📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 29 de abril: Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), 4T2023    |    Martes 30 de abril: Estimación oportuna PIB, 1T2024 / Estadísticas de finanzas públicas, marzo 2024    |    Miércoles 01 de mayo: Asueto: Día Internacional de los Trabajadores / Reunión de la Reserva Federal, EUA      |    Jueves 02 de mayo: Encuesta Banxico, abril 2024 / Remesas, marzo 2024 / Balanza comercial de bienes y servicios, 1T2024    |    Viernes 03 de mayo: Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, febrero 2024 / Consumo privado en el mercado interior, febrero 2024 / Nómina no agrícola, abril 2023    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogAnimalPolítico

El fenómeno estacional del empleo registrado ante el IMSS: ¿continuará con la reforma de outsourcing?

  • La tasa de separaciones en diciembre es un poco menor que el promedio, pero la tasa de contrataciones es bajísima.
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El empleo registrado ante el IMSS se reduce significativamente cada diciembre. ¿Continuará este fenómeno estacional con la aprobación de la reforma de outsourcing? No sé la respuesta, pero tengo algunas reflexiones.

¿Por qué la reforma de outsourcing cambiaría este fenómeno? La hipótesis es que empresas de outsourcing daban de baja a trabajadores en diciembre para evadir el pago de aguinaldo y PTU. Con menor uso y mayor control del outsourcing ahora, el empleo ya no debe bajar.

¿Puede esta hipótesis ser la principal explicación de las reducciones del empleo en diciembre? Pienso que la respuesta es no, pero primero tengo que explicar un poco sobre la rotación laboral.

En el mercado laboral hay mucha rotación. Muchas personas son contratadas mientras otras personas se separan de sus empleos cada mes. Una posible explicación de la reducción del empleo en diciembre es que hay muchas separaciones. Otra es que hay pocas contrataciones.

Si la hipótesis de “bajas para evadir aguinaldo y PTU” fuera la principal explicación de las reducciones de empleo en diciembre, deberíamos observar muchas separaciones de trabajadores de sus puestos de trabajo en diciembre. ¿Pero qué dicen los datos?

La primera gráfica muestra el promedio de la tasa de contrataciones de cada mes en el periodo 1998 a 2020. La segunda muestra la tasa de separaciones. La tasa de separaciones en diciembre es un poco menor que el promedio. Pero la tasa de contrataciones es bajísima.

Por esta razón, pienso que es poco probable que la reforma de outsourcing cambie radicalmente el comportamiento del empleo en diciembre. No veo nada en la reforma que cambiaría la baja tasa de contrataciones, que es la principal razón por la que el empleo se reduce.

No obstante, pienso que la reforma de outsourcing podría tener algún impacto en el comportamiento del empleo en diciembre. Retomemos la hipótesis de que algunas empresas de outsourcing daban de baja a sus trabajadores en diciembre.

Si una empresa planea dar de baja a un empleado en poco tiempo, es probable que registre al empleado como eventual. Es interesante notar que la reforma de outsourcing parece haber reducido el empleo eventual como porcentaje del empleo total.

También debemos notar que diciembre es el peor mes para el cambio neto del empleo eventual. Además, la tasa de separaciones de empleos eventuales en diciembre sí es mayor que el promedio.

Por estas razones, sospecho que la reducción del empleo eventual provocada por la reforma de outsourcing debe tener algún impacto en atenuar la reducción del empleo en diciembre. No veo un impacto grande, pero algún impacto debe haber.

El empleo eventual como porcentaje del empleo total bajó en 1.04 puntos porcentuales de noviembre de 2020 a noviembre de 2021. ¿Es suficiente para tener un cambio importante en el comportamiento estacional del empleo en diciembre?

Si aplicamos las tasas de separaciones observadas para empleos permanentes y eventuales, pero suponiendo un porcentaje de empleo eventual 1.04 puntos porcentuales menor en noviembre de 2020, la reducción del empleo en diciembre de 2020 hubiera sido 261,881 en vez de 277,820.

El cálculo anterior supone que el empleo eventual subcontratado es similar al empleo eventual en general. Si el empleo eventual subcontratado tiene una mayor probabilidad de darse de baja en diciembre, el cálculo anterior sería una subestimación de la reducción.

A pesar de la posible subestimación del impacto de la reforma de outsourcing en la reducción del empleo en diciembre, me sorprendería que el impacto fuera suficientemente grande para evitar una reducción importante del empleo en diciembre de 2021.

En resumen, pienso que la reforma de outsourcing atenuará un poco las reducciones del empleo registrado ante el IMSS cada diciembre, sin cambiar radicalmente el comportamiento estacional. Pero solo es mi conjetura. Veremos pronto si tengo razón.

Te invitamos a leer este artículo en Animal Político.

David Kaplan (@David_S_Kaplan) es Especialista Líder en la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Experto México, ¿cómo vamos?

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo