#PreguntaExpertos
24 de Marzo del 2015
Si aumentan las tasas de interés de EUA y el precio del petróleo continúa bajo, ¿qué medida recomendaría implementar al gobierno para elevar el crecimiento y la generación de empleo?
Esta semana nos ayudan a entender:
Opinión: En un choque externo adverso, como el que se describe en la pregunta, cobra crucial importancia para México vigilar que el ajuste fiscal preserve, mantenga en marcha, los proyectos de inversión pública que más inciden en el crecimiento económico. Ello implica hacer una reflexión cuidadosa para identificarlos. A la vez, aprovechando la flexibilidad cambiaria puede ser una excelente oportunidad para iniciar un senda de largo plazo que evite apreciaciones persistentes del tipo de cambio real.
Opinión: Finanzas públicas sanas, implementación de las reformas estructurales, ejecución eficaz de la acción de gobierno y avance en estado de derecho
Opinión:
1. Un aumento de las tasas de interés de EUA hace que fluyan divisas hacia esa economía lo que le restaría valor al peso. Eso hace las importaciones más caras pero también hace que aumente el valor de la recaudación fiscal, derivada del petróleo, en pesos. Esto se traduce en un margen de maniobra mayor para la política fiscal, con la que (quizás) pudiera fomentarse la generación de empleo y el crecimiento económico.
Solamente BANXICO puede cambiar la tasa de interés relativa a la de EUA y por lo tanto queda por fuera del ámbito de acción del gobierno.
2. Ante la reducida capacidad del gobierno para general empleo y crecimiento en esta coyuntura, quizás debería aprovechar para reducir la dependencia del presupuesto fiscal de la recaudación petrolera
Opinión: Reducir el gasto público. Esto restaría presión a las finanzas públicas, causando que se reduzcan las tasas de interés activas, originando un crowding in de inversiones del sector privado.
Opinión:
La reducción del precio del petróleo tiene un impacto mínimo en la economía nacional porque las exportaciones netas de hidrocarburos son muy reducidas. El impacto está en las finanzas públicas. En consecuencia, el ajuste debe aplicarse al gasto público exclusivamente.
La sociedad está contribuyendo con un IEPS en gasolinas y diesel muy elevado. Está bien. Ahora, la Federación y los estados Deben ajustarse. El endeudamiento publico (incluyendo PEMEX) no debería elevar la deuda consolidada del sector públcio como porciento del PIB.
Ningún proyecto público de inversión o de índole social debe emprenderse sin aprobar previamente un análisis costo beneficio social. Esta es la mejor garantía de que contribuirá al desarrollo.
Además, el gobierno podría anunciar una futura y paulatina reducción de la tasa del ISR del 35% a 30% y la eliminación del ISR especial a los dividendos. Esto podría alentar la inversión privada.
Opinión: Redireccionar el gasto público en gasto en inversión, dar prioridad a proyectos que tengan un gran arrastre en partícula infraestructuras. Potenciar la exportación, aprovechando el actual tipo de cambio. En en el mediano plazo aumentar la recaudación y profundizar sobre la formalizacion de la economía, con el fin de obtener más recursos que se destinen exclusivamente a gasto en inversión.
Opinión:
Medidas que fomenten la inversión privada, tales como deducción de inversiones para efectos fiscales, seguridad jurídica para los proyectos, transparencia en los procesos.
Revisar la reglamentación fiscal y ver de qué manera se hace competitivo nuestro país para atraer inversión externa que cree empleos.
Opinión:
1. Reducir programas duplicados y gasto corriente con gran desperdicio de recursos.
2. Incrementar el gasto en infraestructura productiva
3. Reducir el ISR
4. Reestablecer deducción inmediata y al 100% del gasto nuevo de inversión a las empresas.
5. Eliminar el impuesto a la nómina en estados e incrementar su recaudación por predial: condicionar las transferencias federales a este hecho
Opinión:
Un aumento en las tasas de interés de EUA no tiene porque ser motivación para cambiar las políticas del gobierno federal dirigidas a elevar el crecimiento o la generación de empleos.
Si el precio del petróleo continúa bajo, el gobierno tendrá menos ingresos para financiar sus políticas, lo que incrementa la necesidad de mejorar la calidad del gasto. Sin embargo, una baja en el precio del petróleo no crea la necesidad por sí, ya que el gobierno debería mejorar la calidad del gasto independientemente del precio del petróleo.
Opinión:
Una transformación profunda del gasto público: eliminar programas con rentabilidad social negativa y programas regresivos.
Importante un cambio profundo en regulación federal, estatal y municipal para abaratar la creación y crecimiento de las empresas.
Avanzar en la creación de un sistema de seguridad universal financiado con impuestos generales (IVA homogéneo) y eliminar o reducir drásticamente las cuotas patronales al IMSS
Fortalecer la garantía judicial del cumplimiento de los contratos, particularmente en los sistemas judiciales estatales.
Opinión:
Cuidar la renta petrolera. Asegurarse que no se destine a gasto corriente, cuidando el tamaño del sector público, empezando por PEMEX y CFE.
Decidir un conjunto menor de inversiones públicas que puedan generar mayor rentabilidad. Hay muchas obras de infraestructura que no son justificables desde ningún punto de vista pero que van a costar mucho.
Orientar una mayor inversión a capital humano, estimulando las inversiones en ese rubro del sector privado.
Enfocar a la banca no en prestar más, sino prestar mejor, en proyectos más rentables. Para elevar la productividad total de los factores hay que empezar por mejorar la productividad del capital.
Para hacer crecer al país, el gobierno tiene que abrir espacios para la inversión de las familias y las empresas. No quitarles recursos con impuestos draconianos. No desplazarlos de los mercados de capital y crédito con las necesidades de financiamiento gubernamentales
Opinión: Seguir con la implementacion de las reformas aprobadas.
Opinión:
Hacer realidad el Estado de Derecho, definido como el gobierno de las leyes justas, lo cual elevaría la competitividad de la economía mexicana, lo cual podría contrarrestar la salida de capitales por el alza en las tasas en EUA y la menor entrada de dólares por la baja en el precio del petróleo.
Otra buena idea, más concreta, es el presupuesto base cero, si realmente elimina los excesos y defectos en el gasto gubernamental, de tal manera que trajera como consecuencia una baja en impuestos, que también apuntalaría la competitividad de la economía mexicana.
Pero lo más importante es el Estado de Derecho.
Opinión:
Por el lado fiscal, revisar aquellas medidas que claramente inhibieron la inversión y darles un periodo más largo de implementación. Por el lado del gasto, racionalizarlo a través del prometido \"base cero\", minimizar los subsidios regresivos y reforzar los esfuerzos para la racionalización de nuestro inequitativo sistema de pensiones. En cuanto a las inversiones públicas, asegurar su rentabilidad social.
En cuanto a la política monetaria, seguir una política de armonización con la de la Fed.
Pero más importante aún, tomarse muy en serio el Sistema Nacional Anticorrupción para recuperar credibilidad, eliminar impunidad y conflictos de interés.
Opinión:
En el caso de que sea necesario implementar medidas para evitar la pérdida de empleos, la buena noticia es que México tiene experiencia con políticas públicas para preservar el empleo en tiempos económicos difíciles. Durante la crisis de 2009, el Programa de Preservación del Empleo evitó la pérdida de muchos empleos a través de subsidios temporales a los salarios de los trabajadores en paro técnico, a fin de que no fueran despedidos.
Los programas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) también han mostrado su efectividad como políticas contracíclicas de rápida respuesta. El SNE cuenta con la institucionalidad para ejecutar mayor presupuesto con poco tiempo de preparación, otorgando becas de capacitación laboral a los buscadores de empleo. Finalmente, el Programa de Empleo Temporal podría expandirse como medida de emergencia, ofreciendo un empleo de duración corta a los que no tienen otra opción en el mercado laboral.
Opinión: Aplicar medidas de fomento a las exportaciones (manufactureras y maquiladoras) aprovechando el a ctual tipo de cambio, ajustar el gasto público corrfiente y apuntalar, acelerando, la aplicación de las reformas(todas). No apresurarse a revertir la fiscal que posteriormente sería dificil reanimar.
Opinión: Eliminar el gasto corriente superfluo. Al hacer los recortes presupuestales que el recorte se vaya primordialmente a gasto corriente no-indispensable y tratar de no afectar el gasto en inversión e infraestructura, siempre que se trate de inversiones financieramente rentables.
Opinión:
Para elevar el crecimiento y la generación de empleo, desde mi punto de vista, el gobierno tendría que:
Disminuir el déficit público, lo anterior para no requerir un financiamiento que podría elevar aún más las tasas de interés en México, poniendo en un mayor riesgo el crecimiento de nuestra economía.
Hacer más eficiente y efectivo el gasto público; que este se realice en proyectos con una mayor rentabilidad social.
Opinión:
El Estado de Derecho debe ser una prioridad a cualquier plazo.
En el corto plazo es una oportunidad para replantearse todo el esquema de ingresos y gastos del gobierno para promover la formalidad y la competitividad y disminuir el gasto y tamaño del gobierno en áreas no necesarias.