📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

El registro del IMSS agregó 251 mil 977 puestos de trabajo asegurados durante el primer trimestre de 2021

image
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM
  • De acuerdo con los datos publicados por el IMSS, en marzo de 2021 su registro de asegurados agregó 88 mil 771 puestos. El incremento fue el más alto para el tercer mes de un año desde 2018. 
  • En el primer trimestre del año, el registro de asegurados ante el IMSS ha sumado 251 mil 977 plazas, con incrementos en cada uno de los tres meses del periodo. La generación en el 1T2021 fue superior a la observada en el 1T2020 (de 61 mil 501 puestos), ya que el primer trimestre del año pasado incorporó la fuerte caída registrada en marzo 2020 (primer mes con afectaciones por la pandemia). 
  • Previo a 2020, no se había registrado una generación de empleo formal asegurado ante el IMSS tan baja como la del 1T2021 desde el 1T2013. 
  • En los últimos doce meses ha habido una disminución de 457 mil 234 puestos asegurados, equivalente a una tasa de crecimiento anual de (-)2.2% en el registro del IMSS.
  • Entre marzo y julio de 2020, se observó una caída de (-)1 millón 117 mil 584 puestos formales a raíz de la pandemia y la crisis consecuente. Posteriormente, entre agosto 2020 y marzo 2021 el registro del IMSS ha recuperado 529 mil 757 empleos, equivalente a una recuperación del 47.4% de lo perdido en los meses más ásperos de la crisis.

Lo que encontrarás en este documento

¿CUÁNTOS TRABAJOS ASEGURADOS AGREGÓ EL REGISTRO DEL IMSS DURANTE EL 1T2021?

#SEMÁFOROECONÓMICO: GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJOS FORMALES

¿CÓMO SE COMPONE EL MERCADO LABORAL MEXICANO?

¿CÓMO FUE EL DESEMPEÑO A NIVEL ESTATAL DUARANTE EL 1T2021?

¿CUÁL FUE LA GENERACIÓN DE PUESTOS FORMALES POR SECTOR EN EL PERIODO? 8¿POR QUÉ ES IMPORTANTE GENERAR EMPLEOS FORMALES?

¿CUÁNTOS TRABAJOS ASEGURADOS AGREGÓ EL REGISTRO DEL IMSS DURANTE EL 1T2021?

El 12 de abril 2021, el IMSS dio a conocer las cifras de empleo formal para marzo de este año y, con esto, el resumen de lo que ocurrió en parte del mercado laboral en el primer trimestre del año. En marzo, el registro de empleos asegurados ante el Instituto sumó 88 mil 771 puestos, la mayor generación para el tercer mes de un año desde marzo 2018. Además, significó el tercer incremento mensual consecutivo, marcando una tendencia de recuperación en los puestos formales de trabajo en México durante los primeros meses de 2021.

Chart, waterfall chart

Description automatically generated

En el acumulado, la creación de empleos formales registrados ante el IMSS en el primer trimestre del año asciende a 251 mil 977 puestos. Esta cifra es superior a la generación en el primer trimestre de 2020 (61 mil 501 puestos), aunque debe considerarse que en marzo 2020 se observó una pérdida de 130 mil 593 empleos formales, debido al impacto inicial de la pandemia. Antes de 2020, un año inusual por la crisis sanitaria, no se observaba un desempeño tan bajo en el registro del IMSS desde el 2013, cuando se sumaron 219 mil 036 puestos en el primer trimestre. Tanto en 2017 como en 2018, por ejemplo, se sumaron más de 360 mil empleos formales al padrón de asegurados del IMSS en los primeros 3 meses del año.

Chart

Description automatically generated

En el primer trimestre del año, el mes con menor desempeño fue enero, cuando se agregaron 47 mil 919 plazas aseguradas; en ese mes, algunos estados del país volvieron a implementar medidas de contingencia para evitar un repunte en casos y decesos relacionados a Covid-19. Posteriormente, en febrero se observó un incremento de 115 mil 287 puestos, y en marzo se agregaron 88 mil 771 (en un contexto de reapertura económica en gran parte del país, y de un mayor optimismo económico derivado de las campañas de vacunación a nivel internacional).

A un año del inicio de la crisis, aunque ha habido una recuperación parcial del mercado laboral y de los empleos formales asegurados ante el IMSS, ésta ha sido incompleta. Después de la pérdida inicial de (-) 1 millón 117 mil 584 empleos asegurados observada entre marzo y julio 2020, ha habido una recuperación parcial hasta marzo del año en curso. Entre agosto 2020 y marzo 2021, se recuperaron 529 mil 757 puestos, cifra equivalente al 47.4% de la pérdida observada entre marzo y julio del año anterior.  

A pesar de que marzo 2020 fue el primer mes con afectaciones por la pandemia de Covid-19 (con una pérdida de 130 mil 593 empleos del registro del IMSS), en meses posteriores las disminuciones continuaron (particularmente en abril 2020, cuando se borraron 555 mil 247 puestos en un solo mes). Así, del cierre de marzo 2020 al cierre de marzo 2021, el registro ha perdido 457 mil 234 puestos en total, lo cual se traduce en una caída anual de (-)2.2%.

Graphical user interface, chart, line chart

Description automatically generated

#SEMÁFOROECONÓMICO: GENERACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJOS FORMALES 

El #SemáforoEconómico de empleo formal de México, ¿cómo vamos? le da seguimiento mes con mes al total de trabajos formales del IMSS. El registro provee una cifra oficial, definitiva y oportuna que permite conocer el desempeño del empleo formal en el país, que brinda prestaciones laborales requeridas por ley y da certeza a los trabajadores. Este #SemáforoEconómico sólo toma en cuenta los trabajos asegurados ante el Instituto, porque representan alrededor del 80% del total de empleos formales de México; el 20% de otros empleos formales están asegurados por otras instituciones como el ISSSTE (federal e institutos locales), PEMEX, Sedena, Semar o aseguradoras privadas. Sin embargo, el registro del IMSS representa una mayoría del sector formal y permite dar seguimiento puntual y constante a la generación de trabajos formales en México. Además, el dato del total de trabajos asegurados ante el IMSS se publica de forma mensual e incluye información a nivel estatal, lo cual permite a México, ¿cómo vamos? actualizar de manera trimestral su #SemáforoEconómico Estatal de empleo formal.

Idealmente, el mercado laboral mexicano debe dar cabida a todas las personas que se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA) cada mes, por lo que MCV establece como meta la generación de 100 mil nuevos puestos de trabajo asegurados ante el IMSS por mes, lo cual implica una generación de 1.2 millones de plazas al año; se establece esta meta en puestos de trabajo formales ya que, para proporcionar una mayor certeza laboral y cumplir los derechos laborales de los mexicanos, los empleos que se agregan a la economía deben ser, en su mayoría, formales. Considerando esta meta, en el primer trimestre de 2021 el registro del IMSS debió haber sumado 300 mil nuevos puestos de trabajo; sin embargo, la cifra de 251 mil 977 quedó por debajo de la meta, por lo que el #Semáforo de generación de puestos de trabajo formales a nivel nacional se colocó en amarillo por segunda ocasión consecutiva. El color amarillo corresponde a una generación acumulada que va del 75% al 100% de la meta: el color verde se da cuando en el mes se cumplió por completo la meta y el color rojo responde a una generación de puestos de trabajo que se encontró por debajo del 75% de la meta. En los 23 años contemplados en el registro histórico del #SemáforoEconómico de empleo formal asegurado ante el IMSS, la meta anual de 1.2 millones de puestos no se ha cumplido; la generación anual más alta se dio en 2017, cuando se agregaron 801 mil 831 plazas al registro.

¿CÓMO SE COMPONE EL MERCADO LABORAL MEXICANO?

El mercado laboral mexicano en su totalidad lo podemos estudiar en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, la cual presenta datos sobre la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación de la población mexicana de manera trimestral, así como de forma oportuna mensualmente. En general, la fuerza laboral mexicana se compone de todas las personas de 15 años y más que se encuentran ocupadas en alguna actividad económica; a este conjunto de personas el INEGI las denomina como Población Ocupada. Estos trabajadores se pueden encontrar ocupados en empleos formales o informales. Como se mencionó anteriormente, los trabajadores con una ocupación formal son aquellos que se encuentran afiliados a alguna institución (como el IMSS, ISSSTE –federal y estatales–, Sedena, Semar y seguros médicos privados).

Table

Description automatically generated

Además, un empleo formal les da acceso a ciertas prestaciones y beneficios, como el acceso a un seguro médico, derecho a una pensión para el retiro, liquidación, días de vacaciones forzosos, entre muchos otros. Por otro lado, los trabajadores ocupados en un empleo informal no tienen acceso garantizado a ningún tipo de prestación o beneficio. Aunque parte de los trabajadores informales del país se encuentran empleados en el sector informal (en empresas y negocios que no están registrados ante las autoridades), también existen empleados que, aunque tienen un empleador formal y registrado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no cuentan con un vínculo laboral reconocido ante la ley, ni tienen acceso a los beneficios otorgados a los empleados formales.

¿CÓMO FUE EL DESEMPEÑO A NIVEL ESTATAL DURANTE EL 1T2021?

Las tres entidades que peor desempeño tuvieron en el primer trimestre del año, en cuanto a generación de empleos formales registrados ante el IMSS, fueron la CDMX, Veracruz y Oaxaca, cuyo padrón decreció (-)1%, (-)0.8% y (-)0.7% entre el 4T2020 y el 1T2021, respectivamente. Por otro lado, los estados que mayores tasas de crecimiento trimestral observaron fueron Tabasco (6.2%), Sonora (4.9%) y Baja California (4.1%). Nuevo León fue la tercera entidad (después de Baja California y Sonora) que más puestos de trabajo formales generó en el periodo; sin embargo, por ser una entidad con mayor número de puestos formales en el registro del IMSS, su tasa trimestral de crecimiento no se encuentra dentro de las de mayor magnitud.

En términos del cumplimiento de las metas establecidas por MCV para la generación de empleos formales, en el 1T2021 hubo 17 estados que cumplieron con su meta de generación de empleo formal para el periodo. En Baja California, por ejemplo, la suma de 37 mil 574 plazas fue equivalente a 425% de la meta requerida para dar cabida a la gente que se incorpora al mercado laboral a lo largo de 3 meses. Sin embargo, dada la pérdida de trabajos formales durante 2020, el cumplimiento de la meta trimestral de generación de empleo fue insuficiente para satisfacer las necesidades de un mercado laboral afectado por la crisis. Prueba de ello es la tasa de crecimiento anual observada en el registro de empleos asegurados del IMSS en cada estado. Al comparar con marzo 2020, sólo 6 entidades muestran una tasa de crecimiento anual positiva, mientras que el resto muestra caídas.

Las seis entidades con crecimiento en marzo 2021 fueron Tabasco (6.4%), Baja California (4.2%), Chihuahua (2.6%), Nayarit (0.8%), Zacatecas (0.6%) y Sonora (0.2%). En el caso de Tabasco, Sonora y Baja California, el desempeño refleja una alta generación de puestos en el primer trimestre del año (son los tres estados con mayores tasas de crecimiento trimestral), mientras que la recuperación de Chihuahua, Nayarit y Zacatecas empezó en la segunda mitad de 2020 y, aunque en el primer trimestre de 2021 ha continuado, fue a menor ritmo que las otras tres entidades. En el otro extremo, las entidades que peores caídas anuales mostraron entre marzo 2020 y marzo 2021 fueron Quintana Roo (-10.9%), la CDMX (-6.5%) y Baja California Sur (-5.0%). 

La mayoría de los estados muestran una consistencia entre la caída observada durante 2020 y su comportamiento en el primer trimestre de 2021. Un ejemplo de esta tendencia es la CDMX, que fue la cuarta entidad con peor caída anual en 2020 (-6.4% de diciembre 2019 a diciembre 2020) y también es la entidad con mayor caída de registros de empleos formales ante el IMSS al inicio de 2021, con una contracción trimestral de (-)1.0%. Algo similar sucedió en Baja California Sur, que tuvo una fuerte caída en 2020 (-7.7% anual), y en marzo de 2021 se mantuvo sin cambios respecto a sus niveles de empleo observados en diciembre de 2020. Esto sugiere que, en estados cuyos mercados laborales sufrieron cambios fuertes a raíz de la pandemia, la recuperación ha sido más tardía.

El caso de Quintana Roo es distinto, y se puede observar cierto grado de recuperación en los empleos formales. Aunque su tasa anual a marzo 2021 es la más baja de los 32 estados (-10.9% de marzo 2020 a marzo 2021), y su caída anual en 2020 también fue la más pronunciada del país (-21.0% de diciembre 2019 a diciembre 2020), su tasa de crecimiento trimestral en el primer trimestre del año fue de 3.3%: la quinta más alta del país, y 1.6 puntos porcentuales por encima del promedio del crecimiento en el periodo para todas las entidades federativas. Aún así, entre septiembre de 2020 y marzo 2021 solamente se han recuperado el 17% de las plazas que se perdieron en la peor etapa del año pasado (marzo – agosto 2020). En el estado, el peso del sector turístico y de ocio en la economía representó una vulnerabilidad ante la llegada de la pandemia.

¿CUÁL FUE LA GENERACIÓN DE PUESTOS FORMALES POR SECTOR EN EL PERIODO?

A pesar de que la generación de puestos de trabajo asegurados por el IMSS observada de enero a marzo 2021 (de 255 mil 977 plazas) representó una recuperación del 39% de los empleos perdidos durante 2020, esta recuperación ha sido dispar por sector. 

En el periodo, de los nueve sectores que componen el registro total de puestos asegurados ante el IMSS, en tres se siguieron registrando pérdidas de puestos formales de trabajo asegurados durante el 1T2021: en la Industria Eléctrica y de Agua Potable, el Comercio y los Servicios para Empresas, Personas y el Hogar, el padrón eliminó (-)866, (-)5 mil 917 y (-)23 mil 843 puestos, respectivamente. En los seis sectores restantes, el número de empleos asegurados aumentó. El sector de industrias de la transformación mostró el mayor incremento, ya que agregó 122 mil 616 plazas y aportó alrededor del 50% de la generación nacional de empleos formales en el primer trimestre del año (a pesar de que, en conjunto, aporta alrededor del 27% del total de empleos formales asegurados ante el Instituto); en 2020, el sector perdió 12 mil 154 puestos. Por su parte, el sector de servicios sociales y comunales aportó 25.9% del total de los puestos asegurados generados en el 1T2021, mientras que los puestos sumados en el sector agricultor y ganadero aportaron 17.3%.

Durante 2020, seis de los nueve sectores habían registrado pérdidas de puestos de trabajo asegurados ante el IMSS; en particular, el sector de Servicios para Empresas, Personas y el Hogar (que aporta alrededor del 23% del total de los empleos asegurados) perdió 70% de su registro durante el año, situación que reflejó la profundidad de la crisis ocasionada por el Covid-19 y el impacto severo de las medidas de confinamiento social sobre el sector. 

En suma, los sectores que se vieron afectados por la pandemia durante el año aportan el 85% del registro total de trabajadores asegurados. En contraste, los únicos sectores que generaron puestos de trabajo formales del registro del IMSS en 2020 representan apenas el 15% del total; estos son los Servicios Sociales y Comunales, la Agricultura, Ganadería y Pesca y la Industria Eléctrica y Agua Potable.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE GENERAR EMPLEOS FORMALES?

Un empleo formal brinda estabilidad económica porque, además de proveer un ingreso a los trabajadores, les otorga mayor certeza sobre la situación laboral, ya que cuentan con seguridad social y prestaciones de ley. La seguridad social les permite a los trabajadores formales tener acceso a servicios de salud, protección en caso de accidentes laborales, desempleo o invalidez, así como apoyo familiar en cuestiones de maternidad y guarderías, y protección en la vejez a través de un sistema de ahorro para el retiro; además, en algunos casos les da mayores facilidades para obtener créditos. En situaciones como la actual crisis sanitaria, un acceso garantizado a alguna institución de atención médica se vuelve un elemento importante para el bienestar social de la población. Por otra parte, la formalidad del empleo está relacionada con mayores niveles de productividad, ya que tienen mayor acceso a cursos y capacitaciones que les permiten aprender nuevas habilidades.

Para más información revisa nuestro #SemáforoEconómico de puestos de trabajo formales en www.mexicocomovamos.mx

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo