📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |   Martes 9 de junio: INPC, mayo 2026   |   Miércoles 10 de junio: Puestos afiliados al IMSS, mayo 2026 (Actualización Semáfo) / Balanza comercial de Mercancías , abril 2026 / Inflación EUA , mayo 2026 / Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Fed) / Índice de Productividad Laboral 1T2026 (Actualización Sem�)   |   Jueves 11 de junio: Reporte sobre las Economías Regionales, enero-marzo 2026 / Líneas de pobreza por ingresos, mayo 2026 / Indicador Mensual de la Actividad Industrial , abril 2026   |   Descarga nuestro calendario económico aquí

#PublicaciónMCV

La economía no crece entre mayo y abril de 2025

  • En mayo de 2025 el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se estancó a tasa mensual. Este dato es inferior a la estimación de 0.3% de su indicador oportuno (IOAE), pero dentro del rango estimado de [-0.7%,1.4%]. En términos anuales, la actividad económica mostró un ligero crecimiento de 0.4%, por debajo de la estimación central de 1.0%, cercano al límite inferior del rango estimado de [0.0%,2.1%].
image
FOTO: Canva

Con base en los últimos datos publicados por el INEGIMéxico, ¿cómo vamos? registró la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). De acuerdo con dichos datos, durante mayo de 2025:

  • El IGAE no creció respecto al mes anterior. Las actividades primarias y secundarias mostraron aumento respecto a abril de 2025, mientras que las terciarias una disminución.
    • 🌽 Primarias 3.6%
    • ⚙️ Secundarias 0.6%
    • 🛍️ Terciarias (-)0.4%
  • Respecto al comportamiento a tasa anual, en mayo de 2025 el IGAE presentó un crecimiento de 0.4%. En las actividades secundarias se observó una caída respecto a mayo de 2024, mientras que en las primarias y terciarias un incremento.
    • 🌽 Primarias 5.4%
    • ⚙️ Secundarias (-)0.4%
    • 🛍️ Terciarias 0.6%

Evolución reciente del IGAE

  • Tras el impacto de la pandemia en el primer trimestre de 2020, el indicador presentó su peor nivel en mayo de ese año, iniciando luego una recuperación marcada por fluctuaciones en la actividad económica. Para agosto de 2022, la actividad económica finalmente superó su nivel prepandemia (enero 2020).
  • En octubre de 2022 superó su nivel máximo registrado en septiembre de 2018.
  • Tras un periodo de fluctuaciones y estancamiento en 2023 e inicios de 2024, el IGAE mostró incrementos en mayo y julio de 2024, alcanzando un nuevo máximo en julio de ese año. 
  • En agosto de 2024 registró una disminución a tasa mensual, y desde entonces inició una tendencia a la baja, a pesar de ligeros repuntes en septiembre y noviembre. 
  • En los primeros meses de 2025 el indicador tuvo un arranque lento, con una caída mensual en marzo. 
  • En mayo de 2025, la actividad económica se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior y registró un ligero crecimiento anual. Aunque en abril se había observado una recuperación tras un débil primer trimestre, el impulso de las actividades secundarias y terciarias no fue suficiente para superar su nivel máximo alcanzado en julio de 2024. 

A pesar del repunte observado en abril, el estancamiento mensual en mayo le resta dinamismo a la actividad económica en el segundo trimestre del año. Rumbo a los datos del cierre de la primera mitad del año y la publicación de las estimaciones oportunas del PIB, la economía muestra un desempeño débil y, de acuerdo a las previsiones de organizaciones mundiales como el Banco Mundial y la OCDE, las expectativas de crecimiento para 2025 son poco alentadoras. 

En este contexto, resulta urgente impulsar la reactivación de las actividades secundarias, donde se encuentran las industrias manufactureras, el sector más grande de la economía (21.7% del PIB). Estrategias para aumentar la inversión son imprescindibles para el crecimiento económico y la generación de empleos de calidad. En este rubro, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica es una condición necesaria para que las industrias puedan participar en actividades de mayor valor agregado. Por otra parte, formalizar las actividades terciarias (comercio y servicios) es clave para el bienestar de las familias, ya que ahí se emplea la mayoría de la población ocupada y se concentra más del 60% de la economía mexicana. 

¿Qué nos había adelantado el IOAE?

  • El 18 de julio de 2025 el INEGI presentó su Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) para los meses de mayo y junio de 2025 y desde el 19 de junio para los meses de abril y mayo.
  • El IOAE permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución de la actividad económica. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus primeras estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes, adelantándose cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.
  • El IOAE había anticipado que el IGAE presentaría un aumento mensual de 0.3% en mayo y un de 0.2% en junio.
    • En mayo el IGAE se estancó a tasa mensual, por debajo de la estimación central del IOAE, pero dentro del rango de estimación de [-0.7%,1.4%].
  • En su comparación anual, el IOAE anticipó que el IGAE habría crecido 1.0% en mayo y 1.3% en junio.
    • En mayo el IGAE creció 0.4% anual, menor a la estimación central del IOAE y dentro del rango de estimación de [0.0%,2.1%]. 
  • A pesar de que en la última publicación del IOAE se habían revisado las estimaciones de mayo al alza, el estancamiento mensual observado sugiere que la actividad económica no muestra una trayectoria claramente expansiva rumbo al cierre de la primera mitad del año. 

Descargar

Para más información consulta nuestra página: mexicocomovamos.mx

Contáctanos en [email protected] y en el 55 7590 1756

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo