📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PreguntaExpertos

11 de Agosto del 2014

¿Debe el salario mínimo incrementarse de manera importante, por ejemplo a 100 pesos?

Esta semana nos ayudan a entender:

Opinión: Desacuerdo - Necesitaría realizar un análisis para manifestarme al respecto pues suena q la propuesta y la misma detracción están hechas sobre las rodillas

Opinión: Totalmente en desacuerdo - El tema central es productividad no compensación salarial. Seguir incrementando el salario mínimo sin que los trabajadores tengan la capacidad de ser mas productivos, simplemente alimentara a la economía informal y potencialmente seria inflacionario. Hay que hacer mucho mas por promover capacitación y entrenamiento, crear incentivos reales para aumentar la inversión en maquinaria, equipo y tecnología. Si aumentan productividad y competitividad, México se beneficiaria de la demanda de terceros.

Opinión: Desacuerdo

Opinión: Desacuerdo - La pregunta está mal planteada, ya que no hace referencia al tiempo. ¿Incrementarse de manera importante a 100 pesos en un periodo de diez años? o ¿incrementar a 100 pesos mañana? Mientras sí creo importante apuntalar al poder adquisitivo del mínimo, se debe hacer con cuidado y con medidas complementarias (como desasociar el mínimo a las multas).

Opinión: Totalmente en desacuerdo - No tiene ningún sentido aumentar por decreto el salario mínimo creyendo que con ello mejorará el poder adquisitivo de los trabajadores que lo perciben, resultaría contraproducente, generaría inflación y desempleo, puesto que además del costo que implica generaría una cadena de aumentos en el mercado laboral. El problema central es la pobreza y ésta no se acaba por decreto, ya lo hubiera hecho el país y el mundo.

Opinión: Totalmente en desacuerdo - Lo relevante es el salario real, no el nominal, y el real solo mejora con una combinación de mayor empleo y productividad: para esto se requiere inversión. Salario real solo si hay inversión. Ese es el reto: inversión.

Opinión: Desacuerdo

Opinión: Totalmente en desacuerdo - El salario es el resultado de la productividad. Un incremento en el salario que no se encuentre acompañado de un incremento en productividad, sólo tiene un impacto en el nivel de precios.

Opinión: Desacuerdo

Opinión: Totalmente en desacuerdo - De entrada uno de $100 no sería, realmente, un salario mínimo, si por tal entendemos el que alcanza para satisfacer correctamente las necesidades del trabajador y su familia.

Opinión: Totalmente en desacuerdo - Creo que no hay riesgos en términos de empleo o de impacto inflacionario. Ademas, la desvinculación pude ser relativamente sencilla (como en Uruguay, con una sola Ley, o con una nueva categoría salarial). Hay que considerar que el mínimo esta muy por debajo del salario medio (19%). Quiza lo único es definir la trayectoria de como se llegaría allí, que podría ser en 2 años. Lo importante, creo, es iniciar una etapa de recuperación sostenida de la capacidad de compra de ese grupo de trabajadores

Opinión: Desacuerdo - Por decreto, el efecto puede ser contraproducente en términos de empleo e inflación. Regresemos a lo básico: cómo elevar la productividad.

Opinión: Desacuerdo - Hacerlo de manera arbitraria sería regresar a una práctica similar durante los años 1970s que tuvo efectos inflacionarios que repercutieron contra los salarios más bajos. Es necesario que los aumentos se correspondan de alguna manera con el aumento de la productividad.

Opinión: Incierto - No estoy en contra de aumentar el salario mínimo. Es necesario hacer estudios del impacto que tendrá en la distribución de la renta y en la informalidad. Tiendo a pensar que hay instrumentos de política fiscal, como cambios en la progresividad de los impuestos que harían más por reducir la desigualdad

Opinión: Totalmente en desacuerdo - El salario mínimo es una entelequia innecesara. Cuando no existen condiciones de monopsonio no cumple ninguna función útil. Esto lo sabe cualquier persona que haya estudiado el primer curso de microeconomía, pero en México tenemos la virtud de rescatar malas ideas que quedaron rebasadas años atrás y proponerlas como si fueran grandes conceptos que ameritan un profundo debate.

Opinión: Desacuerdo - El salario mínimo es una entelequia innecesara. Cuando no existen condiciones de monopsonio no cumple ninguna función útil. Esto lo sabe cualquier persona que haya estudiado el primer curso de microeconomía, pero en México tenemos la virtud de rescatar malas ideas que quedaron rebasadas años atrás y proponerlas como si fueran grandes conceptos que ameritan un profundo debate.

Opinión: Incierto - Las ortodoxias consideran los aumentos al minisalario como irrelevantes o perjudiciales en mercados plenamente competitivos, o como la clave para mejorar los niveles generales de vida cuando se confrontan grupos compactos de trabajadores y empleadores. Estas circunstancias no parecen estar presentes, existiendo entonces riesgos inflacionarios y de desempleo por un aumento desproporcionado,por un lado, y posibilidades de mejora de ciertos trabajadores con aumentos moderados, por otro.¿$100?

Opinión: Totalmente en desacuerdo - Para si quiera pensar en esto, tendríamos que corregir otras fallas de gobierno y de mercado. Una posible forma de introducir esta distorsión sería reducir los impuestos al trabajo, de manera inversamente proporcional a la productividad y directamente proporcional a la demanda de empleo de las empresas. De otra forma el SM inducirá menos producción, menos empresas formales, menor empleo formal, o mayor desempleo, o un cambio tecnológico para sustituir empleo con capital.