#PreguntaExpertos
07 de Mayo del 2018
El comercio exterior y la inversión serán algunos de los temas que se abordarán en el segundo debate presidencial. En su opinión, ¿cuál debería ser la estrategia de política comercial a seguir durante la próxima administración y cómo se puede impulsar la Inversión Extranjera Directa?
Esta semana nos ayudan a entender:
Opinión:
Independientemente de lo que hagan los gobiernos de otros países, el gobierno mexicano debe, no solo mantener la apertura comercial que ya tenemos, sino avanzar por el camino de la misma, teniendo en cuenta los dos efectos positivos que las importaciones traen consigo: 1) más y mejor oferta de bienes para los consumidores mexicanos; 2) más competencia para los productores nacionales, lo cual los obliga a volverse más competitivos en beneficio de los consumidores.
El impulso a la IED debe darse de manera correcta, no a base de privilegios, y parte esencial de ello es hacer valer el Estado de Derecho. También es deseable una reforma fiscal que no sólo reduzca sino que elimine el cobro de impuestos a las empresas (algo que la mayoría ni siquiera es capaz de imaginar). Ello detonaría de manera importante la competitividad de la economía mexicana, haciéndola mucho más atractiva para la IED.
Opinión: La política comercial -con o sin TLCAN revisado- de la siguiente administración debería: i) procurar priorizar exportaciones mucho más intensivas en valor agregado (directo e indirecto) trabajando de manera coordinada con políticas de desarrollo productivo que fortalezcan los encadenamientos internos hacia atrás y hacia adelante, 2) Identificar áreas de oportunidad con China, 3) Diversificar las exportaciones tanto por región de destino y origen como en número de empresas ligadas al sector externo, sea como proveedores intermedios o de venta final, 4) apoyarse en una política cambiaría que evite tendencias de apreciación real de largo plazo. La política de IED, en línea similar a la de comercio, debería adoptar las mejores prácticas internacionales en cuanto a buscar que ésta, no se base en bajos salarios como su principal ventaja competitiva, y en vez fortalezca nuestras capacidades de innovación y las de generación de valor agregado.
Opinión: En materia comercial, nuestra estrategia deberá de estar basada en primer lugar en tratados comerciales regionales y en segundo lugar en multilaterales. Para impulsar la IED, se requiere una mejor des regulación de procesos clave como 1) abrir un empresa, 2) realizar importaciones/exportaciones, 3) pagar impuestos, 4) contratar personal, entre otros. A lo anterior abría que sumarle elementos como disminuir la corrupción y aumentar la seguridad.
Opinión: La política comercial a seguir durante la próxima administración la va dictar el TLCAN 2.0, junto con todos los demás tratados que tenemos. El candidato que va en primer lugar de las encuestas ha enfatizado que se van a respetar todos estos tratados. La mejor manera de impulsar la IED es mediante el fortalecimiento del estado de derecho y mejoras en el tema de seguridad, algo que todos los candidatos han dicho que abordarán en su mandato.
Opinión: Continuar diversificando nuestros socios comerciales. Tenemos una buena oportunidad de atraer IED a las Zonas Económicas Especiales en el sur-sureste. Con China debemos impulsar su IED en bienes que hoy les importamos. Es decir sustituir importación de mercancías (tenemos déficit con China) por capital. Es una tendencia de la política de inversión de China en América Latina que nos es conveniente.
Opinión: Debemos evitar manipular sistemas de precios porque eso sesgará la asignación de recursos hacia áreas donde no tenemos ventajas comparativas. A largo plazo, la estrategia debe buscar incrementar nuestra competitividad internacional fortaleciendo nuestro sistema educativo y atrayendo talento desde donde esté (incluyendo otros países). Debemos desarrollar un aparato judicial independiente y cortes especializadas que permitan dirimir controversias localmente en forma justa y eficiente. Esto ayuda a atraer también inversión extranjera, aunque para ésta es fundamental incrementar la certeza jurídica, evitar la tentación de políticas sexenales (o "nacionalistas") que fomentan incertidumbre, e incrementar sustancialmente la seguridad en todo el país. Importa también un buen manejo de finanzas públicas para incentivar estabilidad cambiaría y tasas de interés bajas que fomenten inversión en general, y la eficiencia en el gasto público que permita una mayor inversión en infraestructura de calidad, sin necesidad de incrementar impuestos.
Opinión: En materia de política comercial ratificar la apertura y continuar con la diversificación de mercados. Para impulsar la inversión extranjera directa sin duda estado de derecho, certidumbre jurídica y expectativas de crecimiento económico.
Opinión:
Diversificar el comercio exterior más allá de América del Norte, en particular considerar el libre comercio unilateral. Además de las ventajas inmediatas para los consumidores en México, la medida contribuiría a promover la IED.
Las medidas para la IED deben ser también las que promuevan la inversión nacional: mejorar la seguridad pública, fortalecer los derechos de propiedad, simplificar regulaciones y trámites.
Opinión:
En mi opinión México tiene que seguir abriendo las fronteras y trabajando en tratados comerciales con otros países, el comercio exterior beneficia a los agentes económicos y principalmente a los consumidores.
Para atraer inversión extranjera directa es indispensable seguridad jurídica y certidumbre.
Opinión: Hay que reforzar las reglas de comercio multilateral. Más apertura respecto al resto del mundo (no solamente con los países con los que tenemos tratados). México debe ser un buen ciudadano del mundo, ayudando a preservar las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Opinión:
En materia de comercio exterior, evitar la protección excesiva a algunos sectores, como el acero, de las importaciones de paises con los que no se cuenta con tratados comerciales.
En lo concerniente a inversión extranjera, si no mejora la seguridad pública difícilmente se contará con recursos adicionales a los que han venido fluyendo.
Así mismo, respetar las reglas de juego en lo general, y los contratos vigentes en lo particular. No revisar si son o no justos, pues sería ilegal y generaría incertidumbre.
Opinión: Independientemente del resultado de las negociaciones del TLCAN, México debe de continuar con la política de apertura comercial. Si Estados Unidos sale del acuerdo, sería un error adoptar medidas retaliatorias. Es vital para el desarrollo contar con importaciones a bajo costo y para ello se debe seguir con un régimen de aranceles bajos, Se debe de invertir en infraestructura portuaria para poder aumentar las exportaciones a los países de la cuenca del pacífico, En cuanto a cómo impulsar la inversión extranjera directa, la mejor estrategia es fortalecer el estado de derecho, impulsando la profesionalización e indepemndencia del poder judicial.