#BlogAnimalPolítico

Sector servicios cae 7.8% por pandemia, su mayor contracción desde que hay registro

  • El PIB cayó 8.5% en 2020, de acuerdo con datos del INEGI. Este retroceso fue el mayor para un año desde 1980, y refleja el impacto que la llegada de la pandemia tuvo sobre la economía ante un panorama de una desaceleración económica previa.
image
Fotografía: Alcaldía Miguel Hidalgo

Los datos oficiales publicados por el INEGI sobre el Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre de 2020 confirmaron la caída de (-)8.5% en todo 2020. Este retroceso fue el mayor para un año desde que se tienen datos (1980). Además, fue la segunda tasa negativa de crecimiento económico consecutiva para un año completo, ya que en 2019 la economía mexicana cayó (-)0.05% anual. Este desempeño refleja la profundidad del impacto que la llegada de la pandemia tuvo sobre la economía del país ante un panorama de una desaceleración económica previa. 

En el cuatro trimestre de 2020, la economía mexicana se encontró (-)4.5% por debajo de su nivel de 2019, lo cual ocasionó que se acumularan cinco caídas anuales consecutivas en el PIB nacional. Sin embargo, el retroceso anual observado al cierre del 2020 fue menor que las contracciones registradas en el tercer (-8.5%) y en el segundo trimestre (-18.6%). En particular la caída en los meses de abril a junio 2020 fue la más pronunciada en la serie que comienza en 1980. Por lo anterior, el #SemáforoEconómico de crecimiento económico de la organización México, ¿cómo vamos? se encontró en rojo por quinta ocasión consecutiva. No obstante, la producción nacional avanzó 3.3% en el 4T2020 respecto al 3T2020, la segunda ocasión consecutiva con avances después de que, en el 3T2020, el PIB mexicano creció 12.4% en comparación con trimestre inmediato anterior (el mayor crecimiento trimestral en la historia del indicador). Así, se observan dos periodos al hilo con recuperaciones después de la contracción del 2T2020. 

Al interior, el comportamiento de las 3 actividades económicas que componen al PIB fue dispar. Las actividades primarias, que consideran a la agricultura, ganadería y pesca, avanzaron 2.0% en el año; además, crecieron 4.9% anual en el cuatro trimestre de 2020 respecto al mismo trimestre de 2019. Por otro lado, las actividades secundarias y terciarias -que aportan 96% del PIB nacional, en conjunto- mostraron retrocesos durante el año (situación que impulsó la contracción económica general del país). El sector secundario (que incluye industrias de transformación como manufacturas, construcción y minería) reportó una caída de (-)10.2% en el año, después de que haber disminuido (-)1.7% en todo 2019; el sector terciario, o de servicios, disminuyó (-)7.8% anual en 2020, la mayor contracción para un año en el registro. 

Aunque su desempeño en el año fue negativo, durante el último periodo del año tanto el sector secundario como el terciario mostraron una recuperación, al crecer 3.9% y 3.2% respecto al trimestre previo, respectivamente.

De forma extendida, el Producto Interno Bruto nacional se compone de 20 sectores económicos, los cuáles se dividen entre las 3 actividades económicas. Las actividades primarias contemplan al sector de la agricultura, ganadería y pesca solamente, las actividades secundarias incluyen a los de minería, construcción, industrias manufactureras y energía eléctrica, y las actividades terciarias se componen por 15 sectores diferentes, todos correspondientes a los servicios, como los educativos, servicios de salud y asistencia social, servicios de esparcimientos culturales, y otros. Al cierre de 2020, 17 de los 20 sectores económicos se contrajeron de forma anual, mientras que en 15 de ellos se observaron recuperaciones en su comparación trimestral. 

Dada la implementación de las medidas de distanciamiento social, tanto en los meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia, como en los posteriores, fueron los sectores dedicados a los servicios de esparcimiento culturales y deportivos y los que proveen servicios de alojamiento temporal los que más afectados se vieron durante el año. En específico, los servicios de esparcimiento culturales y deportivos se contrajeron (-)54.2% en todo 2020, la mayor contracción para este sector en la historia. Por parte del sector de servicios de alojamiento temporal, éste también registró una caída histórica en 2020 al contraerse (-)43.7% en todo el año. Vale la pena mencionar que los cinco sectores que más se vieron afectados durante el año y registraron las menores tasas de crecimiento en todo 2020 aportan más de un tercio de la economía mexicana, donde el sector de las industrias manufactureras aporta por sí sólo casi el 20% del PIB nacional y retrocedió (-)10.3% en todo 2020 respecto a 2019.

La evolución de la economía mexicana durante el 2020 responde a un año lleno de incertidumbre financiera, económica y sanitaria debido a la llegada de la pandemia del Covid-19. Lo que dictará el ritmo del crecimiento económico de México en 2021 será la estrategia de vacunación, la reapertura gradual de la actividad económica y la existencia de nuevas oportunidades de inversión en el país, que impulsarán la producción nacional de forma que se recuperen los empleos perdidos durante el año.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo