caso mediante la revisión y aplicación de las reglas existentes con una visión práctica y no ideológica. Pero todo esto ya es un lugar común.
Opinión: Aprovechar la oportunidad histórica que representa el "nearshoring" para México. Para que se cumpla se requiere una agenda de trabajo conjunta entre el gobierno, las empresas y las ONGs. Esta agenda deberá de plantear objetivos de corto plazo, así como acciones que permitan mitigar los principales obstáculos que impiden maximizar los impactos del "nearshoring" en México.
Opinión:
Mi deseo es que las decisiones de gasto e inversión pública se tomen basadas en análisis claros y objetivos de rentabilidad social y financiera. Que la inversión genere externalidades que incrementen el atractivo para la inversión privada.
Para que se cumpla debe transparentarse el proceso de toma de decisiones en este particular.
Opinión: Que el déficit público crezca menos de los anunciado, lo que permitiría una mayor baja ens tasase interés y permitiría que el tipo de cambio se depreciara. Ambas circunstancias permitirían un repunte en la inversión y el gasto en exportaciones.
Opinión: Deseo que las autoridades mexicanas que asuman el gobierno en 2024 tomen decisiones políticas donde las personas, las comunidades y la naturaleza estén verdaderamente en el centro. Que esas decisiones lleven a una economía que sirva a la mayoría, donde se reduzcan y reparen las desigualdades y se reduzca la pobreza, donde las personas ejerzan sus derechos de manera efectiva. Que el trabajo de cuidados se reconozcan y que tenga el valor que merece, al ser el que sostiene al modelo económico actual.
Opinión: Mi mayor deseo es que en 2024 el gasto del gobierno federal se dirija a solucionar problemas estructurales, como educación, salud y seguridad en lugar de financiar proyectos que no aportan valor a la sociedad.
Opinión: Mi deseo es que la innovación impulse a la economía mexicana. Para lograrlo, habría que invertir más en educación, específicamente en ciencias, tecnología y arte. También, las empresas tendrían que invertir más en investigación y desarrollo. ¡Feliz Navidad y que el 2024 sea un gran año para México!