Semáforos económicos

Los semáforos económicos son indicadores seleccionados por nuestros expertos y expertas, que por su importancia e incidencia en el crecimiento económico y la generación de empleos, permiten hacer un diagnóstico de cómo va México. Son metas cuantificables y objetivas, y cuentan con movilidad periódica y están clasificados en: nacionales, estatales y sectoriales.

Selecciona una categoría

¿Tienes dudas sobre la interpretación de los datos?

TE EXPLICAMOS


Pobreza Laboral | Mujeres


Ver Semáforo:

¿Qué es?

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

¿Por qué importa?

La pobreza debe eliminarse porque genera un círculo vicioso en el que por falta de recursos los individuos no pueden acceder a alimentos, educación, transporte y por tanto, no pueden generar recursos para salir de esta situación.

¿Qué queremos?

Que únicamente el 20.5% de la población se encuentre en pobreza laboral

¿Cómo vamos?

40.4%

De la población no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar (2T-2021).

META Reducir a la mitad el % que no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales del hogar (a 20.5%)

% de la población en pobreza laboral
Trimestre / Año

Fuente: Elaborado por México, ¿Cómo Vamos? con datos del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalo de Salarios (ITLP-IS), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Determinación de la meta: el consejo de México ¿Cómo Vamos? determinó que la meta es reducir el porcentaje de personas en pobreza laboral a la mitad, tomando como base el cuarto trimestre del 2012.