📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 26 de febrero: 🚦 IENOE trimestral, 4T2023 (Actualización Semáforo MCV de Productividad estatal) (Informalidad) (Desigualdad)    |    Martes 27 de febrero: Balanza comercial de Mercancías (oportuna), enero 2024    |    Miércoles 28 de enero: Banxico Informe trimestral 4T2023    |    Jueves 29 de febrero: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), enero 2024    |    Viernes 09 de febrero: Encuesta Banxico (Febrero) 2024 / Estadísticas de finanzas públicas, ene 2024 / Remesas, enero 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

Las omisiones del PACIC

  • Preguntamos a nuestro panel de #ExpertxsMCV cuáles consideran que son las mayores omisiones del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) que deben tomarse en cuenta en su revisión.
image

Algunas ideas que encontrarás en el texto:

Dado que el objetivo de mantener una inflación baja y estable corresponde al Banco de México, era fundamental que un paquete de medidas diseñado por el gobierno federal para contener el aumento de la inflación resultara de una acción coordinada de política económica entre autoridades monetarias y fiscales. 

-Víctor Gómez Ayala

 La ausencia de medidas que incluyan a las mipymes, que son una enorme mayoría en este país y que han visto sus costos de producción crecer sin ventajas. 

-Carlos Brown

México debería tener un plan que le permita atraer inversiones, desarrollar nuevos empleos y mejores pagados y enfocar sus esfuerzos en el desarrollo de la región Norteamérica como la región en donde nuestros socios estratégicos llevarán a cabo el “nearshoring”.

-Rosanety Barrios

El paquete no incluye medidas de emergencia para quienes, a partir de la crisis inflacionaria y de alimentos, pasan hambre. 

-Isabella Cota

 es positivo que se busque reducir aranceles en productos agropecuarios (medida que se debería tornar permanente) y que se busque disminuir el robo en carreteras y vías ferroviarias. También es positivo agilizar trámites aduanales. Una importante omisión si se busca reducir los niveles de precios – si bien no las tasas de inflación- es fortalecer a la Comisión Federal de Competencia

-Carlos Serrano

El gobierno requiere hacer un esfuerzo creíble con vistas a eliminar los obstáculos institucionales, de seguridad y de costos hundidos a la producción.

-Enrique Cárdenas

Debe aclararse que este programa no pretende ni podrá controlar la inflación, el propósito es ayudar a que algunos artículos de consumo básico no suban de precio, pero dichos productos son solo una parte muy pequeña de los considerados para el cálculo del INPC.

-Juan Ignacio Gil – Antón

Lo más importante es mandar una señal, que nos preocupa la inflación… En el fondo se quiere anclar expectativas y este instrumento algo -poco- ayuda.

-Fausto Hernández Trillo

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo