📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#Semáforo Electoral 2021

El presente del pasado: elecciones en Zacatecas

  • El actual proceso electoral es la parte siguiente de las dinámicas generadas en las transiciones políticas regionales anteriores al año 2000. El quiebre zacatecano es de 1998, cuando el actual senador morenista Ricardo Monreal Ávila no fue nominado por el PRI al gobierno estatal.
image
Ilustración: Víctor Solís | Cortesía de Nexos

El proceso electoral de Zacatecas se realiza este año en cumplimiento a una reforma constitucional local. El cambio se hizo como parte de las acciones convenidas en el “Pacto por México”, suscrito entre los principales partidos políticos y el gobierno federal. El decreto 177, publicado el 12 de julio de 2014, hace una homologación político-electoral al resto del país; entre los nuevos ordenamientos locales está la reelección de ayuntamientos y diputados (para dos períodos), la renovación de autoridades electorales, y más requisitos para partidos y candidatos. También se indicaron ajustes a los períodos gubernamentales para hacer coincidir las elecciones estatales con las federales —en 2016 se eligió un gobernador para cinco años; los ayuntamientos y legislatura fueron primero de dos años, luego seguirían por trienios—.1

Para situar el actual proceso electoral en Zacatecas, respecto de los actores participantes —candidatos, dirigencias y partidos políticos—, va un relato descriptivo desde lo regional. Se hace sin obviar las implicaciones extrarregionales y la dinámica política nacional.

Números y referencias

• Zacatecas tiene una población de 1 622 138 personas. Es el lugar 26 a nivel nacional por número de habitantes, y descendió una posición respecto a 2010.

• La edad mediana de su población es de 28 años.

• Del total de habitantes, 831 080 son mujeres (51.2 %) y 791 058 son hombres (48.8 %).2

• El padrón estatal está integrado por 1 257 842 electores.

• La lista nominal está formada por 1 218 325 votantes.3

• Los partidos políticos nacionales son 10: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

• Los partidos políticos locales son cinco: Nueva Alianza Zacatecas, Paz para Desarrollar Zacatecas, Movimiento Dignidad Zacatecas, La Familia Primero, y del Pueblo.4

• Los cargos a elección son una gubernatura; 18 diputaciones de mayoría relativa; 12 diputaciones de representación proporcional; 58 presidencias municipales; 58 sindicaturas, y 547 regidurías.

• Se disputan cuatro diputaciones federales, sin obviar la presencia, en las listas de las diputaciones de representación proporcional, de militantes registrados en Zacatecas o con presencia en el escenario público regional.

El pasado presente

El cierre del registro de las candidaturas a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos concluyó el pasado viernes 12 de marzo. Hay un primer panorama: las alianzas nacionales —acordadas en la Ciudad de México—, concurren con dos grupos de partidos reunidos: “Va por Zacatecas” (PRI, PAN y PRD) y “Juntos Haremos Historia” (Morena, PVEM, Nueva Alianza y PT). MC va solo y las otras organizaciones, por ser de registro reciente, deben competir individualmente por primera vez. Las organizaciones locales están en la misma situación.5

El actual proceso electoral es la parte siguiente de las dinámicas generadas en las transiciones políticas regionales anteriores al año 2000. El quiebre zacatecano es de 1998, cuando el actual senador morenista Ricardo Monreal Ávila no fue nominado por el PRI al gobierno estatal. Entonces compitió con el apoyo formal del PRD nacional y lideró un creciente hartazgo popular contra la vieja dominación priista, que no daba visos de hacer cambios en la imperante precarización económica, ni permitía rotaciones dentro de la clase política. Esa tesitura indica que, a diferencia de los triunfos electorales de oposiciones regionales (Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes), la de Monreal fue una disidencia dentro del PRI.

Los sucesores en el gobierno estatal fueron Amalia García Medina (PRD, con trayectoria oposicionista de izquierda; 2004-2010); Miguel Alonso Reyes (PRI, exsecretario particular de Monreal; 2010-2016), y Alejandro Tello Cristerna (PRI, exsecretario de Finanzas de Alonso Reyes; 2016-2021).

Aunque el actual gobernador, Alejandro Tello Cristerna, se presenta como un gestor de la administración pública alejado de la política, su dicho dista de la actuación efectiva. Mantiene interlocución permanente con los exgobernadores y políticos de diferente posición ideológica y no es ajeno a las negociaciones en la fragua de las alianzas partidistas. Van algunos referentes implícitos: el secretario de finanzas será candidato a presidente municipal por “Juntos Haremos Historia”; el secretario de Desarrollo Social se presume coordinador de “Va por Zacatecas”, y el secretario general de gobierno está registrado en la lista del PRI de diputados plurinominales.

Los candidatos de este proceso dan cuenta de un panorama: el pasado está presente; al respecto, algunos datos: los partidos Movimiento Dignidad Zacatecas y Paz para Desarrollar Zacatecas están dirigidos por excolaboradores “operativos” del monrealismo. Sus candidatos son Edgar Rivera Cornejo y Flavio Campos Miramontes. El primero se inició en el PRI, cuando Ricardo Monreal era su presidente estatal —durante el gobierno de Genaro Borrego Estrada (1986-1992)—. El segundo fue miembro del Partido Comunista y luego de los sucesivos partidos de izquierda. Se desempeñó como diputado de representación proporcional, por el PSUM, en la primera legislatura del gobierno de Borrego Estrada. Trabajó en los gabinetes de Monreal Ávila y García Medina.

Redes Sociales Progresistas presenta como candidata a Fernanda Salomé Perera Trejo. Su nombramiento lo hizo la dirigencia nacional. En este proceso es la candidata joven (34 años) y la primera mujer transgénero postulada en las elecciones en el país. Tiene reconocimiento por su activismo en las comunidades LGBT+.

El PES registró a María Guadalupe Medina Padilla. Fue designada como resultado de la negociación entre las dirigencias nacional y estatal que procuran su registro electoral. En su hoja de ruta, hicieron alianza con los opositores a las imposiciones nacionales en Morena —estos aportarán la votación necesaria—. Es integrante de una familia política del panismo tradicional, siempre titular de regidurías y diputaciones locales de representación proporcional.

MC sigue las reglas de su dirigencia nacional. Antes fueron aliados electorales del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (en 2006, Convergencia fue parte de la coalición “Por el Bien de Todos”; en 2012, ya como MC, fue parte de Movimiento Progresista). Ahora se presenta con hoja de ruta de oposición. La asignación de la candidatura estatal fue fraguada con la presunción de cuota de género y por una discreta negociación de la dirigencia estatal. Ana María Romo Fonseca es la candidata. Hasta su postulación era una reconocida priista sin visos de oposición. Inició como secretaria de Finanzas en el gobierno priista de Arturo Romo Gutiérrez (1992-1998). En los siguientes sexenios su familia fue percibida como influyente en partidos y gobierno.

La senadora priista Claudia Anaya Mota es candidata por la alianza partidista “Va por Zacatecas”. Su trayectoria pública inició en la inclusión juvenil que realizó el gobierno de Monreal Ávila; prosiguió con García Medina. La ruptura política regional de 2010 (PRD-PRI) colocó a la entonces joven Anaya como parte de la oposición regional; así se mantuvo. En las elecciones federales de 2012, participó con David Monreal Ávila en la fórmula del PRD al senado de la República. Ella quedó fuera, él quedó como senador de primera minoría. Electa diputada federal en 2015 con las siglas del PRD, se vinculó desde la poderosa Comisión de Hacienda con José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Estado en los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto; de allí proviene su actual senaduría por el PRI. En el senado de la República, Anaya Mota es parte activa de la fracción opositora a Morena y al liderazgo de Monreal Ávila.

La actual nominación al gobierno estatal ocurrió en la Ciudad de México, por acuerdo entre las dirigencias nacionales y propiciado por las nuevas reglas de paridad de género. El nombramiento desplazó a actores políticos que formaron grupos regionales y redes de intermediarios locales. Si bien en Zacatecas no ha presentado una agenda propia, respecto de la alianza va construyendo un pragmático discurso de ocasión, sea para redes electrónicas o dichas en reuniones. Van dos ejemplos: en el acto de presentación, ella dijo: “Vamos a trabajar para salvar a Zacatecas del desastre nacional. Voy a luchar como una guerrera para tener más futuro [sic], seguridad, mejores condiciones de salud, educación, de un trabajo digno y para que el destino del estado sea construido con la voz de cada uno de ustedes”.6 En su cuenta de Twitter, el 9 de marzo anotó: “Todas las mujeres queremos lo mismo: mejores condiciones salariales, que se reivindique el trabajo en el hogar, que podamos sentirnos seguras y tratadas con respeto. Estamos juntas en esto”.7

David Monreal Ávila es candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”. Su trayectoria pública inició en las organizaciones juveniles del PRI, en la década de 1990. Siendo parte de la familia Monreal Ávila, la trayectoria partidista es la del hermano mayor y sus alianzas. Como político electo va de presidente municipal de Fresnillo —el enclave de residencia— a senador de la república y candidato a la gubernatura en tres ocasiones: en 2010, ante Alonso Reyes; en 2016, ante Tello Cristerna, y ahora.

La candidatura tiene los mismos rasgos de Morena federal: decisión en la dirigencia nacional; agenda de la denominada Cuarta transformación; desplazamiento a actores políticos que pedían negociación local, y requerimientos de nuevos intermediarios locales. No presenta agenda ni discurso  propios.

El futuro vendrá

Las diferentes encuestas publicadas en los periódicos de distribución estatal dan como punteros a los candidatos de las alianzas citadas. En cuanto a partidos, Morena, PRI y PAN son los favorecidos.

Puesta en marcha la campaña electoral, ha iniciado la oscilación y cambio de números. El diseño de las alianzas8 hará que el triunfo lo obtenga quien establezca pactos con intermediarios y liderazgos locales que aporten las clientelas y votos necesarios. La coordinación política la tendrán los candidatos a gobernador y su equipo de campaña.

Varios rasgos de la política son evidentes: los candidatos son parte de familias políticas que viven preferentemente de su labor pública. Ninguno da cuenta de una plataforma que cuente con proyectos económicos y una agenda que implique protección de derechos y prerrogativas a las personas. Lo común es el asistencialismo estatal.

Te invitamos a leer el artículo en Nexos.

Marco Antonio Flores Zavala
Profesor en la Universidad Autónoma de Zacatecas.


1 Roberto Castellanos Cereceda, La reforma político-electoral de 2014. Diagnósticos, primeros resultados y principales desafíos, México, Senado de la República, Instituto Belisario Domínguez, 2016. Héctor Zamitiz Gamboa, “La reforma político-electoral 2014-2015: ¿híbrido institucional o avance gradual del sistema democrático en México?”, pp. 11-46, en revista Estudios Políticos núm. 40 (enero-abril, 2017), México, UNAM. Legislación. Zacatecas, México, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2018.

2 Datos presentados en Sala de prensa INEGI.

5 La información presentada proviene de los periódicos de alcance estatal. Toda verificable en los buscadores.

6 Jorge Monroy, “Coalición va por México elige a Claudia Anaya como candidata a la gubernatura de Zacatecas”, El Economista, Ciudad de México, diciembre 23 de 2020.

7 Claudia Anaya [@ClaudiAnaya], en Twitter, marzo 9 de 2021.

8 Cada alianza estableció que la candidatura en común es por la gubernatura. Van en “unidad” en planillas para algunos ayuntamientos, aunque cada partido presenta su lista de regidores de representación proporcional –cada partido y candidato deberá entonces enfrentarse por los votos necesarios para conseguir una posición-. Igual situación ocurre en las diputaciones, cada partido presenta sus listas de mayoría relativa y de representación proporcional, salvo en algunos distritos que postulan en común.
En la ciudad de Zacatecas, “Juntos haremos historia” la candidatura del presidente es para el PVEM, las regidurías serán de Morena —serán de reelección—. En Fresnillo el ayuntamiento será de “unidad”; por cierto, el candidato es el actual presidente municipal, Saúl Monreal Ávila —hermano menor de la familia—. Un distrito electoral, de tres, es de unidad, cuyo candidato proviene del PVEM; los otros distritos cada partido tendrá una candidatura.

También publicamos

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo