📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 23 de diciembre: 🚦Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de diciembre de 2024 / Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), octubre 2024 / Balanza comercial de Mercancías (oportuna), noviembre 2024    |    Miércoles 25 de noviembre: 🎄 Navidad    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PreguntaExpertos

10 de Agosto del 2015

¿Qué acciones pudiera implementar el gobierno para promover el empleo en los sectores más pobres de la población?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión: Promover y crear un programa amplio,permanente y eficiente de capacitación para el trabajo, resaltando las ventajas de los individuos.
Vigilar a través de inspecciones que todos los trabajadores modestos, como vigilantes tengan todas las prestaciones sociales.
Elevar el salario a los trabajadores que perciban menos de tres salarios mininos.
Promover el empleo en áreas con futuro y en ese sentido identificar áreas de oportunidad y educar en ese sentido a los estudiantes

Opinión: A pesar de que la pregunta implica una seria reflexión, a bote pronto creo que lo que México necesita es un buen diagnóstico de por qué no se generan empleos y por ende, crecimiento económico. Yo empezaría por ahí. Igual y hay coyuntura, porque ya se aprobaron las dichosas reformas mal llamadas estructurales, y ya no nos volverán a estorbar para poder discutir el tema. En mi opinión fueron un estorbo en la discusión de los problemas nacionales.

Opinión: 1. Una políticas tributaria que derive en incentivos alineados con el objetivo de mayor crecimiento económico
2. Desregulacion de los mercados, principalmente en los niveles estatales y municipales
3. Mayor eficiencia del gasto público
La única manera efectiva de combatir la pobreza es con crecimiento económico. La mayor parte de los programas sociales son solo un paliativo, no atacan las raíces del problema

Opinión: La mejor manera de reducir la pobreza es aumentar los ingresos laborales. En este contexto, es pertinente notar que hay indicios de una recuperación salarial en 2015 que no se reflejan en el estudio de Coneval. Sin embargo, subir los salarios sigue siendo tema prioritario. Para aumentar los ingresos laborales existen varias estrategias. La primera es reducir el costo de la contratación formal, especialmente para trabajadores de bajos ingresos. La segunda es diseñar un sistema tributario, un sistema de seguridad social, y un marco regulatorio que fomenten la creación de empresas productivas que generalmente pagan mayores salarios (y tienden a ser las más grandes). La tercera es mejorar las habilidades de los trabajadores, asegurando la calidad y pertinencia de sus aprendizajes. Subir el salario mínimo también es una opción a considerar, pero habría que evitar un aumento de tal magnitud que fomentara el trabajo informal.

Opinión: Lo mejor sería una política dirigida al crecimiento económico, que a su vez generará empleos mejor remunerados. El incremento de pobreza en los últimos dos años es resultado directo de la falta de crecimiento económico.

Opinión: La clave para mejorar la mobilidad económica es, y siempre ha sido, proveer a todos los niños y adolescentes con una educación de buena calidad que les permita elevar su productividad laboral e integrarse a los sectores modernos de la economía. Cualquier programa coyuntural de empleo solo paliara el problema estructural de incorporación a la economía moderna del País.

Opinión: Dejar de gravar la relación asalariada formal y devolver vía seguridad social lo mismo que la gente pagó en impuestos.

Opinión: Incentivos fiscales a la inversión privada, depreciación acelerada de proyectos que generen empleo. Apoyo a proyectos en zonas deprimidas o de alta concentración de pobreza.

Opinión: La promoción del empleo es sólo parte del problema de la pobreza. La distribución del gasto público es también importante.
Los resultados publicados por el CONEVAL preocupan profundamente por la persistencia de elevadas cifras de pobreza asociadas a la incapacidad de elevar o redistribuir el ingreso.
Esto último es debido a un desempeño económico muy modesto aunado al predominio de programas de transferencias al ingreso regresivos.
El aumento sostenido del empleo, y en consecuencia en el ingreso, de los más pobres, pasa por una política de desarrollo regional que integre a los mercados nacional y mundial a la región sur-sureste.
Sin embargo, también se requiere un gasto público que reduzca subsidios generalizados y se oriente por un padrón único de beneficiarios de acuerdo a las carencias en desarrollo de la población.

Opinión: Antes que promover el empleo, tendría que revisar el uso que se le está dando a los miles de millones de pesos usados en programas para combatir la pobreza que vemos que han tenido pocos o nulos resultados.

Si no se hace un esfuerzo serio por combatir la corrupción, no habrá ningún esfuerzo, ni de combate a la pobreza, ni de promover el empleo, ni de mejorar la educación, que tenga impacto positivo en mejorar los ingresos de la población.

Opinión: Promover la generación de empleo probablemente no tendría efectos en el corto plazo. Dicho esto, un primer paso es eliminar los obstáculos fiscales, legales y regulatorios al crecimiento del empleo en el sector formal.

En el mediano y largo plazo la educación de calidad, el crecimiento económico y un Estado de Derecho pleno son condiciones necesarias que aún no tenemos.