📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 18 de septiembre: 🚦 Semáforo de Inversión al 2T2023 (Oferta y Utilización 2T2023)    |    Martes 19 de septiembre: Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), agosto 2023    |    Miércoles 20 de septiembre: Encuesta Citibanamex / 🇺🇸 Reunión de la Reserva Federal EUA    |    Viernes 22 de agosto: IGAE, julio 2023 / 🚦 INPC 1a quincena, septiembre 2023 (Actualización de Semáforo MCV de inflación)    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

Se activa la plataforma #3de3 para la elección de diputadas y diputados federales

  • El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción pone a disposición la plataforma #3de3 para candidatos y candidatas a diputadas federales
image

  • El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción pone a disposición la plataforma #3de3 para candidatos y candidatas a diputadas federales para el registro de declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.
  • Con el apoyo técnico del ITEI Jalisco y el acompañamiento de un grupo de organizaciones civiles y empresariales, el sitio www.cpc.org.mx/3de3diputacionesfederales busca promover la rendición de cuentas de las y los candidatos, y que la ciudadanía exija a quienes serán sus representantes en la Cámara de Diputados que hagan compromisos con la transparencia incluso antes de ocupar el cargo.

Ciudad de México. 5 de mayo de 2021. México ocupa posiciones poco halagadoras en los índices de transparencia, rendición de cuentas y Estado de derecho: es el número 124 de 179 países en el Índice de Percepción de Corrupción (Transparencia Internacional), en la posición 92 de 163 en el componente de Libertad Personal y de Elección del Índice de Progreso Social (Social Progress Imperative) y en el lugar 104 de 124 en el Índice de Estado de Derecho (World Justice Project). Uno de los pendientes más importantes de nuestra democracia es el compromiso de los representantes populares con la transparencia y la rendición de cuentas, que a su vez se traduce en confianza ciudadana en la democracia y sus valores e instituciones.

Con el objetivo de promover el compromiso de los futuros representantes populares con la transparencia, la rendición de cuentas, el control efectivo de la corrupción y la integridad pública, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción presenta la plataforma http://www.cpc.org.mx/3de3diputacionesfederales, que está habilitada para subir las declaraciones desde el 1 de mayo y hasta el día 1 de junio 2021. Con el acompañamiento de las organizaciones Borde Político, Coparmex Nacional, Impunidad Cero, México, ¿cómo vamos?, Mexiro, Tojil y Transparencia Mexicana, y el apoyo técnico del ITEI Jalisco, la plataforma invita a que los y las candidatas para integrar la Cámara de Diputados hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal ante los más de 90 millones de electores a poco más de un mes de la jornada electoral del próximo 6 de junio.

La publicidad de las declaraciones patrimonial y de intereses de las y los futuros representantes populares permitirá comprobar su compromiso cívico con el pago de sus impuestos, constatar la congruencia entre su desarrollo laboral, profesional y su estilo de vida, así como conocer los intereses que puedan entrar en conflicto con su cargo público. La mejora en los índices de corrupción comienza en la selección de ciudadanas y ciudadanos íntegros para los Congresos. Semana a semana daremos cuenta del avance en la publicación de las #3de3 por partido en conferencia de prensa, buscando promover el voto informado y el escrutinio del compromiso de quienes buscan ocupar un cargo de representación popular. Exhortamos a los y las candidatas a publicar su #3de3, e invitamos a las y los ciudadanos a que les demanden la presentación de su #3de3.

Descarga el pdf del comunicado aquí.

Contacto: Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (CPC SNA)

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo