Semáforos económicos

Los semáforos económicos son indicadores seleccionados por nuestros expertos debido a su importancia para detonar el desarrollo de México debido a su incidencia en el crecimiento económico y la generación de empleos. Estos nos permiten hacer un diagnóstico de ¿cómo va México? Son cuantificables y objetivos con movilidad periódica. Presentamos tres conjuntos de semáforos económicos: nacionales, estatales y sectoriales.

Selecciona una categoría

¿Tienes dudas sobre la interpretación de los datos?

TE EXPLICAMOS


Semáforo sectorial
Crecimiento económico


¿Qué es?

Crecimiento económico es el incremento en la producción de bienes y servicios en una economía, y por lo tanto su valor, en un periodo determinado. Se calcula a partir de estimar el valor de todo lo que se produjo en un año y compararlo con el valor de todo lo que se produjo durante el mismo periodo del año pasado.

¿Por qué importa?

Cuando una economía crece se incrementa el número de bienes y servicios que sus ciudadanos pueden consumir y disfrutar. Sin embargo, el crecimiento de la economía por sí solo no necesariamente se traduce en mejoras al bienestar de toda población, a menos de que sea sostenido y redistributivo.

¿Cómo vamos?

-2.9%

[Tasa anual, 1T 2021]

Tasa trimestral : 0.4%

META Crecer 4.5% anual

Tasa anual (crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior)
Trimestre / Año

Fuente: Elaborado por México, ¿Cómo Vamos? con datos del PIB y la Estimación Oportuna del PIB (serie ajustada por estacionalidad a precios constantes de 2013) del Banco de Información Económica del INEGI. Determinación de la meta: el consejo de México, ¿Cómo Vamos? consideró que un crecimiento de 4.5% anual es adecuado para una economía del tamaño de la mexicana.