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Potenciar el talento en las y los jóvenes 

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Introducción

La reubicación estratégica de empresas internacionales hacia territorio mexicano, un fenómeno conocido como nearshoring, ha colocado al país en el foco de una revolución industrial y tecnológica. Sectores como el automotriz, el aeroespacial y el electrónico no solo están redibujando el mapa industrial del país, sino que también están creando una demanda de talento especializado, que debe estar preparado para enfrentar los retos de una economía globalizada y tecnológicamente avanzada.

Este despertar industrial ofrece una ventana de oportunidad para los 10.5 millones de jóvenes mexicanos que actualmente cursan la educación media superior y superior. El desafío radica en una realidad ineludible: la educación y formación profesional enfrentan el titánico reto de adaptarse a un mercado laboral que evoluciona a ritmo acelerado. Por ejemplo, la automatización y la evolución tecnológica implican que el 65 % de los estudiantes actuales se desempeñarán en empleos que aún no existen, mientras que, en unos años, el 45% de las habilidades hoy consideradas esenciales se volverán obsoletas. De hecho, ya una de cada cuatro personas ha enfrentado discrepancias entre las habilidades que posee y las que su empleo demanda. 

A estos retos se suma uno más profundo: las carencias en el aprendizaje fundamental entre las y los jóvenes. Según los resultados de la prueba PISA (2023), a los 15 años, una proporción alarmante de jóvenes mexicanos no ha logrado desarrollar los aprendizajes esperados para su edad. Por ejemplo, en matemáticas, el 66% de las y los estudiantes tienen dificultades para aplicar fórmulas básicas y procedimientos en la solución de problemas. En ciencias, la mitad de los estudiantes enfrenta problemas para explicar fenómenos cotidianos o realizar inferencias a partir de investigaciones simples. La competencia lectora tampoco es la excepción, con un 47 % de estudiantes mostrando incapacidad para identificar la idea principal de un texto o entender inferencias y relaciones. 

La falta de aprendizajes esenciales no solo impide que las y los estudiantes se orienten hacia carreras técnicas y especializadas, sino que también limita su habilidad para aprovechar programas de formación continua y credenciales alternativas que tienen como objetivo mejorar su empleabilidad. Tal es el caso de Nuevo León, donde los empleadores reportan que los jóvenes enfrentan dificultades significativas en habilidades básicas como la comunicación, la comprensión matemática, el inglés y las competencias digitales. 

Ante el desafío de preparar a la juventud mexicana para un mercado laboral en constante evolución, este ensayo propone algunas estrategias para garantizar que las y los jóvenes puedan adquirir estas habilidades. Primero, identificar y priorizar las habilidades clave que tienen mayor demanda, para garantizar que la formación que se oferta en las escuelas y en otros centros educativos para el trabajo sea dirigida y efectiva. Para este análisis se consultaron datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el catálogo de habilidades de la Red de Información Ocupacional (O*NET). Para complementar este enfoque, se propone un marco de colaboración entre los distintos actores implicados, como instituciones educativas, empresas y el gobierno en beneficio de las y los jóvenes para fomentar un ambiente de corresponsabilidad y poder desarrollar las competencias identificadas.

Transformación de la economía mexicana El atractivo de México para la relocalización industrial, o nearshoring, se fundamenta en tres pilares clave: su posición geográfica contigua a Estados Unidos, la existencia de 23 acuerdos de libre comercio que facilitan el acceso a mercados internacionales, y salarios competitivos a nivel global. Este conjunto de factores no solo ha hecho de México un destino preferente para la inversión extranjera directa, sino que también ha impulsado el crecimiento de sectores estratégicos como el automotriz, el aeroespacial y el de electrónica. Éstos se concentran particularmente en estados dentro del corredor industrial mexicano, incluyendo Nuevo León, Chihuahua, Saltillo en el norte, Querétaro, Aguascalientes, y Guadalajara en el centro del país.  

A través de un análisis detallado de los sectores estratégicos –como la fabricación de componentes automotrices, agroindustria, productos farmacéuticos, electrónicos, aeroespaciales, entre otros (DOF, 2023)– se han identificado 50 profesiones que experimentaron un significativo aumento en el número de contrataciones durante el año 2023 en comparación con el 2022. Entre las primeras diez profesiones con mayor crecimiento, se distingue la ingeniería eléctrica, la conducción de maquinaria móvil para construcción y minería, y la operación de máquinas especializadas para sostener una producción eficiente.

A pesar de la alta demanda de profesiones como las enlistadas, se observa una discrepancia preocupante: el número de estudiantes preparándose en estas áreas críticas es notablemente bajo. A ello se suma la brecha de género en la participación en estas profesiones emergentes, donde las mujeres tienen significativamente menos oportunidades de integrarse en comparación con sus contrapartes masculinas, a pesar de constituir más del 50% de la población estudiantil en las escuelas.

Identificación de una taxonomía de habilidades prioritarias para el nearshoring

La identificación de una taxonomía de habilidades prioritarias representa un desafío para adecuarse al dinámico entorno del nearshoring. La complejidad radica en discernir cuáles son las habilidades esenciales por fomentar y cómo clasificarlas efectivamente. Este desafío se ve agravado por la tendencia generalizada a subestimar el potencial de las competencias personales, considerándolas meramente cotidianas y naturales, sin reconocer su capacidad para ser aplicadas en contextos diversos y transferibles a distintas áreas de trabajo.

Las profesiones identificadas y las carreras relacionadas evidencian la existencia de habilidades transversales capaces de superar las barreras impuestas por las titulaciones específicas. Estas “habilidades para toda la vida”, reconocidas por su perdurabilidad y su capacidad para enriquecer la vida de las personas de manera productiva y saludable, se destacan por su adaptabilidad a diferentes esferas de la vida y no se limitan a una única tarea, sector o disciplina. Esta flexibilidad y transferibilidad de habilidades, enfatizadas por instituciones como el BID (2022) y el WEF  (2019), resaltan la importancia de fomentar competencias que generen un impacto positivo en la vida de las personas.

Después de analizar las habilidades vinculadas a profesiones con potencial en el marco de la priorización del Gobierno Federal, se identificó un conjunto de competencias clave necesarias para prosperar en este cambiante entorno laboral. En la figura 1, se encuentran las 37 habilidades esenciales que identificamos, asociadas a los empleos de mayor crecimiento, que dada su frecuencia están asociadas con las oportunidades y desafíos presentados por el nearshoring.  

Por ejemplo, en las habilidades básicas o fundacionales se identifica la habilidad para comunicarse efectivamente, que es vital en un ambiente laboral donde la claridad y precisión en las interacciones puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de proyectos. Por otro lado, el pensamiento matemático se erige como una competencia clave para la toma de decisiones basadas en datos. Finalmente, el dominio del inglés emerge como un requisito indispensable para navegar el mercado global y en el que 6 de cada 10 estudiantes, por ejemplo, de Conalep, reconocen que no logran su dominio o fluidez (IEEC, 2024).  

Figura 1. Taxonomía de habilidades para el nearshoring

Fuente: elaboración propia.

Recomendaciones para alcanzar las habilidades del futuro

En el contexto actual, marcado por un mercado laboral dinámico y desafíos emergentes, es fundamental una taxonomía de habilidades del siglo XXI bien definida para la juventud. Esta necesidad implica una colaboración estrecha entre gobiernos, educadores e industria para mantener la relevancia y efectividad en la formación y toma de decisiones. En el marco del informe de Aprender Parejo- Habilidades para el siglo XXI y la transición al mercado laboral, éstas son algunas de las recomendaciones que proponemos:

  1. Consejo Sectorial de Habilidades (CSH): impulsar la constitución de un Consejo Sectorial de Habilidades (CSH) como un esfuerzo de vinculación público-privada. Su función principal consiste en la sistematización, evaluación y actualización de las habilidades.  
  1. Reforzamiento de habilidades imprescindibles mediante tutorías: es esencial mejorar habilidades básicas como comunicación, matemáticas y pensamiento científico, desde la etapa escolar. Los programas de tutorías remediales ofrecen enseñanza personalizada y aumentan el tiempo de aprendizaje. 
  1. Microcursos para la certificación de habilidades: los microcursos ofrecen una alternativa flexible y accesible a la educación superior tradicional, enfocándose en habilidades prácticas del siglo XXI y proporcionando certificaciones alineadas con las demandas actuales del mercado laboral. 
  1. Formación docente para habilidades socioemocionales: esta estrategia enfatiza la capacitación docente en métodos que fomenten habilidades socioemocionales y cognitivas complejas, conocidas por mejorar el rendimiento y desarrollo cognitivo de las y los estudiantes. Éstas deben integrarse en el currículo de varias asignaturas, en vez de encontrarse aisladas. 
  1. Formación técnica en colaboración con empresas: esta colaboración, vital ante la rápida evolución tecnológica, podría incluir modelos de educación dual que combine teoría en aulas y práctica en empresas; programas de aprendices para adquirir habilidades específicas en contextos reales, y cursos o certificaciones en colaboración que reflejen las demandas de diferentes sectores. 
  1. Tejer redes para el aumento de la participación de mujeres jóvenes en el mercado laboral: es recomendable el desarrollo de estrategias para aumentar la presencia de mujeres jóvenes en el mercado laboral. Éstas incluyen medidas educativas para promover prácticas libres de sesgos, incentivar la participación femenina en áreas STEM –ciencias, tecnología y matemáticas– y fortalecer habilidades como liderazgo y autoconfianza. 
  1. Sistema de información sobre habilidades para jóvenes: esta plataforma incluirá cuestionarios profesionales para explorar opciones de carrera, herramientas para crear CV alineados con el mundo laboral contemporáneo, un emparejador de habilidades que sugiere cursos relevantes, y un identificador de habilidades que vincula competencias educativas con necesidades laborales.

Conclusiones

Invertir en educación implica mucho más que el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y económicas. Las y los recién graduados se encuentran con un mercado laboral más desafiante de lo esperado, mientras que la expectativa de que la educación conduzca a mejores oportunidades de empleo se desvanece frente a empleos mal remunerados, de pocas horas y sin seguridad social. Predomina la percepción de que las y los egresados carecen de habilidades esenciales. Por ello, no es infrecuente que las personas empleadoras suelen demandar experiencia laboral previa.

Si bien no existe un modelo único para reformar la educación y cerrar la brecha de habilidades, las propuestas de este ensayo buscan alinear los intereses de estudiantes, universidades y personas empleadoras. Partiendo de experiencias evaluables, estas propuestas buscan construir sobre lo ya implementado y fortalecer áreas de consenso, marcando un paso significativo hacia un mercado laboral más inclusivo y adaptativo.

La transformación en la formación de habilidades trasciende las aulas tradicionales. Urge impulsar una corresponsabilidad con el sector privado, principal generador de empleo, para que revise sus prácticas de contratación y desarrollo profesional. Sólo con asociaciones público-privadas efectivas cerraremos las brechas de habilidades.Este ensayo es un llamado a la acción. Los sistemas educativos y de formación deben proveer habilidades relevantes y acordes con las demandas del siglo XXI. Es la única manera de contrarrestar el desinterés y el abandono de los centros de aprendizaje formales por parte de los estudiantes. Es tiempo de transformar radicalmente nuestros sistemas educativos y de capacitación. Debemos adaptarlos a un mundo en constante transformación.

Referencias:

  1. BID (2022). El futuro ya está aquí: Habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el si- glo XXI. Disponible en: https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/viewer/El-futuro-ya-está-aqui-Habilidades-transversales-de-America-Latina-y-el-Caribe-en-el-siglo-XXI.pdf
  2. CBRE. (2023, 6 de septiembre). Nearshoring en México: Demanda en el mercado industrial inmobiliario. Reporte Nearshoring 1S 2023. Consultado en: https://www.cbre.com.mx/press-releases/cbre-reporte-nearshoring-1s-2023
  3. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2022). México en la fábrica de América del Norte y el nearshoring. Consultado en: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/8b789717-769f-4208-9a8b-0db8c42bc82e/content 
  4. Consejo Nuevo León e Iniciativa de Educación con Equidad de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey. (2023). Cerrando la brecha de la escuela al trabajo. Consultado en https://www.ieec.mx/publicaciones/cerrar-la-brecha
  5. Diario Oficial de la Federación (2023, 11 de octubre) DECRETO por el que se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora consistentes en la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo y la deducción adicional de gastos de capacitación. Consultado en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5704676&fecha=11/10/2023#gsc.tab=0
  6. Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad. (2024). Informe: Aprender Parejo- Habilidades para el siglo XXI y la transición al mercado laboral. https://aprenderparejo.mx/informes/hab_ml
  7. Juárez, C. (2023) Nearshoring en México: un fenómeno que está emergiendo rápidamente. The Logistics World. Consultado en: https://thelogisticsworld.com/planeacion-estrategica/nearshoring-en-mexico-un-fenomeno-que-esta-emergiendo-rapidamente/
  8. ManpowerGroup. (2023, 4 de agosto). Nearshoring en México: Una oportunidad para crear 2 millones de empleos. ManpowerGroup Blog. https://blog.manpowergroup.com.mx/experis/nearshoring-en-m%C3%A9xico-una-oportunidad-para-crear-2-millones-de-empleos
  9. PISA (2023). PISA 2022 Country Notes. Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/publications/Countrynote_MEX_Spanish.pdf
  10. SEP (2023). Principales cifras del sistema educativo nacional. Disponible en: https://www.planeacion.sep.gob.mx/Doc/estadistica_e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2022_2023_bolsillo.pdf
  11. World Economic Forum. (2017). Accelerating workforce reskilling for the fourth industrial revolution: An agenda for leaders to share the future of education, gender, and work. https://www.weforum.org/whitepapers/accelerating-workforce-reskilling-for-the-fourth-industrial-revolution
  12. World Economic Forum (2019, 15 de mayo). These are the most important skills you need to be successful in the modern workplace. Consultado en https://www.weforum.org/agenda/2019/05/soft-skills-are-hard-to-measure-and-in-demand-can-they-be-taught/World Economic Forum. (2023). Future of Jobs Report 2023. https://www.weforum.org/publications/the-future-of-jobs-report-2023/

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