📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#BlogAnimalPolítico

Nosotras en la pandemia: entre datos y experiencias

  • Reducción del 48% en los procedimientos de aborto, una brecha laboral en razón de género de 31.75% y un incremento de 33% en la incorporación de trabajadoras del hogar al IMSS son los datos actualizados del Observatorio de Género y Covid-19 a dos años de pandemia.
image
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Ante el contexto de pandemia por COVID-19, las agendas gubernamentales atendieron la emergencia sanitaria dejando vacíos presupuestales y de inacción para la atención de poblaciones con necesidades específicas. Se carecía de estrategias para atender a una imprevisible pandemia global, por lo que poblaciones de mujeres, niñas y adolescentes se enfrentaron a impactos diferenciados y hasta al día de hoy, a un aumento en las brechas de desigualdad.

Tras dos años de pandemia, el Observatorio de Género y Covid-19, iniciativa de contraloría social, monitoreo y evaluación que es integrada por 33 organizaciones de la sociedad civil, ha presentado una nueva actualización con los datos de mayor relevancia para la incidencia de políticas públicas nacionales. En colaboración con el Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de Sociedad Civil (PROFOSC) se crearon espacios de construcción conjunta en los que, por medio de sus trayectorias y experiencias, así como con el análisis de datos estadísticos nacionales, se diera como resultado la elaboración de materiales de divulgación construidos en conjunto en cumplimiento al ejercicio de contraloría social.

A continuación se enlistan algunos de los hallazgos encontrados, que se pueden consultar aquí.

En materia de aborto, se observó una reducción considerable de los procedimientos de interrupción legal realizados entre el 1º y 2º trimestre de 2020, equivalente al (-) 47.96 %. 1 Una posible explicación es que el sistema de salud público se dedicó a atender de manera prioritaria la emergencia sanitaria por COVID-19 y, por su parte, las mujeres, hombres trans y personas no binarias que quisieran acudir a un servicio de interrupción legal del embarazo se enfrentaban a la desinformación de los servicios, así como al miedo de contraer el virus. Las acompañantes han tomado un papel esencial y la Marea Verde siguió creciendo al aumentar el número de entidades federativas que han despenalizado el aborto voluntario siendo actualmente 10 estados. Vale la pena mencionar que sólo siete han reformado su Ley de Salud y únicamente CDMX y Veracruz contemplan un programa público de acceso a este servicio de forma gratuita.

La brecha laboral en razón de género persiste como uno de los pendientes urgentes a tratar, puesto que las mujeres dedicamos el doble de tiempo a tareas relacionadas con trabajos domésticos y de cuidados, agudizando en la pandemia la brecha equivalente a 31.75 puntos porcentuales; 2 cuatro de cada 10 mujeres están ocupadas en un empleo o buscan estarlo de forma activa, pero se imposibilitan de hacerlo por la carga desproporcionada de trabajos del hogar y de cuidados no remunerados.

Por su parte, las trabajadoras del hogar enfrentaron un cambio abrupto en sus espacios de trabajo; sin embargo, ante la desprotección por el virus del COVID-19 a más de tres años del inicio del Programa piloto: incorporación de las personas trabajadoras del hogar por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en junio 2022 se reportó que 49,161 personas se encuentran aseguradas, mostrando un crecimiento del 33% respecto a junio de 2021. Pese a este aumento, solo equivale al 2.2% del total de personas que se encuentran realizando trabajos del hogar, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2022 al día de hoy hay un total de 2.24 millones de personas.

Además de estos temas, el fenómeno de la violencia y la salud emocional de las poblaciones sáficas y trans también fueron actualizados. Toda la información la puedes consultar en nuestra página.

Esfuerzos basados en evidencia como los que hacemos de manera colectiva en el Observatorio son fundamentales para exigir a las autoridades políticas públicas focalizadas para la atención de distintas poblaciones de niñas y mujeres.

Te invitamos a leer este articulo en Animal Político.

* Elena Justine Rodríguez Alpízar (@AntikapitaBlog) es coordinadora del Observatorio de Género y Covid-19.

1 Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP-CDMX). 2022.

2 Datos procesados por México Cómo Vamos con datos del INEGI.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo