Te explicamos

Te explicamos

¿Cómo leer un semáforo?

Nuestros #SemáforosEconómicos utilizan datos de fuentes oficiales como el INEGI, Coneval, Banco de México, el IMSS (y demás fuentes citadas a continuación) y se actualizan de manera casi inmediata al momento de la publicación de las series. Todos nuestros semáforos establecen una meta, es decir, el desempeño deseable que éste debería tener en un contexto de crecimiento y desarrollo económico que permita a los mexicanos acceder a los empleos y las oportunidades que necesitan. Así, nuestros semáforos asignan un color dependiendo del rango en el que se encontró el indicador en el último periodo de medición. Dependiendo de la frecuencia de actualización de los datos, los Semáforos pueden mostrar tasas anuales, trimestrales o anualizadas. Además, Semáforos como el de pobreza laboral muestran tasas como proporción de la población, mientras que el de Empleo formal afiliado al IMSS presenta un número bruto de empleos agregados. Nuestros semáforos incluyen las series históricas, es decir, desde que existen datos en las fuentes oficiales sobre su desempeño.

¿Cuál es la diferencia entre una tasa mensual, una trimestral, una anual, y una anualizada? ¿Cómo se calculan?

Existen diferentes formas de medir el cambio de una variable económica: a este cambio porcentual se le denomina tasa. La tasa depende de los periodos entre los que se compare. Así, utilizamos 4 tipos de tasas:

  • Tasa trimestral: el crecimiento del trimestre de análisis frente al trimestre inmediato anterior.
  • Tasa anual: El crecimiento del trimestre de análisis frente al mismo trimestre del año inmediato anterior. 
  • Tasa anualizada: Para calcularla, se utiliza la fórmula [(1+tasa trimestral)^4]-1. Esta tasa se utiliza para medir cuánto crecería el país en un año si cada trimestre, creciera al mismo ritmo que el trimestre de análisis.
  • Tasa anual de todo el año: La tasa que compara el crecimiento de todo el año se publica únicamente en el último trimestre, y compara el crecimiento promedio del PIB en todo un año respecto al año inmediatamente anterior.

Cada una de las tasas refleja diferentes aspectos del ritmo al que crece o se contrae una economía: es importante observarlas en un contexto más amplio, pues por sí misma, ninguna tasa es representativa de la totalidad del comportamiento del país.

¿Qué fuentes de información utilizan nuestros #SemáforosEconómicos Nacionales?

Nuestros Semáforos están construidos con base en datos fiables, de metodología robusta, publicados por distintas instituciones públicas y disponibles para la población. Puedes descargar las series aquí. 

  • Crecimiento económico: INEGI, Producto Interno Bruto, serie desestacionalizada
  • Pobreza laboral: Coneval, Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalo de Salarios (ITLP-IS), e INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo
  • Inflación: INEGI, Índice Nacional de Precios al Consumidor. Meta establecida con base en el rango del Banco de México
  • Estado de derecho: INEGI, Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)
  • Empleos formales: IMSS, Registro de empleos formales
  • Inversión: INEGI, Formación fija de capital fijo, y Producto Interno Bruto
  • Productividad: INEGI, Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), serie ajustada por estacionalidad
  • Competitividad: Índice Mundial de Competitividad del IMD Business School
  • Desempeño de las exportaciones: United States Census Bureau, datos sobre la balanza comercial
  • Valor agregado: INEGI, Producción manufacturera y valor agregado
  • Acceso al capital: Banco de México, Datos de crédito al consumo, crédito a la vivienda, endeudamiento de empresas y personas físicas con actividad empresarial, e INEGI, Producto Interno Bruto (PIB), serie original a precios corrientes
  • Deuda pública: SHCP, Datos de los saldos de la deuda del Sector Público Federal, e INEGI, Producto Interno Bruto (PIB), serie original a precios corrientes
  • Competitividad: Índice Mundial de Competitividad del IMD Business School / Índice Doing Business del Banco Mundial / Global Competitiveness Report del Foro Económico Mundial

¿Cómo se establecen las metas de México, ¿cómo vamos?

Cada indicador tiene un rango distinto en el cual puede considerarse que el Semáforo está en rojo, verde, amarillo o naranja. Los colores del semáforo indican, de manera didáctica, tanto el desempeño actual, como el futuro deseable, y nos dan una noción de cómo avanza el país en distintos rubros. Puedes consultar la nota metodológica completa aquí.

¿Cuál es la diferencia entre crecimiento económico y desarrollo o progreso social?

Hay distintas formas de medir la evolución de la economía de un país: desde la fórmula clásica del Producto Interno Bruto, que cuantifica su crecimiento en términos puramente monetarios, hasta el progreso social, que toma en cuenta distintas variables que responden a la calidad de vida y el estado del bienestar en el que viven los habitantes de un país. Para eso, México Cómo Vamos pública de manera anual el Índice de Progreso Social en colaboración con Social Progress Imperative. Sus resultados muestran que, aunque el PIB y el crecimiento económico son fundamentales para lograr un mayor nivel de bienestar social, no son condiciones suficientes. Puedes consultarlo aquí.

¿Cómo afecta el desempeño de los #SemáforosEconómicos en mi vida diaria?

La economía es una disciplina que estudia la interconexión que existe entre distintas variables que, si bien se reflejan en términos numéricos (tasas o cantidades), tienen un impacto directo en la vida de los mexicanos. Las acciones tomadas por los agentes privados (personas y empresas) y públicos (gobierno), y la interacción entre ellos, son de enorme importancia, pues repercuten en el comportamiento de éstas. Así, por ejemplo, la inflación tiene un efecto sobre la cantidad de bienes y servicios que un mexicano puede adquirir con su dinero, y el número de puestos formales registrados en el IMSS acota o amplía las oportunidades a los que los trabajadores mexicanos pueden acceder dentro del mercado laboral formal y afecta directamente su nivel de ingresos. Además, variables como la inversión tiene un impacto directo sobre la cantidad de empresas y empleos en la economía mexicana. 

¿Por qué el #SemáforoEconómico de creación de empleo formal considera únicamente los registrados en el IMSS?

Si bien el registro de empleos formales afiliados al IMSS representa solo una parte de la totalidad de los puestos de trabajo con prestaciones de ley y un vínculo formal generados en el país (aquellos empleos que queremos que se generen en la economía para dar mejor nivel de vida a los mexicanos), ésta es una proporción lo suficientemente grande como para hacer una aproximación del comportamiento de este indicador: según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al 4T2020 el 81.6% de quienes tienen un empleo formal son derechohabientes del IMSS. Algunas otras fuentes de empleo formal en el país son el ISSSTE, la Marina, SEDENA, Pemex, entre otras instituciones gubernamentales. A la otra cara del mercado laboral mexicano -que incluye a los trabajadores con empleos informales y sin prestaciones laborales- México Cómo Vamos le da seguimiento con el Semáforo de informalidad laboral estatal, que mide la proporción de los trabajadores que tiene un trabajo informal y vulnerable en cada estado.