📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

Semáforo de inversión cierra 2023 en verde

  • La inversión creció 0.1% durante el cuarto trimestre de 2023, y como porcentaje del PIB disminuyó de 24.8% a 24.6% respecto al tercer trimestre de 2023.
image
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
  • La inversión permite que las empresas y la actividad económica crezcan, se vuelvan más productivas y generen más empleos para la población. ​​Fomentar mayores niveles de inversión en un país resulta el principal motor de crecimiento económico.
  • La formación bruta de capital fijo (inversión) en México cierra el cuarto trimestre de 2023 (4T2023) con un crecimiento de 0.1% respecto al tercer trimestre de 2023. Esta variación trimestral es producto de un incremento de 1.7% en la inversión pública y de una disminución de (-)0.3% en la privada.
  • En su comparación anual, la inversión creció 19% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta variación anual es producto de un incremento de 14.9% en la inversión pública y de 19.5% en la privada.
  • La inversión en el 4T2023 equivale al 24.6% del PIB nacional. El Semáforo económico de inversión se encuentra en verde. 
  • La inversión privada representa 21.2% del PIB y la inversión pública representa 3.5% del PIB.
  • La inversión en México cargó con estragos que iniciaron antes de la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19. El repunte observado en el 2023 debe ser sostenido para impactar en la calidad de los empleos y la competitividad de la economía mexicana en el mediano y largo plazo. 
  • Cabe destacar que, después de alcanzar un nivel máximo en el tercer trimestre de 2015 (cifras desestacionalizadas), la inversión se debilitó y en el 4T2023 alcanza un nuevo máximo histórico, pero tras más de siete años de rezago.

Desempeño de la inversión en México en el 4T2023

La inversión en el cuarto trimestre de 2023 (4T2023) representó el 24.6% del PIB. México, ¿cómo vamos? tiene una meta para la inversión de 24% del PIB, para que esta sea un motor de crecimiento y genere empleos de calidad. El Semáforo de inversión se encuentra en verde. 

  • La inversión en el 4T2023 representó el 24.6% del PIB, inferior al 24.8% registrado en el trimestre anterior (3T2023).
    • En su interior, 21.2% del PIB proviene de la inversión privada, desde un 21.5% en el 3T2023. 
    • El 3.5% del PIB proviene de la inversión pública, desde un 3.2% en el 3T2023.
    • La inversión privada es el principal motor de formación de capital, por lo que fortalecer la certeza jurídica es fundamental para que esta no se desincentive.

La Formación Bruta de Capital Fijo (inversión) registró un crecimiento anual de 19% respecto al 4T2022 y un avance de 0.1% respecto al 3T2023. 

En el cuarto trimestre de 2023, el PIB y la inversión mostraron tasas anuales positivas. La inversión creció 19%, mientras el PIB creció 2.5%.

En sus comparaciones anuales, en el 4T2023 la inversión privada creció 19.5%, y la pública 14.9%.

Desde mediados de 2018 hasta el primer trimestre de 2021 tanto la inversión pública como privada mostraron tasas anuales negativas, principalmente debido mayor incertidumbre jurídica y posteriormente a la pandemia, factores que incrementaron la percepción de riesgo en el país.

La economía mexicana ya recuperó sus niveles prepandemia e incluso alcanzó un nuevo máximo histórico en el 4T2023, no obstante, el PIB per cápita se encuentra en niveles similares a 2017. Mientras tanto, tras mantenerse con un rezago hasta el 1T2023, la inversión mostró una recuperación importante en el 2T2023, seguida por crecimientos en los dos trimestres posteriores, alcanzando un nuevo máximo en la serie en el 4T2023. 

Cabe destacar que, después de alcanzar un nivel máximo en el tercer trimestre de 2015, la inversión se debilitó y hasta el 1T2023 logró superar el último pico (cifras desestacionalizadas), después de más de siete años de rezago.

En el 4T2023, la inversión privada representa el 88.5% de la inversión total en México y el 21.2% como proporción del PIB.

La inversión pública representa el 11.5% de la inversión total en México y el 3.5% como proporción del PIB.

La inversión pública mostró incrementos trimestrales durante 2022 y 2023. Mientras que la inversión privada mostró un fuerte crecimiento en los primeros tres trimestres de 2023, pero cerró el cuarto trimestre con un ligero retroceso trimestral (-0.3%).

Fomentar mayores niveles de inversión tanto pública como privada en un país resulta el principal motor de crecimiento económico. De esta forma se alcanza una mayor producción, pero también se generan oportunidades laborales, tanto por su efecto inmediato sobre el PIB, como por las dinámicas que genera en la economía en el mediano y largo plazo. 

Escuela de economía: La construcción en las entidades del país 

La Formación Bruta de Capital Fijo se incluye dentro de los resultados trimestrales de la Oferta y Demanda Global, al ser una parte fundamental de la actividad y el crecimiento económico del país. Como uno de los principales motores de la economía, la inversión bien planeada genera mayor infraestructura y herramientas para que los negocios del país puedan crecer y la población tenga acceso a mayores servicios que les permitan llevar a cabo sus actividades en mejores condiciones.

Para medir el valor de la inversión en un periodo se toman en cuenta diversos bienes, los cuales se agrupan en dos categorías: la construcción y la maquinaria y equipo. En el primer componente se incluye la inversión destinada a nuevas edificaciones, tanto residenciales como no residenciales, así como las obras de infraestructura y las reparaciones y renovaciones hechas a edificios e instalaciones existentes. Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo incluye bienes como los autos y camionetas adquiridos por agentes económicos, el equipo de comunicación, maquinaria para manufacturas, computadoras, entre otros productos adquiridos por unidades económicas para aumentar sus capacidades de producción o llevar a cabo sus actividades de manera más eficiente. Además, la inversión en maquinaria y equipo incluye los gastos ejercidos para renovar o ampliar bienes e incrementar su vida útil.

En este sentido, cada mes el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) nos brinda un panorama del comportamiento de las actividades secundarias en los estados, entre las que podemos encontrar a la construcción.

En noviembre de 2023, Quintana Roo fue la entidad con el mayor crecimiento anual en construcción, seguida por Campeche y Chiapas. Este dinamismo observado en el sector de la construcción, especialmente en Quintana Roo, está ligado al incremento de la inversión en el Tren Maya. 

En contraste, en noviembre de 2023, siete entidades presentaron una variación anual negativa en construcción, siendo Morelos la que tuvo la mayor caída, seguida por Tabasco.

El dinamismo en Quintana Roo, entidad que ha mantenido la mayor variación anual en construcción desde mayo de 2023, se ve reflejado en su desempeño en cuanto a la generación de puestos de trabajo registrados en el IMSS y en la disminución de la informalidad laboral en la entidad desde el segundo trimestre de 2023. Sin embargo, en febrero de 2024, presenta la sexta brecha más amplia en cuanto a los puestos de trabajo formales entre hombres y mujeres. 

Es esencial fomentar mayores niveles de inversión en el país y garantizar que esta conlleve la creación de empleos de calidad y una mejora en la calidad de vida de la población no solo en el presente, sino también en el mediano y largo plazo. 


Para más información revisa nuestro #SemáforoEconómico de inversión en mexicocomovamos.mx

Descargar

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo