📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 05 de junio: 🚦 Puestos afiliados al IMSS, mayo 2023 (Actualización de Semáforo MCV de Generación de puestos de trabajos formales) / Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo, marzo 2023 / Consumo privado en el mercado interior, marzo 2023 / Confianza del Consumidor, mayo 2023    |    Martes 06 de junio: Encuesta Citibanamex    |    Miércoles 07 de junio: 🚦 Índice de Productividad Laboral 1T2023 (Actualización de Semáforo MCV de Productividad) / 🇺🇸 U.S. International trade good and services abril 2023    |    Jueves 08 de junio: 🚦 INPC 2a quincena, mayo 2023 (Actualización de Semáforo MCV de inflación)    |    Viernes 02 de junio: Balanza comercial de Mercancías (revisada),abril 2023    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#ComunicadoMCV

Comunicado

image
FOTO: VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO.COM
  • México es el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo, incluso por encima de naciones en situación de conflicto armado. En México, la prensa es agredida cada 14 horas, según la organización Artículo 19.
  • México, ¿cómo vamos? tiene constancia de que la libertad de expresión, procurada primordialmente por el trabajo de las y los periodistas, es fundamental para que exista progreso social.
  • Hay 157 homicidios de periodistas documentados desde el año 2000, 37 de los cuales han ocurrido durante este sexenio (Artículo 19).

La violencia ejercida contra las y los periodistas en México , abre la puerta a una serie de violencias e injusticias que pone en riesgo el bienestar de las y los mexicanos y nos aleja de la posibilidad de concretar un desarrollo incluyente y sostenido.

Desde México, ¿Cómo vamos?, lamentamos y condenamos enérgicamente cada amenaza y cada agresión en contra de periodistas, incluyendo el intento de homicidio sucedido por la noche del jueves 15 de diciembre en contra del periodista Ciro Gómez Leyva.

Demandamos a las autoridades en todos los órdenes y niveles en el país, promover, propiciar y garantizar el respeto a la libertad de prensa, evitando el uso de expresiones y afirmaciones desde las más altas esferas del poder, que generan un discurso estigmatizante en contra de la integridad de las y los periodistas en México, palabras que menoscaban y generan un ambiente de hostilidad contra la prensa libre y que devienen en actos de violencia: las palabras importan. 

Recuperamos y nos sumamos a las palabras de Leopoldo Maldonado, Director de Artículo 19: “Este espiral de violencia contra las y los comunicadores es atípico y debe parar. Las autoridades deberán ir más allá de emitir condenas, más allá de los mecanismos de protección de las instituciones comunes y generar un Grupo de Trabajo interinstitucional que atienda la crisis de violencia que experimenta la prensa en México”.

¡No se mata la verdad matando periodistas! 

El Observatorio Económico México, ¿cómo vamos? es un colectivo de científicas y científicos sociales que promueve el crecimiento económico sustentable y sostenido, a fin de generar más y mejores empleos y promover el bienestar para todas las personas. Lo que importa es avanzar; saber cómo vamos, no solo cómo estamos.Conoce más sobre quiénes somos y sobre nuestro trabajo, y de cómo el acceso a la información y la libertad de prensa afectan el bienestar de las personas, estado por estado.

Puedes descargar este comunicado aquí.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo