📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#Semáforo Electoral 2021

Zacatecas: un estado económicamente débil en una región potente

  • Zacatecas es uno de los estados que menos contribuyen al PIB nacional a pesar de estar en una región con un peso relevante en la actividad económica del país; los nueve estados que la conforman aportan, en conjunto, casi el 30% del producto del PIB.
image
Ilustración: Patricio Betteo | Cortesía de Nexos

Zacatecas es uno de los estados del centro-norte del país. Con un territorio de 75 284 km2, es, por su tamaño, la entidad federativa número ocho de la República. Sus límites colindan con Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y San Luis Potosí; conformando a una de las regiones más potentes del país en lo que se refiere a la actividad económica. La zona está abocada, principalmente, a la actividad manufacturera. En algunos casos, más orientada hacia la exportación —Guanajuato y Nuevo León—; en otros, a la fabricación de maquinaria y equipo —Aguascalientes y Coahuila—, a la industria —Jalisco—, y al comercio —Durango, Nayarit y San Luis Potosí—. Los nueve estados equivalen al 28 % del PIB nacional. Sin embargo, cuatro de ellos— Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Coahuila— aportan casi el 80 % de este valor, al sumar 22.1 % del producto del país. Bajo esta medida, y dentro de este grupo, Zacatecas (0.9 %) sólo está por delante de Nayarit (0.7 %).

La actividad económica predominante en Zacatecas se ubica en el sector terciario, que vale el 57.4 % del PIB del estado. Dentro de éste destacan el comercio (17.3 % del PIB) y los servicios inmobiliarios (12.9 % del PIB). Dentro de las actividades secundarias (33.6 % del PIB), sobresalen la manufactura (12.3 % del PIB) y la minería de minerales metálicos (11.4 % del PIB), seguidas por la construcción (9.2 % del PIB). En aportación a la producción nacional, la minería es la rama de actividad más importante de la entidad, pues contribuye con el 40.7 % del valor de la producción total. Finalmente, la actividad primaria —agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza— representa el 9.0 % del PIB estatal.

La relevancia de las actividades del sector terciario en la economía del estado es, posiblemente, el factor que explica porqué la aportación de la entidad al PIB nacional es menor que la observada en sus vecinos. Zacatecas (1.6 millones de habitantes, 1.3 % del total nacional), teniendo mayor población que Aguascalientes (1.4 millones, 1.1 %), tiene un peso menor en su aportación al PIB (1.3 % Aguascalientes). Durango, estado con un número de habitantes ligeramente mayor (1.8 millones, 1.5 % del total nacional), tiene un peso dentro del PIB nacional más grande proporcionalmente que Zacatecas, pues contribuye con el 1.2 %, tres décimas más. Si la comparación se hace con San Luis Potosí (2.1 % del PIB nacional), Coahuila (3.4 %), Guanajuato (4.0 %), Jalisco (6.9 %) y Nuevo León (7.8 %), la brecha es mucho mayor.

Esta consideración puede explicar la situación de la economía del estado al cierre de 2019. Antes del inicio de la pandemia, y sus efectos, los resultados de la actividad económica de Zacatecas no eran buenos. De los nueve estados que conforman la región, era una entidad que constantemente se ubicaba en los últimos lugares de diversos indicadores económicos. De igual manera, si se observaban las 32 entidades federativas, se encontraba en las posiciones más rezagadas. Además del peso de su PIB con respecto del nacional (lugar 8 de 9 en la región, y 29 de 32 nacional), de acuerdo con los Semáforos económicos estatales de México, ¿cómo vamos?, se observa un rezago claro en sus métricas en crecimiento económico (9 en la región, 31 nacional), generación de empleo (7 en la región, 21 nacional), población colocada (8 en la región, 29 nacional), informalidad laboral (8 en la región, 18 nacional), ocupación laboral dentro del gobierno del estado (8 en la región, 28 nacional) y la pobreza laboral (9 en la región, 26 nacional).

Sin embargo, al comparar los mismos indicadores, pero al cierre de 2020, se encuentran mejoras destacadas. Si bien el peso del PIB del estado con respecto del nacional no varía, en el crecimiento económico hay un gran cambio. En el cuarto trimestre de 2019 tuvo una contracción de -4.1 %, mientras que en 2020 la economía del estado decreció sólo -0.7 %. De tal forma, fue la economía menos dañada de los nueve estados de la región, y la segunda mejor del país. En generación de empleo, igualmente tuvo una mejora notable. De haber generado 3 929 nuevos empleos al final de 2019 —siendo el último lugar en la región—, fue la entidad que menos empleo perdió en 2020, con 2 093 empleos menos (1 en la región, 5 nacional). En la población colocada también hubo una mejora, aunque discreta. En 2019, Zacatecas contaba con el 41.2 % de sus habitantes en algún puesto de trabajo. Un año después, subía a 41.6 % (6 en la región, 21 nacional). Por el contrario, en informalidad laboral, el estado tuvo una caída durante 2020. En diciembre de 2019, el 52.9 % de los puestos de trabajo eran informales; para diciembre pasado, este porcentaje alcanzó el 53.4 % (9 regional, 20 nacional). Parte de esa diferencia puede deberse a la reducción de posiciones en el gobierno. Del 5.3 % del total de la población empleada por las administraciones públicas locales en 2019, en 2020 ese valor cerró en 4.5 % (7 en la región, 17 nacional). Por último, la pobreza laboral en el estado mejoró de manera marginal durante el último año. De contar con un 45.3 % de su población en esas condiciones al cierre de 2019, un año después disminuyó ese porcentaje a 43.8 % (8 en la región, 22 nacional).

En resumen, durante 2020, y con respecto al desempeño de las demás entidades federativas, Zacatecas mejoró su posición en crecimiento económico, generación de empleo, población colocada, y pobreza laboral. Por el contrario, la informalidad laboral aumentó; mientras que el número de puestos de trabajo en el sector público estatal disminuyó. Estos resultados pueden deberse, en parte, a las acciones implementadas por el gobierno estatal como respuesta a la pandemia, mediante el Programa Emergente para Empresas y Empresarios. Este instrumento financiado con recursos del Fondo Plata, ha permitido que empresas reciban créditos a partir de 10 000 pesos y hasta 500 000 pesos, según su tamaño. Se ha orientado hacia los sectores de industria, productos no metálicos, automotriz, metalmecánico, construcción y tecnologías de la información, minería, y servicio.

Otra parte de la explicación puede estar en el ejercicio del presupuesto estatal. Durante 2020, el gobierno del estado incrementó el gasto en 3 156 millones de pesos (mdp). Al final del año, se observó un gasto de 33 121 mdp, contra los 29 965 mdp aprobados en diciembre de 2019. Sin embargo, el choque económico de la pandemia se vio reflejado, claramente, en el ritmo de gasto trimestral. En el segundo trimestre del año, el estado ejerció 371 mdp (-5 %) menos que en el primer trimestre y, por el contrario, en el cuarto trimestre gastó 4 032 mdp (+55.6 %) más que en el tercer trimestre —en el que a su vez se gastaron 135 mdp (+1.9 %) más que lo devengado en el segundo trimestre.

En la primera comparación —la reducción del gasto del segundo trimestre con respecto del primero—, destacan los ajustes en Remuneraciones Adicionales y Especiales (-534 mdp, -70.1 %); Servicios de Traslado y Viáticos, Servicios Oficiales y Otros Servicios Generales (-31 mdp, -168.7 %); Transferencias al sector público del estado (-402 mdp, -34.5 %), y en el pago de intereses de la deuda pública y Adeudos de ejercicios fiscales anteriores (402 mdp, -66.7 %). Por el contrario, entre ambos periodos se incrementó el gasto, principalmente en los rubros de Productos Químicos, Farmacéuticos y de Laboratorio (+3.7 mdp, +238.3 %); Vestuario, Blancos, Prendas de Protección y Artículos Deportivos (+2.2 mdp, +246.1 %); Subsidios y Subvenciones (+63 mdp;+ 4,036 %); Ayudas Sociales (+183 mdp; +903.5 %); Inversiones de Fideicomisos, Mandatos y Otros Análogos (+18.4 mdp, 539.4 %); Convenios (+41.5 mdp; +429.4), y Costo por Coberturas de la deuda pública (+15 mdp, -8,592.4 %).

En suma, Zacatecas es uno de los estados que menos contribuyen al PIB nacional a pesar de estar en una región con un peso relevante en la actividad económica del país; los nueve estados que la conforman aportan, en conjunto, casi el 30 % del producto del PIB. A diferencia de sus vecinos más potentes, Zacatecas depende más de su sector terciario que del secundario, lo cual puede explicar sus bajos resultados en diversos indicadores económicos. No obstante, una buena presencia del sector público durante 2020, mediante créditos y gasto público, pueden explicar que, al cerrar el ejercicio fiscal pasado, haya tenido un mejor desempeño que sus vecinos. En particular, en lo que se refiere al (de)crecimiento económico y a diversas métricas del mercado laboral. No obstante, la debilidad estructural de la estructura económica del estado persiste, en parte por la muy acotada inversión pública que se realiza. En los últimos diez años, el estado disminuyó su gasto de capital -81.3 % en términos reales, a un ritmo de -17 % anual, pasando de 2,086 mdp observados en 2011, a solamente 390 mdp en 2020.

Te invitamos a leer el artículo en Nexos.

Tamón Takahashi Iturriaga
Economista y director general de AGV Analytics.

Rodolfo Gutiérrez
Autor e investigador.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo