📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Martes 19 de marzo: 🚦 Oferta y demanda global de bienes y servicios, 4T2023    |    Miércoles 20 de marzo: Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), febrero 2024 / 🇺🇸 Reunión de la Reserva Federal, EUA / Encuesta Citibanamex    |    Jueves 21 de marzo: Anuncio de política monetaria, Banco de México    |    Viernes 22 de marzo: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena, marzo 2024 / Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), enero 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

En el 2020 se perdieron 647 mil 710 trabajos registrados ante el IMSS

  • Las cifras al cierre de 2020 muestran que, en el año, el registro de trabajos asegurados ante el IMSS perdió 647 mil 710 plazas, la mayor pérdida para un año en el registro
image
Fuente: Secretaría del Trabajo de Jalisco
  • Las cifras al cierre de 2020 muestran que, en el año, el registro de trabajos asegurados ante el IMSS perdió 647 mil 710 plazas, la mayor pérdida para un año en el registro. La cifra supera las disminuciones observadas en 2009 y 2001, de (-)171 mil 713 y (-)266 mil 815 puestos, respectivamente.
  • La pérdida de puestos de trabajo del registro del IMSS refleja la afectación observada entre marzo y julio, pero también la disminución en el número de empleos durante diciembre.
  • Al cierre de 2020 hay 19 millones 773 mil 732 puestos de trabajo afiliados al IMSS, una disminución de (-)3.17% respecto a lo que había en diciembre de 2019.

¿Cuántos puestos de trabajo afiliados al IMSS se eliminaron en 2020?

De acuerdo con la información publicada el 12 de enero de 2021 por el IMSS, su registro de empleos asegurados perdió 647 mil 710 plazas durante 2020, en un año marcado por una crisis sanitaria y económica detonada por la pandemia de covid-19 y las subsecuentes medidas de confinamiento y suspensión de actividades implementadas con el fin de contenerla. Es la generación acumulada más baja en el registro, y se observa después de que, en 2019, el registro de trabajos asegurados ante el IMSS sumara apenas 342 mil 77 puestos, la generación acumulada más baja desde 2009.

En el contexto de las medidas sanitarias y la Jornada de Sana Distancia implementadas entre marzo y mayo de 2020, la pérdida de puestos de trabajo fue más marcada en el segundo trimestre del año: en los meses de abril a junio se eliminaron 983 mil 84 puestos. Además, en los 5 meses de mayor impacto -marzo a julio- el registro de puestos asegurados ante el IMSS perdió 1 millón 117 mil 584 plazas.

Después de julio, el registro comenzó a recuperar puestos, de la mano de la reapertura gradual de actividades en los estados del país; sin embargo, esta tendencia se rompió en diciembre, con la pérdida de 277 mil 820 puestos de trabajo formales asegurados ante el IMSS. La caída en los empleos observada en diciembre 2020 fue menos pronunciada que las registradas en años previos: en diciembre 2019, por ejemplo, el registró borró 382 mil 210 plazas, aunque es importante notar que el desempeño en los meses previos de 2019 no había registrado disminuciones similares a las observadas en 2020.

¿Qué pasó en diciembre?

Además del impacto de la crisis económica sobre el mercado laboral, las cifras del registro de puestos de trabajo asegurados ante el IMSS muestran una tendencia evidente en México desde hace años: durante diciembre, el registro suele perder puestos, debido a circunstancias estacionales de contratación y separación de empleos.

Durante la mayor parte del año, la cantidad de contrataciones agregadas al registro del IMSS –puestos de trabajo que se agregan al padrón de asegurados debido a nuevas incorporaciones– suele ser mayor a la cantidad de separaciones observadas, las cuales se pueden deber a despidos, jubilaciones y renuncias de trabajadores cuyos puestos, en consecuencia, se eliminan del registro del IMSS. En promedio, durante cada mes de año se contratan nuevos puestos equivalentes a un incremento mensual de 7.1% en el registro del IMSS. Sin embargo, al restar la cantidad de jubilaciones, despidos y renuncias (las separaciones) observadas durante el periodo -que en el agregado restan alrededor de 6.9% del registro cada mes- el crecimiento del registro de puestos de trabajo asegurados ante el IMSS se vuelve mucho menor.

En diciembre de cada año, la situación observada es diferente. Aunque entre enero y noviembre la cantidad de contrataciones tiende a ser mayor que el número de separaciones, durante el mes de diciembre las empresas llevan a cabo menos contrataciones –equivalentes a apenas 4.7% del registro, en promedio en los últimos 20 años-. Sin embargo, aunque las contrataciones bajan, el número de separaciones se mantiene en proporciones similares a las observadas durante el resto del año, con una proporción de 6.5% del registro, ligeramente por debajo del 6.9% registrado en promedio durante el resto del año. Así, debido a la disminución en el número de nuevos trabajadores contratados durante el último mes del año, el registro ha perdido puestos durante diciembre en los últimos 24 años.

¿Cuánto disminuyó el registro de trabajos asegurados ante el IMSS en 2020?

Al cierre de diciembre 2020, el padrón de trabajadores asegurados con el IMSS contó con 19 millones 773 mil 732 puestos, una cantidad menor a la observada en diciembre 2019 y en diciembre 2018. En concreto, la disminución en el registro del IMSS fue de  (-)3.17% entre dic-2019 y dic-2020. Aunque representó una mejora respecto a la tasa de crecimiento anual observada en noviembre de 2020, fue la novena tasa anual consecutiva en registrar un nivel negativo. Previo a abril 2020, ante el efecto de la pandemia sobre el mercado laboral, el registro no había mostrado una tasa anual negativa desde diciembre 2009. En julio de 2020, después de 5 meses consecutivos con disminuciones en la cantidad de puestos asegurados, la tasa anual de crecimiento del registro alcanzó su mínimo histórico, de (-)4.26%.

¿Cuál fue el desempeño a nivel estatal?

A nivel estatal, el efecto de la pandemia sobre los puestos afiliados al IMSS fue dispar. Mientras que 29 estados observaron caídas anuales en sus registros –con disminuciones notables en Quintana Roo, Guerrero y Baja California Sur–, hubo 3 entidades que lograron un incremento durante 2020. Baja California mostró el incremento más alto, de 3.1%, entre diciembre 2019 y diciembre 2020; después de una disminución marcada en abril 2020 y una menor en mayo, los puestos afiliados al IMSS en la entidad mostraron recuperaciones incrementales entre junio y octubre, una tendencia diferente a la observada a nivel nacional, ya que el registro total del IMSS no comenzó a recuperarse sino hasta agosto de 2020.

¿Cómo fue el impacto de la pandemia en los puestos de trabajos formales por sector?

El efecto de la pandemia sobre los trabajos afiliados al IMSS también varió al evaluar el desempeño por sector. A nivel nacional, el sector con una mayor disminución en el registro de puestos asegurados ante el IMSS fue el de servicios para empresas, personas y el hogar, que perdió (-)9.4% de su registro entre diciembre 2019 y 2020, equivalente a una caída de 456 mil 53 puestos. Entidades con caídas profundas en los trabajos dedicados a ese sector fueron Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur, donde las disminuciones fueron de (-)18%(-)20% y (-)26%, respectivamente. Durante el año, sólo un estado mostró un incremento en la cantidad de trabajos del sector afiliados al IMSS: Aguascalientes, donde los puestos aumentaron en 1.6%. Las 31 entidades federativas restantes mostraron caídas.

En contraste, los puestos asegurados incrementaron en sectores como el de agricultura, ganadería y pesca, el de servicios sociales y comunales, y la industria eléctrica y de suministro de agua potable. Entre diciembre 2019 y diciembre 2020, la cantidad de empleos dedicados a esas actividades se incrementaron en 1.4%0.4% y 0.3%, respectivamente.

¿Quiénes son los trabajadores asegurados ante el IMSS?

Los puestos de trabajo asegurados ante el IMSS representan parte del total de los trabajadores formales en México. Para calificar como un trabajador formal, un empleado debe tener acceso a prestaciones laborales establecidas por la ley, como el acceso a una pensión, a un seguro de gastos médicos y a otras prestaciones sociales que permiten elevar su nivel de vida. Sin embargo, no todos los trabajadores formales se encuentran registrados ante el IMSS, ya que pueden también ser trabajadores del estado asegurados en el ISSSTE y profesionistas independientes con acceso a prestaciones laborales bajo la ley, entre otros.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para noviembre de 2020, en el penúltimo mes del año existían 23 millones 140 mil 713 personas ocupadas con un empleo formal, mientras que los ocupados informales ascendían a 29 millones 793 mil 594 personas. A noviembre 2020, la mayoría (56.3%) de los empleados en México laboró en un trabajo informal, sin acceso a prestaciones laborales requeridas por ley.

¿Qué pasó con el mercado laboral mexicano a raíz de la crisis por covid-19?

Además de la pérdida observada en la cantidad de trabajos asegurados ante el IMSS, el resto del mercado laboral también se vio afectado por la crisis. En abril, el primer mes en resentir por completo los efectos de la crisis, la población ocupada disminuyó en 12.5 millones de empleados; de éstos, 2.1 millones fueron empleos formales y 10.4 millones informales. Aunque en meses posteriores se observaron recuperaciones, al cierre de noviembre había una pérdida de 2.8 millones de empleos respecto a lo observado en marzo 2020, y una disminución de 3.2 millones respecto al cierre de diciembre 2019.

¿Qué esperar para el empleo formal asegurado ante el IMSS en 2021?

La eliminación de 647 mil 710 empleos del registro de asegurados ante el IMSS en 2020 representó un desempeño ligeramente mejor al esperado de acuerdo con algunas estimaciones. En particular, el informe trimestral de Banxico presentado a finales de noviembre de 2020 estimaba una pérdida de entre 700 y 850 mil puestos afiliados al IMSS.

Para 2021, la expectativa del Banco de México es de una generación de entre 150 y 500 mil puestos adicionales a la lista de afiliados, lo cual, aunque representaría un avance, sería insuficiente para compensar los trabajos perdidos durante 2020, sin contar a más de un millón de jóvenes que anualmente se suman a la población económicamente activa. A un par de semanas de haber iniciado el 2021, la economía y el mercado laboral mexicano se enfrentan a factores de incertidumbre como rebrotes y nuevos picos de contagios y hospitalizaciones en algunas entidades del país, que han llevado a un regreso parcial al confinamiento y al cese de algunas actividades económicas.

Además de la implementación planeada de la vacunación para la población que inició hace ya algunas semanas, persistirá la necesidad de otorgar apoyos no sólo a aquellas personas que hayan caído en desempleo, sino para las empresas de diversos tamaños que generan los empleos disponibles para la población económicamente activa del país.

Descarga la publicación en pdf aquí.

Revisa más información en www.mexicocomovamos.mx y en nuestro #SemáforoEconómico de empleo formal.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo