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Alcanzar el potencial del mercado laboral en Norteamérica requiere inversión en la fuerza laboral 

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Como los artículos de esta colección dejan claro, para desarrollar el potencial del mercado laboral de América del Norte, se necesita un entendimiento más profundo tanto de las características demográficas, como de las necesidades económicas del continente. Requiere de una colaboración más estrecha entre gobiernos, empresas, sindicatos, instituciones educativas y otros actores interesados para capacitar, “recapacitar” y “mejorar las capacidades” de las fuerzas laborales, en una extensa gama de habilidades que permitan satisfacer las necesidades de muchos sectores y comunidades. El progreso también requiere muchos pasos hacia el cambio, complicados en términos políticos, tanto en el ámbito de las leyes, como en regulaciones, políticas y mentalidades, entre otros.

Los problemas que deben abordarse cubren un inmenso rango de desafíos e involucran a una amplia variedad de actores a nivel local, nacional e internacional. Por ejemplo, es muy distinto intentar abordar las necesidades laborales de trabajadores que son a la vez poco calificados pero de labor sustantiva, como es el caso de los sectores agrícola y de servicios en América del Norte, como maximizar el aprovechamiento de las grupos laborales del hemisferio a, por el contrario, invertir en los requerimientos demandantes que conlleva atender a trabajadores altamente calificados en campos tecnológicos de vanguardia, como los semiconductores, que darán forma a los futuros económicos.

Se necesitan acciones significativas en ambas áreas. Además, como discuten los documentos de este compendio, la agenda también cubre los temas de cómo abordar la movilidad laboral dentro y entre sectores industriales y países, poniendo énfasis en maneras de gestionar mejor los flujos migratorios, para obtener mejores resultados para las sociedades que envían y reciben trabajadores.

Abordando las brechas de competencias

Este artículo se centra en abordar las alarmantes brechas y disparidades de habilidades entre la fuerza laboral de los países de Norteamérica, ya que son retos clave que el mercado laboral de la región debe resolver. Si no se abordan, estos déficits y desconexiones del mercado laboral terminarán por socavar la competitividad económica de la región y sembrarán las semillas para una mayor desubicación social, polarización y una opinión pública anti-migratoria.

Mucho antes de la pandemia y la subsecuente “gran renuncia”, los empleadores en Norteamérica habían tenido problemas para identificar empleados y empleadas que contaran con las habilidades que necesitaban. A su vez, las y los trabajadores tuvieron dificultades para adquirir la educación y formación necesarias para acceder a las oportunidades laborales.

Estas asimetrías siguen impidiendo a empresas y sectores en Canadá, México y Estados Unidos, poder alcanzar el potencial inherente en las potentes redes de producción y comercio que sus países han estado construyendo desde principios de la década de 1990.

Las brechas y falta de habilidades en, por ejemplo, habilidades digitales y en tecnologías emergentes, como es el caso de los vehículos eléctricos, siguen siendo desafíos importantes para la región.

Los tres gobiernos acordaron en mayo de 2023 coordinar esfuerzos para fortalecer la producción de semiconductores, incluyendo el desarrollo de la fuerza laboral como una prioridad clave para impulsar la competitividad. Sin embargo, este será un esfuerzo de varios años por parte de los gobiernos, la industria y las instituciones educativas.

En 2024, la Asociación de la Industria de Semiconductores de Estados Unidos (SIA, por sus siglas en inglés) informó que, si la tendencia actual persiste, es probable que la industria tenga una escasez de 67,000 trabajadores respecto a la demanda proyectada de técnicos, ingenieros y científicos necesarios para 2030. La SIA añadió que, tomando en cuenta únicamente las necesidades de Estados Unidos, esto es solo parte de los 1.4 millones de trabajadores con habilidades técnicas que se necesitarán para 2030.

Si bien los semiconductores son un tema de enfoque particular que comparten los tres gobiernos de Norteamérica, se pueden encontrar desafíos similares en muchos otros sectores que también conciernen a la región en su conjunto.

Si la región quiere poder hacer frente a las demandas y cambios tecnológicos acelerados para que las economías sean capaces de competir con China y otros países, adaptarse a los cambios demográficos en la fuerza laboral, gestionar los flujos migratorios, y crear reservas contra impactos inesperados, las y los líderes de América del Norte deben invertir en una agenda enfocada en el desarrollo de la fuerza laboral. Una agenda para Norteamérica rigurosa, que fomente instituciones para la colaboración regular y el intercambio de mejores prácticas en el cumplimiento de las necesidades de habilidades laborales de diversos sectores.

T-MEC y NALS

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) identifica el desarrollo de la fuerza laboral como un área de acción necesaria, por lo que ya ha comenzado una colaboración modesta como parte de la agenda de su propio Comité de Competitividad.

Además, los liderazgos de los tres países incluyeron el desarrollo de la fuerza laboral como un objetivo de acción en las agendas de trabajo aprobadas durante las Cumbres de Líderes de América del Norte (NALS), tanto en 2021, como en 2023.

Ese acuerdo de la NALS incentivó que, en una conferencia en junio de 2023, tanto ministros como representantes del sector privado, lanzaran diversos programas enfocados en el desarrollo de la fuerza laboral en la industria de semiconductores de América del Norte.

Además, desde que Estados Unidos y México reactivaron el Diálogo Económico de Alto Nivel (HLED, por sus siglas en inglés) en 2021, estos países han abordado el tema del desarrollo de la fuerza laboral desde un enfoque bilateral. Han organizado eventos y proyectos específicos de desarrollo de la fuerza laboral y han acordado examinar las cadenas de suministro de dispositivos médicos, así como de semiconductores.

En junio de 2024, el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por su siglas en inglés) de Estados Unidos, publicó un manual muy útil para la educación y desarrollo de la fuerza laboral en el sector de semiconductores. Este manual puede ser de gran ayuda para empresas, gobiernos y entidades educativas en todo el continente, ya que proporciona recomendaciones sobre las mejores prácticas para abordar las necesidades de la fuerza laboral, métricas e hitos, capacitación relevante para la industria, asociaciones estratégicas, y factores importantes para la contratación y retención de trabajadores.

En otro nuevo programa destinado a apoyar el desarrollo de la fuerza laboral en Estados Unidos, los Departamentos de Comercio, Trabajo y Educación del país ampliaron los programas de colaboración dirigidos a expandir la cooperación en programas de aprendizaje y otros programas de entrenamiento con empresas de Japón, Corea, Taiwán, Austria, Alemania y Suiza en 2024, a través de “Select Talent USA”.

Si bien se observa claramente un progreso en la dirección correcta, aún es necesario un enfoque más integral e institucionalizado para apoyar dicho avance en todos los sectores empresariales.

Necesidad de una agenda de trabajo integral para hacer frente a las transformaciones actuales

Estados Unidos, Canadá y México no han trabajado en una Agenda Norteamericana integral para abordar sistemáticamente las brechas y desajustes de habilidades que continúan obstaculizando la competitividad y el potencial productivo de las fuerzas laborales en la región de Norteamérica.

A más largo plazo, las transformaciones tecnológicas continuas probablemente contribuirán a la creación de más y mejores empleos. Sin embargo, dadas las transiciones complicadas por las que están pasando muchas industrias, empresas,  individuos, comunidades y gobiernos, se ven en la necesidad de prepararse adecuadamente para los impactos que acompañan a la “destrucción creativa”, sin mencionar que América del Norte necesita competir con China y otros países.

Al unir fuerzas, los países norteamericanos pueden convertir en realidad la creación de más y mejores empleos, y mitigar los efectos disruptivos que conlleva el cambio.
Aunque este cambio tecnológico ya llevaba tiempo planteando desafíos significativos para la fuerza laboral, la pandemia obligó a las empresas a reevaluar el papel de la tecnología en sus lugares de trabajo, a gestionar trabajadores de forma remota, y a expandir rápidamente el comercio por internet. Además, la pandemia, y las recesiones que le siguieron, incentivaron la apertura de discusiones importantes acerca de la resiliencia, robustez y fiabilidad de las cadenas de suministro tanto en América del Norte, como a nivel mundial.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que, dentro de 15 a 20 años, el 14% de los empleos en sus países miembro podrían desaparecer debido a la automatización, y que es probable que otro 32 % cambie de forma radical.

Las habilidades fundamentales requeridas en el empleo cambiarán, aumentando la demanda tanto de reskilling (formación para quienes han perdido sus empleos) como de upskilling (formación para empleados cuyos trabajos están evolucionando), además de la necesidad de integrar a nuevos trabajadores en sectores específicos.

La alfabetización digital y las habilidades digitales fundamentales serán cada vez más importantes: para el año 2030, por ejemplo, se estima que el 77 % de los trabajos en Estados Unidos requerirán el uso de tecnología.

El surgimiento de herramientas que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) cada vez más poderosas, ha suscitado aún más preocupaciones sobre los cambios significativos que se verán en los empleos, habilidades y el entorno laboral en toda Norteamérica, e internacionalmente. Estas preocupaciones han sido, a su vez, parte de la discusión continua sobre cómo los gobiernos podrían gestionar mejor esta nueva y poderosa tecnología. Probablemente, el rápido desarrollo y el creciente uso de la IA, complicarán la eliminación y el surgimiento de nuevos empleos y habilidades como parte de la transformación continua del lugar de trabajo y las trayectorias profesionales. El Informe sobre el Futuro de los Empleos 2023 del Foro Económico Mundial, estima que la adopción de tecnología, incluida la IA, impulsará la transformación de empleos y lugares de trabajo dentro de los próximos cinco años.

Invertir en más recursos y coordinación en cuatro áreas

Para poder abordar mejor las brechas existentes y poder alcanzar el potencial del mercado laboral de la región, Estados Unidos, Canadá y México necesitan tanto incrementar como focalizar mejor su atención hacia el desarrollo, ajuste y capacitación de sus fuerzas laborales, además de promover su inversión, construyendo una mejor colaboración transcontinental.

América del Norte necesita acordar una estrategia para desarrollar una fuerza laboral capacitada para las necesidades del siglo XXI. Esto enfocándose en cuatro áreas:

  1. Promover enfoques comunes hacia el aprendizaje basado en el trabajo.
  1. Desarrollar el uso innovador de credenciales transparentes que sean ampliamente reconocidas en toda la región.
  1. Mejorar tanto la recolección como la transparencia de datos del mercado laboral, para ayudar a que las y los trabajadores, y las empresas puedan entender mejor las tendencias.

Crear mecanismos y foros colaborativos, abriendo un espacio para compartir lecciones aprendidas y proponer mejores prácticas para mejorar el desarrollo de la fuerza laboral.

La implementación de esta agenda depende de la participación de múltiples actores involucrados, impulsada por la colaboración entre gobiernos nacionales y subnacionales, empresas, académicos y proveedores de educación, sindicatos y organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Muchas de las asociaciones y resultados más exitosos surgirán de prácticas y modelos establecidos a nivel local y regional, y entre una variedad de partes interesadas en sectores específicos. Sin embargo, las lecciones aprendidas probablemente se puedan replicar ampliamente si se establecen foros con ese propósito.

Los tres gobiernos deben liderar este esfuerzo. Como parte de la Agenda de Competitividad de América del Norte, deberían establecer diálogos regulares y grupos de trabajo que reúnan a figuras clave a nivel nacional y subnacional para discutir desafíos y avances. Los eventos y grupos de trabajo pueden servir para identificar y destacar las asociaciones y los programas exitosos existentes en todo el continente, fomentando, a la vez, que la conversación sobre cómo expandir e implementar esos éxitos sea continua, mediante, por ejemplo, la implementación de talleres regulares sobre temas específicos de interés.

Convertir este trabajo en una prioridad continua para la acción colaborativa en todo el continente y la disposición de los países a invertir más en programas específicos para la fuerza laboral, serán la clave del éxito. Según el último recuento de la OCDE sobre el gasto público total en programas de mercado laboral como porcentaje del PIB (datos de 2021), México ocupa el último lugar en el puesto 25, Estados Unidos es penúltimo en el puesto 24 y Canadá, a pesar de estar mejor ubicado, ocupa el puesto 16 entre los países miembros de la OCDE.


Estados Unidos ha aumentado significativamente su gasto en inversión económica , incluyendo fondos para el desarrollo de la fuerza laboral a través de legislaciones como la Bipartisan Infrastructure Law, la CHIPs & Science Act y el Inflation Reduction Act (IRA, por sus siglas en inglés). No obstante, queda mucho por hacer en términos de la inversión federal y sub-federal en programas de formación laboral en Estados Unidos, una situación que también es evidente en México y Canadá.

Será importante adaptar algunas prioridades específicas para el trabajo a nivel nacional y regional, tomando en cuenta una serie de puntos clave. Algunas iniciativas podrían comenzar por atender las necesidades de habilidades en sectores empresariales de importancia crítica a nivel regional o nacional, como se ha discutido previamente en el tema de semiconductores o en aspectos de la energía “verde”, como está intentando hacer Estados Unidos con la legislación IRA. Deberían haber políticas y normativas que sirvan para reconocer y premiar éxitos destacados, y que también creen conciencia sobre los requisitos, ventajas y oportunidades que conllevan los programas de mejoramiento de habilidades y otros programas educativos.

Establecer el trabajo trilateral para el desarrollo de la fuerza laboral

Para seguir guiando y respaldando el progreso, México, Estados Unidos y Canadá deben establecer un grupo de trabajo trilateral de alto nivel para el desarrollo de la fuerza laboral. Para su consolidación se requiere una participación sustancial por parte del sector privado y académico, para poder marcar el camino hacia el progreso mediante una mayor inversión en esfuerzos probados de desarrollo de la fuerza laboral, que reflejen asociaciones de múltiples partes interesadas. Hay evidencia de que una inversión más inteligente en estos programas puede tener buenos efectos en el empleo.

Los agentes o personas a cargo podrían nombrar grupos de trabajo con participantes de los sectores público, privado y académico, incluidos participantes federales y sub-federales, para desarrollar propuestas de acción específicas relacionadas con las cuatro áreas mencionadas anteriormente y según se describe en el anexo. Una parte importante de este esfuerzo será asegurar que los programas sean comunicados efectivamente al público para que lleguen a más participantes.

Los trabajadores, las empresas y las comunidades de Norteamérica se beneficiarán enormemente al fomentar un diálogo activo y una mejor cooperación en el tema del desarrollo de la fuerza laboral, que es, a su vez, gran parte del desarrollo del potencial del mercado laboral del continente.

Anexo: Discusión Detallada sobre las Áreas Propuestas para el Desarrollo de la Fuerza Laboral entre México, Estados Unidos y Canadá.

Tema 1. Expandir la formación profesional, el aprendizaje basado en el trabajo y la educación técnica
El “aprendizaje basado en el trabajo” (Work-based learning o WBL, por sus siglas en inglés) o los programas de “aprendizaje integrado al trabajo”, abarcan una amplia gama de modelos. La formación profesional, como las pasantías, prácticas o aprendizajes técnicos, son ejemplos bien conocidos.

El WBL combina la instrucción académica y el aprendizaje en el lugar de trabajo para equipar a las personas con habilidades relevantes para satisfacer las demandas del mercado laboral y ofrecer empleadas  y empleados capacitados de manera específica para las empresas que les requieren. Los enfoques de WBL pueden abordar las brechas de habilidades al colocar de inmediato a trabajadores en puestos vacantes, y las empresas que ofrecen la formación profesional tienen la capacidad de ajustar la formación de acuerdo con las necesidades específicas que van cambiando con el tiempo.

El WBL también proporciona a las y los trabajadores la oportunidad de tener una trayectoria profesional, al ofrecerles empleos remunerados, certificaciones y habilidades requeridas por el mercado laboral. Sin embargo, las iniciativas de formación profesional de WBL tienen el reto de evolucionar al ritmo del cambio tecnológico y las necesidades del lugar de trabajo. Por ejemplo, la OCDE recomienda que sus países miembros transiten de sistemas educativos tradicionales hacia un modelo educativo que incentive la actualización continua de habilidades, para así satisfacer la demanda cambiante. Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) requieren atención especial, ya que el costo de los programas enfocados en la actualización y mejora de habilidades es muy alto para ellas. Para que las empresas más pequeñas puedan aprovechar mejor los beneficios de los programas de formación laboral, los actores interesados en el ámbito de la fuerza laboral, como son algunas industrias y sectores, pero especialmente el gobierno, pueden ayudar.

Los gobiernos federales de Canadá, México y Estados Unidos deben coordinarse para acordar estándares compartidos para lo siguiente:

  1. Definir las pasantías y otros tipos de aprendizaje basado en el trabajo (WBL), así como también los criterios mínimos y estándares de calidad.
  2. Acordar las directrices generales, asignando roles y responsabilidades específicas a los gobiernos, la industria y a intermediarios en temas de desarrollo, implementación y financiamiento de pasantías y otros programas de aprendizaje basado en el trabajo (WBL).
  3. Crear un grupo de trabajo trinacional de educación técnica, profesional y de formación profesional para identificar cuáles son las mejores prácticas para promover pasantías y otros programas de aprendizaje basado en el trabajo (WBL).
  4. Acordar los elementos clave de una estrategia de marketing que sirva para crear conciencia acerca de las ventajas del aprendizaje basado en el trabajo (WBL) y cambiar las percepciones públicas negativas y mal informadas sobre dichos programas.
  5. Establecer espacios trinacionales para fomentar un diálogo continuo entre los actores regionales, con el fin de compartir las mejores prácticas sobre el aprendizaje basado en el trabajo (WBL) y la formación laboral, así como para fortalecer las asociaciones público-privadas.
  6. Acordar, entre los tres países, formas coordinadas de incentivar y apoyar a las empresas, incluidas las PYMEs, a desarrollar programas de formación y aprendizaje tanto para la recalificación, como para la mejora de las habilidades de sus trabajadores.

Tema 2. Mejorar el reconocimiento, la portabilidad y la transparencia de las credenciales

Las credenciales profesionales ofrecen una indicación clara de las habilidades que posee un trabajador, facilitando su movilidad en el mercado laboral y reduciendo los costos de selección para las empresas, lo que permite contratar a trabajadores mejor calificados y remunerarlos con salarios más altos.

A pesar de estos posibles beneficios, el sistema actual de credenciales está fragmentado, a través y dentro de Norteamérica lo cual implica una barrera para muchos trabajadores, con diversos niveles de calificación. Este es un desafío importante entre las fronteras nacionales, donde diversas credenciales, por no ser transferibles, dejan a trabajadores con habilidades y educación adecuada subempleados. La educación superior y los servicios de empleabilidad también están desarticulados en el continente, y con frecuencia se mantienen desconectados de las necesidades de empleadores y de las industrias.

Hacer que las credenciales sean comparables, transferibles, acumulables y más transparentes apoyaría la competitividad de América del Norte, además de que ayudaría a superar las brechas y desajustes de habilidades existentes. Gran parte de esto está ocurriendo de facto, a medida que estudiantes y trabajadores buscan más credenciales, pero este esfuerzo podría estar mejor respaldado por los gobiernos.

Los tres países norteamericanos deben trabajar para llegar a un acuerdo sobre lo siguiente:

  1. Desarrollar un lenguaje común sobre credenciales y competencias para facilitar su comprensión, calidad, transferibilidad y reconocimiento, así como la capacidad de apilarlas y hasta acumularlas.
  2. Desarrollar o fortalecer marcos nacionales de competencia, alineándolos con el lenguaje común trinacional de credenciales y competencias.
  3. Desarrollar directrices para poder evaluar y validar tanto el aprendizaje informal como la experiencia profesional y adicionalmente poder identificar las habilidades procedentes de la experiencia en cuestión

Tema 3. Mejorar la recolección y la transparencia de los datos del mercado laboral

Un reto significativo es que ni las autoridades públicas, ni el sector privado, ni la academia, recopilan ni comparten datos sobre credenciales, habilidades, tendencias de la fuerza laboral o la efectividad de la formación. Mejorar la recolección de datos puede permitirle a las personas tomar decisiones profesionales más informadas. Además, puede aportar valor, ya que crea y promueve la transparencia en el mercado laboral.. La velocidad del cambio en la economía también requiere, cada vez más, el desarrollo de plataformas de información acerca del mercado laboral en tiempo real, bases de datos de habilidades demandadas, y evaluaciones regulares de programas de habilidades.

Se deberían acordar, trilateralmente, los siguientes elementos:

  1. Desarrollar normas para la recolección de datos e información del mercado laboral en tiempo real de manera consistente y homogénea, de modo que sea comparable entre países y en toda la región, así como fácilmente accesible.
  1. Establecer un Observatorio de la Fuerza Laboral de América del Norte (NAWO, por sus siglas en inglés) que tenga el objetivo de desarrollar una plataforma trinacional en línea (vinculada a plataformas nacionales) que sirva como un punto central de datos en tiempo real del mercado laboral de los tres países, además de ser un centro que permita compartir las mejores prácticas de los sectores público y privado.
  1. Desarrollar directrices para hacer que la plataforma trinacional NAWO y las herramientas de datos estén disponibles de manera abierta para todos los interesados.
  1. Desarrollar directrices para las métricas utilizadas para evaluar los programas de desarrollo de la fuerza laboral y para proponer mejoras.

Tema 4. Identificar, compartir y propagar las mejores prácticas

El ritmo del cambio en las tres economías, que ya es acelerado, probablemente se agudizará aún más. El resultado de esta aceleración será un proceso complejo de creación, destrucción y transformación masiva de empleos, de lugares de trabajo y de estilos de vida laborales; fenómeno también conocido como la Industria 4.0 o la “cuarta revolución industrial”. La pandemia trajo consigo nuevas lecciones y un uso más amplio de la tecnología, reflejado en más trabajo remoto, lo cual ha abierto oportunidades también para más trabajo transfronterizo. La inteligencia artificial, con su desarrollo acelerado y uso creciente, probablemente complicará aún más la transformación continua que se está observando en el lugar de trabajo y en las carreras profesionales. Además, la tendencia continua de flujos migratorios despierta consideraciones adicionales importantes a tomar en cuenta.

El reporte del Foro Económico Mundial, Futuro del empleo 2023, señala que los empleadores anticipan un cambio estructural en el mercado laboral del 23 % de los empleos en los próximos cinco años, y que el 44% de las habilidades de los trabajadores serán afectadas. El informe estima que seis de cada diez empleados necesitarán formación, pero que solo la mitad, tienen acceso a oportunidades de formación adecuadas hoy en día.

Estas necesidades de formación y educación también subrayan la importancia que tienen las asociaciones con instituciones educativas. Se necesita liderazgo del sector privado, público y académico para desarrollar modelos sobre cómo adaptarse al ritmo del cambio, y, de ahora en adelante, las discusiones sobre políticas económicas e industriales deben incorporar de manera más asertiva el tema del desarrollo de la fuerza laboral.

Las posibles iniciativas trilaterales incluyen:

  1. Identificar y compartir ejemplos exitosos de colaboración entre sectores público y privado.
  1. Acordar enfoques y estrategias para fomentar que las empresas colaboren con instituciones educativas, sindicatos, gobiernos estatales y locales y otros actores relevantes, para alinear mejor los planes de estudios con las necesidades cambiantes del mercado laboral, mejorar la conexión de los graduados con el mercado laboral, y fomentar la modernización de los espacios educativos.
  1. Crear espacios trinacionales para compartir las mejores prácticas en la industria 4.0, las lecciones aprendidas de la pandemia, la incorporación de inteligencia artificial, y sobre cómo construir asociaciones que vinculen las prioridades de los sectores empresarial, académico y gubernamental. Buscar maneras de fortalecer modelos de trabajo remoto o a distancia, que puedan funcionar bien a lo largo de las cadenas de valor continentales.
  1. Identificar las mejores prácticas para que pequeñas y medianas empresas se mantengan al día con los cambios tecnológicos y la creación de talento.
  1. Establecer proyectos trilaterales de investigación e innovación en áreas económicas estratégicas a través del continente, con la ayuda de subvenciones y becas.
  1. Invertir en evaluaciones tanto de los programas en curso, como de tendencias futuras, además de preparación para las futuras habilidades necesarias para el mercado laboral.

La Agenda de Desarrollo de la Fuerza Laboral de América del Norte implica un esfuerzo colaborativo que incluya a los gobiernos de América del Norte, al sector privado, instituciones educativas, sindicatos, organizaciones no gubernamentales (ONGs), entre otros actores interesados. Debe institucionalizar foros y mecanismos que convoquen tanto a gobiernos federales como subnacionales, además  de otros actores interesados, a colaborar de manera innovadora en identificar y compartir las mejores prácticas.

Traducción elaborada por el equipo de México, ¿cómo vamos?

Fuentes:

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