📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

En 2020 la economía mexicana se contrajo (-)8.5% de acuerdo con la Estimación Oportuna (INEGI)

  • Ante el coronavirus, la economía nacional cayó (-)4.6% en el 4to trimestre de 2020 respecto al mismo trimestre de 2019
image
Photo by Carl Campbell on Unsplash
  • La economía nacional cayó (-)4.6% en el 4to trimestre de 2020 respecto al mismo trimestre de 2019 según la cifra oportuna del PIB publicada por el INEGI el 29 de enero 2021.
  • En la comparación trimestral, la economía habría crecido 3.1% respecto al 3T2020, crecimiento menor al avance de 12.1% en el periodo anterior.
  • Al evaluar el crecimiento económico de todo el año, la estimación oportuna apunta a un retroceso de (- )8.5% en 2020; segunda tasa negativa consecutiva para un año, después de la caída de (-)0.05% en 2019.
  • La contracción de (-)8.5% anual es menos pronunciada que la mediana de las últimas estimaciones: Banco de México preveía (-)8.9%, Citibanamex estimaba (-)8.8%, Banco Mundial (-)9.0%. Sólo el FMI estimó una contracción de (-)8.5% (enero de 2021).
  • Se espera que la economía mexicana regresará al nivel del primer trimestre de 2019 (último pico registrado) en el segundo trimestre 2024, según la última encuesta de Banxico 1.
  • La caída anual en el sector servicios -que aporta más de la mitad del PIB nacional- fue de (-)7.9%, reflejo del efecto de los confinamientos durante 2020.
  • Las actividades secundarias -minería, construcción e industria manufacturera- cayeron (-)10.2% en el año, reflejo de la ruptura en las cadenas de producción en industrias como la manufacturera y de construcción.
  • Las actividades primarias -agricultura, ganadería y pesca- mostraron un incremento de 4.9% anual, pues fueron consideradas esenciales durante los meses de confinamiento, aunque en el 4T2020 el sector tuvo su menor tasa trimestral desde 2013.
  • En el tercer trimestre de 2020, todas las entidades federativas menos Campeche crecieron, después del impacto negativo en el trimestre previo. La composición de la actividad económica estatal determinó las disparidades regionales.
  • El INEGI publicará los datos definitivos del Producto Interno Bruto en el 4to trimestre de 2020 el próximo 25 de febrero.

ÍNDICE

¿CÓMO FUE EL DESEMPEÑO DE LA ECONOMÍA MEXICANA EN EL 2020? 3

¿CÓMO CERRARON EL AÑO LAS DIFERENTES ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA? 

¿CÓMO SE REFLEJÓ LA CRISIS EN EL DESEMPEÑO A NIVEL ESTATAL?

¿CÓMO FUE EL IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA DE 2020 EN LA VIDA DE LOS MEXICANOS? ¿CÓMO AFECTÓ LA LLEGADA DEL COVID-19 A LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE Y CÓMO SE COMPARA CON LA MEXICANA?

¿CUÁNDO TENDREMOS EL DATO OFICIAL? 

¿Cómo fue el desempeño de la economía mexicana en el 2020?

La economía mexicana habría retrocedido en todo el año (-)8.5%, una caída menos pronunciada que la estimada por el mercado (dato oportuno, cuarto trimestre de 2020): el Banco de México pronosticó en su último informe trimestral una tasa anual de crecimiento económico de (-)8.9% en 2020, mientras que la más reciente encuesta Citibanamex estimaba una contracción de (-)8.8%, el Banco Mundial una caída de (-)9.0% y el Fondo Monetario Internacional una contracción de (-)8.5% en la actividad económica mexicana en el año. De confirmarse, la tasa de (-)8.5% en 2020 sería la más baja para un año desde que el INEGI mantiene un registro comparable -con información que inicia en 1980-.

Gerardo Esquivel -subgobernador del Banco de México y miembro de grupo de expertos y expertas de México, ¿cómo vamos?- elaboró una gráfica mostrando cómo la tendencia observada en los últimos dos trimestres del año implica una recuperación ligeramente más rápida que la anticipada originalmente por analistas económicos. Sin embargo, aun así, el nivel pre-pandemia del PIB no se ha alcanzado; los dos escenarios contemplados estiman que se alcance a finales de 2022 y 2023, respectivamente. De acuerdo con el director del Departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner (también experto MCV), la economía mexicana podría no regresar a los niveles de PIB per cápita observados en 2018 -previo a la pandemia y a la contracción económica de 2019- sino hasta 2026 o 2027; cabe señalar que, en su reciente actualización de perspectivas económicas, el FMI acertó en su pronóstico de un crecimiento económico de (-)8.5% para México en 2020.

Por su parte, Jonathan Heath -también subgobernador de Banxico y experto de MCV- señaló en un artículo publicado recientemente para el blog de México, ¿cómo vamos?: “ Si tomamos el consenso para el crecimiento económico de 2021 y en adelante que se divulgó en la última encuesta de expectativas del Banco de México de los especialistas en economía del sector privado, encontramos que estaríamos regresando al pico anterior del PIB (del primer trimestre de 2019) hasta el segundo trimestre de 2024, es decir, 16 trimestres después de haber iniciado la recuperación. Si comparamos este periodo de recuperación con las anteriores que hemos tenido, vemos que se asemeja más a la década pérdida de los ochenta (donde tardamos 23 trimestres en recuperar el terreno perdido), a diferencia de las crisis de la Gran Recesión y la Tequilera, donde las fases fueron de tan solo 6 trimestres.” A pesar del avance en términos trimestrales, el PIB en los últimos tres meses del año se mantuvo (-)4.6% por debajo de su nivel en el último trimestre de 2019, de acuerdo con la estimación oportuna publicada el día de hoy por el INEGI. Aunque la contracción anual en el periodo fue menor a la del trimestre previo -de (-)8.6%- y también al (-)18.7% observado en el 2T2020, fue también la sexta tasa consecutiva en terreno negativo, lo cual demuestra la debilidad presente en la economía mexicana previo a la llegada de la pandemia del coronavirus.

En el último trimestre de 2020 -un año lleno de retos y obstáculos para la economía mexicana- ésta avanzó 3.1% respecto al periodo inmediato anterior, segunda recuperación consecutiva de trimestre a trimestre. Este avance representa una continuación de la tendencia de recuperación, aunque se da después del pronunciado +12.1% trimestral observado en el tercer trimestre del año, inmediatamente después de la caída histórica de (-)17% en el periodo que comprende los meses de abril a junio -cuando la economía se vio más afectada por la llegada de la pandemia y las medidas implementadas para intentar contenerla.

¿Cómo cerraron el año las diferentes actividades económicas en el contexto de la pandemia?

Al interior de la actividad económica total, los estragos de la pandemia fueron diferenciados por sector. Al cierre del año pasado, fueron las actividades primarias -agricultura, ganadería y pesca- las únicas que mostraron un incremento en términos anuales, aunque tuvieron un retroceso trimestral en el último periodo del año. Elsectorse contrajo (-)2.6% en el 4T2020 respecto al trimestre inmediato anterior y avanzó 4.9% de forma anual; en total, su desempeño en 2020 resultó en un crecimiento de 2.0% respecto a 2019. Durante el año, las actividades primarias no sufrieron caídas en los meses de mayor impacto por la crisis, e incluso mostraron incrementos trimestrales. Sin embargo, las afectaciones de la pandemia de covid-19 llegaron a todos los sectores y, en el 4T2020, el sector primario tuvo su menor tasa trimestral desde principios de 2013.

Para las actividades secundarias -la minería, construcción y la industria manufacturera- se espera una caída anual de (-)3.4% en el último trimestre del año, la novena disminución consecutiva, ya que el sector secundario reporta tasas anuales negativas desde el último trimestre de 2018. De forma trimestral, se estima que el sector crezca 3.3% en 4T2020 respecto al 3T2020, después de haber crecido 22% trimestral en los meses de julio a septiembre del año pasado. A pesar de haber mostrado los inicios de una recuperación más rápida que la observada en el sector terciario, las actividades secundarias cayeron (- )10.2% durante todo 2020, un reflejo del impacto fuerte de las medidas de contingencia y la ruptura de cadenas de producción sobre las actividades manufactureras y de construcción.

Por su parte, el sector servicios -que aporta más de la mitad del PIB nacional- también se vio altamente afectado en los meses de confinamiento, con una tasa de (-)15.1% trimestral en el 2T2020. Sin embargo, la recuperación en el sector -que depende de una mayor interacción entre las personas e incluye negocios como restaurantes, hoteles, centros de entretenimiento y muchos más- ha sido menos dinámica que la de las actividades secundarias. Al cierre del año 2020, muchas de estas actividades seguían suspendidas o trabajando parcialmente, y actividades como las de entretenimiento y ocio serán las últimas en reabrir por completo.

En el último trimestre de 2020, las actividades terciarias mostraron la mayor caída anual de los 3 sectores, de (-)5.3% anual. Sin embargo, en el acumulado de todo 2020, su caída fue de (-)7.9%, menos pronunciada que la del sector secundario; entre otras cosas, este desempeño refleja la ausencia de la debilidad marcada en las actividades secundarias antes de la crisis: el sector terciario comenzó a mostrar tasas anuales negativas hasta principios de 2020, a diferencia del sector previamente mencionado.

¿Cómo se reflejó la crisis en el desempeño a nivel estatal?

nacional. Con los datos más recientes de crecimiento económico estatal para el 3T2020, se vislumbró una recuperación trimestral casi generalizada; todas las entidades federativas (con la excepción de Campeche) crecieron en el tercer trimestre de 2020, después del impacto negativo del segundo periodo del año. En particular, Puebla, Baja California Sur y Zacatecas registraron las mayores tasas trimestrales, de 28.3%, 25.5% y 23.3% respectivamente; en contraste, Tabasco, Colima y la CDMX fueron las regiones que menos crecieron respecto al trimestre previo durante el 3T2020: las tasas trimestrales de crecimiento fueron de 2.1%, 5.0% y 5.2%, respectivamente. Sin embargo, aunque se registraron los inicios de la recuperación y la mayoría de las entidades atenuó sus caídas, en todos los estados de la República Mexicana se registraron retrocesos en la comparación anual, lo que refleja que el país se encuentra todavía lejos de una recuperación total de los niveles de producción vistos antes de la llegada de la pandemia.

El efecto dispar a nivel estatal se debe, en parte, a la composición de la actividad económica de los estados. Quintana Roo, por ejemplo, fue el estado que registró la mayor contracción anual, y tiene una alta concentración de su actividad económica en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (que aportan 21.7% del total de la economía); en el contexto del fuerte impacto de la crisis sanitaria y las medidas de contingencia sobre ese sector, la contracción anual de la economía quintanarroense fue de (-)28.9% en el tercer trimestre de 2020. Por su parte, Baja California Sur -con la segunda caída anual más pronunciada en el penúltimo trimestre del año- tiene a casi 40% de su economía concentrada en dos sectores afectados durante la pandemia: la construcción (que aporta el 22%) y los servicios de alojamiento, alimentos y bebidas (con 16% de la economía); en el 3T2020, su disminución anual fue de (-)24.8%

.

En contraste, Baja California (donde 30% de la actividad económica está encaminada a las industrias manufactureras) muestra una de las 3 tasas anuales más altas en el 3T2020 -aunque sigue mostrando una disminución respecto al 3T2019, ésta es de (-)1.2%, mucho menor al (-)19.3% observado en el segundo trimestre del año-.

En cuanto a las economías estatales de mayor peso en el PIB -CDMX, Edo. Méx., Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guanajuato-, que aportan 49% de la economía mexicana, todas tuvieron caídas anuales mayores o iguales al (-)5% en el 3T2020. La más ligera fue en Guanajuato, de (-)5%, mientras que la economía de CDMX -que por si sola aporta 16% del PIB nacional- tuvo la disminución más marcada, de (-)11.7%.

¿Cómo fue el impacto de la crisis económica de 2020 en la vida de los mexicanos?

Como reflejan los datos oportunos del Producto Interno Bruto, durante 2020 la economía mexicana en su totalidad sufrió un fuerte retroceso. Esto se tradujo en millones de puestos de trabajo perdidos, en una disminución de los ingresos familiares de la población mexicana y en el cierre de comercios y negocios que no pudieron continuar con sus operaciones ante las circunstancias.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI correspondiente al mes de diciembre mostró que, durante 2020, la población ocupada en el país perdió 3.25 millones de personas. De esta pérdida total, 1.30 millones fueron empleos formales y 1.95 correspondieron a empleos informales eliminados; además, 54% de los empleos eliminados correspondían a mujeres, a pesar de que las mujeres aportaban apenas 40% de la población ocupada del país al cierre de 2019. Al tomar en cuenta sólo los puestos de trabajo formales asegurados ante el IMSS, al cierre de 2020 un total de 647 mil 710 trabajadores afiliados a esta institución perdieron su puesto laboral, la pérdida histórica en el registro histórico de la institución. Además, la crisis sanitaria y económica ocasionó que 11 millones de mexicanas y mexicanos adicionales cayeran en una situación de pobreza laboral entre el primer y el tercer trimestre del año pasado; al cierre del 3T2020, 44.5% de la población mexicana no tenía ingresos laborales suficientes para adquirir el valor de una canasta básica alimentaria -situación que afectó a 56.6 millones de personas en el periodo.

En este contexto, el Estudio sobre la Demografía de los Negocios del INEGI mostró que, a septiembre 2020, el 21% de los establecimientos que estaban registrados en mayo 2019 cerraron sus puertas de manera definitiva. Entidades con una mayor tasa de cierre de establecimientos fueron Quintana Roo y Baja California Sur, donde la economía depende en mayor medida de actividades de ocio y turismo. En total, el INEGI calcula que 1 millón de negocios hayan cerrado entre mayo 2019 y septiembre 2020.

¿Cómo afectó la llegada del Covid-19 a la economía estadounidense y cómo se compara con la mexicana?

De acuerdo con la primera estimación del U.S Bureau of Economic Analysis, en el cuarto trimestre de 2020 la economía de EUA registró una tasa anualizada de 4%. Esta recuperación es menos marcada que la observada en el 3T2020, cuando el país registró un crecimiento anualizado de 33.4%. El desempeño muestra ya el inicio de una recuperación para la actividad económica estadounidense, después de que se alcanzara una caída récord de (-)31.4% anualizado durante el 2T2020.

De ser acertada la estimación oportuna para el PIB nacional, la tasa anualizada en México sería de 12.9% en el cuarto trimestre del año, más alta que la observada en EUA en el periodo; la comparación anualizada refleja el crecimiento de la economía en 2020 si cada trimestre se creciera a la tasa de 3.1%. Sin embargo, aunque las tasas anualizadas de México en los últimos dos trimestres fueron mayores a las vistas en Estados Unidos, la caída en el segundo periodo del año también fue más pronunciada en nuestro país. En todo 2020, la economía estadounidense tuvo una disminución anual de (-)3.5%, mientras que la tasa comparable en México fue de (-)8.5%.

¿Qué tan acertada es la estimación oportuna del PIB del INEGI?

A finales de 2015, el INEGI comenzó a publicar la estimación oportuna del PIB. Desde entonces, la estimación ha sido acertada, incluso en periodos de incertidumbre y volatilidad económica como los más recientes. La diferencia entre la estimación oportuna y dato oficial suele ser menor a 0.2 puntos porcentuales. En particular, en el 3 er trimestre de 2020, la estimación oportuna coincidió en su totalidad con el dato oficial publicado un mes después.

¿Cuándo tendremos el dato oficial?

La cifra dada a conocer el día de hoy es una estimación oportuna, es decir, de carácter preliminar. El INEGI publicará los datos oficiales del Producto Interno Bruto en el 4to trimestre de 2020 el próximo 25 de febrero. México, ¿cómo vamos? actualizará su #SemáforoEconómico de crecimiento ese mismo día, y compartirá material y publicaciones al respecto en su página web.

Descarga la publicación en pdf aquí.

1 Fuente: ¿Una ventana de oportunidad?, texto de Jonathan Heath publicado en el blog de México, ¿cómo vamos? el 28 de enero de 2021.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo