#PreguntaExpertos
03 de Noviembre del 2014
¿Dada la volatilidad del precio del petróleo que muchos estiman seguirá a la baja debería el gobierno hacer ajustes mayores al gasto y endeudamiento público?
Esta semana nos ayudan a entender:
Opinión: Incierto - No porque en teoría existen coberturas con opciones de venta sobre petroleo. Si la cobertura está al 100 por ciento y el precio está asegurado, pues no necesariamente para el 2015 se tiene que modificar el gasto y el endeudamiento
Opinión: Totalmente de acuerdo - Si se mantiene la tendencia al alza en el endeudamiento público, particularmente por el mayor gasto corriente, el financiamiento del mismo podría generar presiones en los años por venir, cuando las tasas de interés aumenten. Eso es particularmente delicado cuando los ingresos por petróleo, y el crecimiento económico, no tienen una perspectiva demasiado positiva para los siguientes dos años.
Opinión: De acuerdo
Opinión: Totalmente de acuerdo - En el sentido de ir eliminando partidas de gasto que NADA tienen que ver con las legítimas tareas del gobierno (eliminación que no se llevará a cabo; de hecho la tendencia es la contraria: cada gobierno introduce nuevas partidas de gasto, sin eliminar viejas).
Opinión: De acuerdo - En particular el ajuste debería ser al objeto del gasto, si se estuviera gastando en proyectos que ayudaran después a pagar estaría mejor, lo malo es que parece que es gasto corriente que no contribuye en nada.
Opinión: Totalmente de acuerdo
Opinión: Desacuerdo - Todavía no. Habrá que esperar un rato mas para ver hasta en que precio se estabiliza.
Opinión: Totalmente de acuerdo
Opinión: De acuerdo
Opinión: Incierto - Depende del put/opción que el Gobierno Federal compró, si se realizó una buena cobertura, tal vez no deberían de hacerse mayores ajustes al gasto y al endeudamiento público.
Opinión: Totalmente de acuerdo - Ajustes al gasto más no a la inversión. Y solo tener deuda cuando sea por inversión versus gasto corriente.
Opinión: De acuerdo
Opinión: De acuerdo - Reducir el gasto corriente
Opinión: De acuerdo - La caída del precio del petróleo y la plataforma de exportación obligan a la prudencia en el manejo de las finanzas públicas. La era de ingresos excedentes parece que está llegando a su fin. Compensar la caída de estos ingresos será difícil en el corto plazol. El gasto debe ajustarse por consecuencia.
Opinión:
De acuerdo - Me parece que es el momento de desvincularse de los ingresos petroleros para financiar el gasto publico, un país q aspira a ser importante no puede depender de una commoditie, la presión fiscal, tiene q ir aumentando paulatinamente.