#ComunicadoMCV

#ComunicadoMCV: ¿Cómo vamos en Progreso Social? Avances y retrocesos por región

  • Con el fin de contar con un diagnóstico de cómo ha sido el progreso social a nivel regional a través de los años 2015 a 2020, presentamos la segunda publicación sobre el Índice de Progreso Social 2015-2020: ¿Cómo vamos en Progreso Social? Avances y retrocesos por región; donde agrupamos a los estados en nueve regiones de acuerdo con características geográficas, económicas y sociales compartidas.
image

Con el fin de contar con un diagnóstico de cómo ha sido el progreso social a nivel regional a través de los años 2015 a 2020, presentamos la segunda publicación sobre el Índice de Progreso Social 2015-2020: ¿Cómo vamos en Progreso Social? Avances y retrocesos por región; donde agrupamos a los estados en nueve regiones de acuerdo con características geográficas, económicas y sociales compartidas.

  • El pasado miércoles 17 de noviembre, México, ¿cómo vamos? presentó el Índice de Progreso Social, en el cual se revisa el avance en el bienestar de las personas a nivel nacional, así como para las 32 entidades federativas en el periodo 2015-2020. 
  • Así como el progreso social va más allá del Producto Interno Bruto, el progreso no está limitado por las fronteras estatales, ya que la orografía compartida, el desarrollo de una industria en municipios vecinos de distintos estados o los servicios de salud y escuelas propician que el desarrollo de estas comunidades sea similar. Esto nos permite estudiar los casos de éxito para su replicación y evitar experiencias negativas en otras regiones cuando proponemos política pública.
  • Un diagnóstico a partir de datos comparables a nivel regional y estatal es una herramienta útil y necesaria para combatir las carencias de desarrollo de una región e implementar programas sociales hacia donde harán la diferencia en la calidad de vida de las y los habitantes.
  • El análisis se desagrega para las regiones:
    •  El Bajío: Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
    • La Laguna: Coahuila y Durango
    • El sureste: Chiapas, Guerrero y Oaxaca
    • Valle de México: CDMX, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala
    • Golfo de México: Campeche, Tabasco y Veracruz
    • Mar de Cortés: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora
    • Occidente: Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán
    • Norte: Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas
    • Península de Yucatán: Quintana Roo y Yucatán

  • Al desagregar los resultados de forma regional, encontramos resultados contrastantes entre los puntajes que se encuentran entre una región y otra, siendo el caso extremo la comparación entre el sureste y la región norte. Para la región sureste, el puntaje de las entidades que la conforman se encuentran entre 48.4 y 51 puntos de 100 posibles, mientras que para la región norte el puntaje de las entidades se encuentra entre 63.7 y 72.5. El puntaje 72.5 corresponde a Nuevo León, entidad a nivel nacional con mejor desempeño en el IPS en 2020.

Te invitamos a descargar este documento en PDF.

Contáctanos:  [email protected] , 55 7590 1756.

Nota técnica: ¿Qué es el Índice de Progreso Social?

El Índice de Progreso Social (IPS) es la primera medición holística del desempeño social de un país, estado o cualquier otra unidad territorial que se mida, que es independiente de factores económicos. El Índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social:

Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades

Aunque esta medida es independiente de indicadores económicos, no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas: ¿tengo un hogar que me brinde protección? ¿tengo suficiente para comer? ¿tengo acceso a educación? 

México, ¿cómo vamos?, junto a la iniciativa Social Progress Imperative, presenta la serie IPS 2015-2020 en México con el fin de proporcionar una herramienta puntual de medición e incidir en políticas públicas de desarrollo social que enfoquen recursos en las necesidades particulares de cada entidad del país.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo