📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |   Viernes 10 de julio: Balanza comercial de Mercancías , mayo 2026 / Indicador Mensual de la Actividad Industrial , mayo 2026   |   Lunes 13 de julio: Líneas de pobreza por ingresos, junio 2026   |   Martes 14 de julio: Inflación EUA , junio 2026   |   Miércoles 15 de julio: Indicador Oportuno del Consumo Privado , junio 2026   |   Viernes 17 de julio: Estadística de transporte urbano de pasajeros , mayo 2026   |   Descarga nuestro calendario económico aquí

#PublicaciónMCV

¿Cómo vamos a un año de gobierno de Claudia Sheinbaum?

  • A un año de gobierno, persisten retos económicos clave: más energía e innovación para sectores estratégicos, mayor inversión en I+D y políticas que sostengan la reducción de la pobreza, empezando por mayor crecimiento económico. Además, la Prosperidad Compartida exige seguridad, empleos de calidad, salud, educación y servicios de cuidados que integren a más mujeres al mercado laboral.
image
FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

El cierre de este primer año de gobierno nos invita a reflexionar sobre los pendientes para los próximos cinco años del sexenio de Claudia Sheinbaum y los problemas persistentes en México en materia económica. 

  • El Plan México requiere energía para poder desarrollar sectores estratégicos de mayor valor agregado.
  • México necesita destinar mayor presupuesto a Investigación y Desarrollo (I+D) para impulsar la innovación, ser más productivo y financiar el gasto social.
  • El logro de la disminución de la pobreza multidimensional se debe principalmente a la recuperación del salario promedio. Sin embargo, para mantener esta tendencia se requiere crecimiento económico e inversión.
  • La Prosperidad Compartida debe garantizar seguridad pública, empleos de calidad, acceso a servicios de salud pública, educación y capacitación continua del empleo.
  • Además, la prosperidad compartida no puede dejar atrás a más de la mitad de la población que somos mujeres, necesitamos servicios e infraestructura de cuidados que nos permitan integrarnos al mercado laboral remunerado y así contar con libertad económica.

A un año de la presidencia de Claudia Sheinbaum podemos trazar la ruta de un país más próspero y competitivo. Demos prioridad a los datos para impulsar políticas que favorezcan el crecimiento económico, condición necesaria de la Prosperidad Compartida.

Para crecer necesitamos más energía eléctrica, ¿qué nos propone la presidenta?

En febrero de 2025, se presentó el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, con el objetivo de garantizar el abasto de energía eléctrica suficiente, sustentable, confiable y asequible para el desarrollo del país y el bienestar del pueblo de México. 

¿Por qué importa?

La energía eléctrica es un bien intermedio, necesario para todas las actividades económicas. No solo es indispensable para el progreso social, también lo es para los procesos productivos del país que varían su dependencia en este bien intermedio. Las industrias tecnológicas, conocidas como de la 4º Revolución Industrial, son intensivas en energía, por lo que el crecimiento económico de México depende de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Energía 
La energía es el pilar de una economía moderna. Posibilita las inversiones, las innovaciones y las nuevas industrias que impulsan el empleo, el crecimiento inclusivo y la prosperidad compartida en un planeta habitable. 
Se debe ampliar el acceso a la energía y, al mismo tiempo, cumplir con los objetivos climáticos aumentando las inversiones en eficiencia energética y energías renovables que permitan la reducción gradual de los combustibles fósiles.
Banco Mundial

¿Qué queremos? 

La Meta 1 del Plan México propone posicionar a nuestro país en el top 10 del mundo. En 2024, México ocupó el lugar número 12 en el ranking global de economías, según el Banco Mundial. Sin embargo, con un crecimiento de apenas 0.9% en la primera mitad de 2025 respecto al mismo periodo de 2024, avanzar en esta meta será difícil sin un cambio de rumbo.

¿Cuál es la situación?

Los últimos pronósticos disponibles son del PRODESEN 2024-2038. En el capítulo 3, se estima que el crecimiento del consumo final de energía sea 2.8%, una tasa media de crecimiento anual superior al 2.5% estimado para el PIB durante este periodo. 

¿De qué fuentes proviene la energía eléctrica de México? 

Ciclo combinado: Tecnología de generación de energía eléctrica que utiliza de manera conjunta dos procesos: una turbina de gas y una turbina de vapor. El gas natural produce electricidad y el calor residual se aprovecha para generar vapor y producir más energía, lo que aumenta la eficiencia y reduce emisiones frente a plantas convencionales.

¿Cómo genera energía CFE?

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es la red que integra toda la infraestructura necesaria para generar, transmitir, distribuir y comercializar la energía eléctrica en México. Está conformado por centrales de generación (hidroeléctricas, termoeléctricas, de ciclo combinado, renovables, entre otras), las líneas de transmisión que llevan la electricidad a largas distancias y las redes de distribución que la entregan a hogares, comercios e industrias. 

El SEN es fundamental para el funcionamiento de la economía, pues de él depende la operación de prácticamente todas las actividades productivas y el bienestar de los hogares.

¿Cuál es el plan?

Derivado de los cambios constitucionales en el sector energético y el cambio de CFE y Pemex a Empresas Públicas del Estado, CFE es la encargada de generar el 54% de la energía eléctrica nacional. La buena noticia es que en el Plan México, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció planes mixtos de inversión donde se coordinará el sector público y privado.

“Estamos hablando de 22 mil 674 megawatts, los privados van a contribuir con 6 mil 400 y la mayoría con fuentes renovables de energía, este es el plan de expansión de CFE para los próximos seis años”
Claudia Sheinbaum Pardo, 2025

El 90% de la inversión en México proviene del sector privado, y en 2025 la inversión pública ha disminuido (-)19.7% anual (2T2025). Los resultados a nivel estatal muestran que hace falta inversión en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica (mayo 2025, último dato disponible).

Más inversión en I+D para innovar y producir 

En el debate del Paquete Económico 2026 aparecen dos señales clave:

  • Energía. Aunque el presupuesto para SENER, CFE y Pemex aumenta, la falta de mayor inversión privada —que representa 90% de la inversión total en el país— limita la posibilidad de cubrir la demanda futura y atraer nuevas industrias.
  • Investigación y desarrollo (I+D). El gasto público en esta materia sigue sin ser prioridad. Sin innovación, la política industrial del Plan México difícilmente elevará la productividad.

México se mantiene como uno de los países con menor inversión en investigación y desarrollo (I+D), no solo dentro de las economías de la OCDE, sino también en comparación con sus socios comerciales y aún frente a otros países de América Latina.

Se necesita fortalecer centros de investigación, impulsar la innovación tecnológica y diseñar programas que faciliten la innovación. Solo así la economía mexicana podrá crecer más y de forma sostenida, generando empleos de calidad y mayor competitividad global. 

Crecimiento e inversión para sostener la reducción de la pobreza

Crecimiento económico

El ritmo de crecimiento de México es insuficiente, pues a pesar de que la economía en su agregado ha presentado un crecimiento positivo (0.9% anual acumulado en el primer semestre de 2025 vs primer semestre de 2024), esta no ha sido capaz de mantener el incremento al incorporar el crecimiento poblacional. Un pendiente heredado es revertir el estancamiento del PIB per cápita, el cual se encuentra en niveles cercanos al de 2017. 

Las previsiones para 2025 se encuentran muy por debajo del crecimiento que México necesita para generar condiciones de desarrollo económico sostenido para su población. El Banco de México estima que la economía crecerá apenas 0.6% en 2025 (informe Banxico, 2T2025). Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento de 1.0%. De materializarse las estimaciones de analistas y Organismos Internacionales, incluso la del FMI, México registraría en 2025 su menor dinamismo anual desde 2020, cuando la pandemia de Covid-19 provocó un desplome histórico de la actividad económica.

Inversión

La inversión es el motor del crecimiento económico y de generación de empleos de calidad. Para retomar una trayectoria de crecimiento sostenido, es fundamental que el Plan México se traduzca en más inversión.

La inversión en el segundo trimestre de 2025 representó el 22.6% del PIB, inferior al 23% registrado en el trimestre anterior (1T2025) y su nivel más bajo desde el 3T2022. En su interior, 20.4% del PIB proviene de la inversión privada, cuando en el 1T2025 representó 20.7%. 

La inversión privada es el principal motor de formación de capital, por lo que fortalecer la certeza jurídica es fundamental para evitar que se desincentive.

El 2.1% del PIB proviene de la inversión pública, una disminución respecto al 1T2025, cuando representó 2.3% del PIB, situándose en su nivel más bajo desde el 2T1999.

El panorama actual de la inversión es preocupante porque sin inversión no hay incremento en las capacidades productivas del país, ni innovación, ni empleos de calidad. Esto lo observamos en el registro de puestos de trabajo del IMSS, pues en el periodo enero-agosto solamente se han generado 216,538 puestos de trabajo, la generación más baja para un periodo comparable desde 2003 (omitiendo la crisis financiera de 2009 y la pandemia en 2020). 

Elementos clave para la Prosperidad Compartida, ¿cómo vamos?

Seguridad pública 

El nivel de inseguridad imperante en México es una de las condiciones determinantes que impiden a su población desarrollarse de manera plena. 

De acuerdo con los resultados del Índice de Progreso Social (IPS), en el componente de Seguridad Personal se presentan importantes disparidades regionales a lo largo del territorio de nuestro país. En particular, en estados como Colima, Morelos y Zacatecas el deterioro en el tiempo de este componente es evidente.

En seis entidades, más del 80% de la población se siente insegura, y en Zacatecas la cifra alcanza el 90%.

La percepción de inseguridad en las entidades frena la vida cotidiana de las personas y las empresas, mermando la libertad con la que se toman decisiones determinantes: inscribirse en un turno vespertino de secundaria, aceptar un trabajo en un turno nocturno, abrir un negocio en una zona con gran incidencia de violencia o extorsión.

La debilidad del Estado de derecho afecta directamente la productividad. La extorsión, por ejemplo, limita el crecimiento de negocios pequeños, al limitar su capacidad de invertir, crecer e innovar. En los primeros siete meses de 2025, este delito aumentó 8% (SESNSP).

Empleos de calidad

La generación de puestos de trabajo formal es crucial para impulsar la agenda de prosperidad compartida trazada por la presidenta Claudia Sheinbaum, ya que el ingreso laboral es la principal fuente de ingresos de las familias. Y en promedio, un empleo formal paga cerca del doble que uno informal. 

Entre enero y agosto de 2025 únicamente se generaron 216,538 puestos de trabajo formal, medidos con el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Esta cifra para los primeros ocho meses del año ha sido la más baja desde 2003, sin contar la pandemia en 2020 y la crisis financiera en 2009. La tasa de crecimiento anual del registro fue de apenas 0.3% en agosto de 2025.

En total, en los primeros once meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se ha registrado una pérdida de 25,866 puestos de trabajo registrados ante el IMSS. 

La baja generación de puestos de trabajo formal plantea un 2025 con poco dinamismo, en especial en sectores que generan mayor valor agregado y con mayor peso en la economía, como las industrias manufactureras (21.7% del PIB). 

La Meta 3 del Plan México consiste en la generación de 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura y sectores estratégicos hacia 2030. Sin embargo, de enero a agosto de 2025 se registra una pérdida de 18,812 empleos en las industrias manufactureras. 

Este dato subraya la urgencia de poner en marcha estrategias que impulsen a las industrias de mayor valor agregado y con una integración más sólida en las cadenas de suministro de Norteamérica.

Acceso a servicios de salud pública

Una de las prioridades debe ser incorporar a los 44.5 millones de mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud (25.7 millones más que en 2016), así como garantizar abasto de medicamentos y mejorar la atención para quienes ya lo tienen. 

La salud y la educación son dos de los pilares fundamentales del progreso social, por lo que garantizar el acceso para toda la población se vuelve primordial. Sin embargo, según estimaciones de México Evalúa, en 2025 se tiene previsto gastar el equivalente a 2.9% del PIB en educación y 2.4% del PIB en salud, cuando el estándar internacional indica que debería ser más del doble en cada rubro.

Además, el comportamiento de la población en cuanto a la búsqueda de atención médica ha cambiado drásticamente. Desde 2020, año de la pandemia de Covid-19, las personas recurren en su mayoría a instituciones privadas, mientras que en 2016 y 2018 recurrían en su mayoría a instituciones públicas. En 2024 el 57.6% de las personas con problemas de salud se atendieron en centros privados, mientras que en instituciones públicas se atendieron 40.6%.

Este cambio de la atención pública a la privada se debe principalmente a que, por un lado, cada vez menos personas se atienden en centros de salud públicos; en 2016 lo hacía el 19.2%, mientras que en 2024 solo el 11%. Por otro lado, hay un incremento muy considerable en las personas que se atienden en consultorios u hospitales privados (de 28.5% en 2016 a 33.3% en 2024), o en consultorios adyacentes de farmacias (17.4% en 2016 a 24.3% en 2024). Este resultado requiere de una especial y urgente atención por parte del gobierno mexicano.

Educación y capacitación continua del empleo

Garantizar el acceso a la educación en todos los estados y resarcir el rezago educativo debe ser una prioridad a nivel nacional si se busca fortalecer el progreso social y la movilidad laboral. En 2024 se registran 24.2 millones de personas con rezago educativo; 1.9 millones más que en 2016. Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los estados más afectados, con más del 28% de su población con rezago educativo.

Entre 2018 y 2024, el porcentaje de población con rezago educativo disminuyó en la mayoría de las entidades federativas, pero aumentó en seis: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Campeche y Durango. 

Este déficit educativo limita las oportunidades de inserción y movilidad en el mercado laboral, particularmente en un entorno donde la capacitación continua y las habilidades digitales son cada vez más determinantes para acceder a empleos de calidad. 

Acceso de las mujeres al empleo remunerado 

En 2025 persisten dos fallas estructurales en el mercado laboral mexicano: la alta tasa de informalidad y la baja participación de las mujeres en el empleo remunerado. Este último es uno de los mayores retos para la nueva administración, pues limita las oportunidades y la trayectoria de ingresos de las mujeres, mermando su libertad económica. 

Al segundo trimestre de 2025, la tasa de participación de los hombres es de 75.1%, mientras que la de las mujeres apenas alcanza 45.8%, lo que refleja una brecha cercana a 30 puntos porcentuales que se ha mantenido constante en el tiempo.

Otra forma de entender esta brecha en el mercado laboral mexicano es desagregando a la Población Económicamente Activa (PEA) y No Económicamente Activa (PNEA) por sexo; mientras que en la PEA los hombres ocupados son el grupo poblacional con mayor peso, en la PNEA son las mujeres no disponibles para trabajar

Las personas no disponibles para trabajar señalan que se debe a diversos motivos, pero los principales son que se trata de personas que estudian, están jubiladas o pensionadas, incapacitadas permanentes, o personas dedicadas a los quehaceres domésticos y de cuidados.

En el 2T2025, 2 millones 281 mil 898 personas no disponibles señalaron contar con interés para trabajar, pero bajo un contexto que les impide hacerlo; al desagregar entre hombres y mujeres, 377 mil hombres se encuentran en esta situación, mientras que 1.9 millones son mujeres, ¡5 veces más que el caso de los hombres!

El trabajo doméstico no remunerado recae de forma desproporcionada en las mujeres, quienes destinan 2.2 veces más horas diarias que los hombres a estas actividades. Esto reduce el tiempo que pueden dedicar a un empleo remunerado y limita su participación en el mercado laboral. 

Establecer políticas para incrementar la participación de las mujeres demanda reconocer que una de las barreras de entrada al mercado laboral es el uso del tiempo en tareas del hogar y de cuidado no remunerados

Por lo tanto, la instauración de un Sistema Nacional de Cuidados es primordial. Las mujeres necesitamos guarderías, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, centros de cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad para poder tener la opción de participar en trabajos remunerados. 

Descargar

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo