📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 15 de abril: Estadísticas de transporte urbano de pasajeros (ETUP), febrero 2024    |    Martes 16 de abril: 🌏 Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (WEO)    |    Miércoles 17 de abril: Foro Immigration on the road: Movilidad laboral en Norteamérica    |    Jueves 18 de abril: 🚦 Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 1T2024 / Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

 Las oportunidades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

  • Preguntamos a nuestro panel de #ExpertxsMCV qué oportunidades identifican en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Te compartimos su opinión.
image

Algunas ideas que encontrarás en el texto:

(…) puede generar una importante actividad económica si se convierte en la columna vertebral para acercar al sur de México con la costa este de Estados Unidos, donde las exportaciones mexicanas están muy subrepresentadas.

-Luis de la Calle

Esta iniciativa, bien implementada, podría ser la obra de infraestructura más importante de este sexenio. Entre otras cosas, impulsaría el desarrollo económico del sur de México (…)

-Adrián de la Garza

(…)  para que efectivamente logre impulsar la economía local, debe ser integrado a la ruta del TMEC. Es decir, de acercarlo al mercado objetivo, que es el de la exportación, sumándose así a la vocación que México ha desarrollado en los últimos 30 años.

-Rosanety Barrios

Es bueno que esta administración lo haya retomado y le haya asignado presupuesto. Ojalá haya respetado el proyecto ejecutivo original, porque no se sabe si realmente lo hizo. Dicho esto, si sí se respetó, creo que desarrollará esa región de manera importante, y en parte disminuirá la brecha regional de desarrollo entre el sur y el norte.

-Fausto Hernández Trillo

(…) es fundamental que el proyecto del Corredor esté acompañado de una política integral de desarrollo para las comunidades y municipios directamente impactados, con el objetivo de que tengan la infraestructura necesaria para que sus poblaciones obtengan las ganancias en bienestar que puede detonar el proyecto, así como para que se minimicen las externalidades no deseadas relacionadas con su construcción y operación.

-Víctor Gómez Ayala

De hacerse correctamente, el corredor se pudiera convertir en una alternativa al Canal de Panamá.

-Isabella Cota

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo