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TREN MAYA Y AEROPUERTOSCOORDINADOS POR LA SEDENA

Grupo aeroportuario, ferroviario y de servicios auxiliares Olmeca – Maya - Mexica S.A de C.V.

 

El 13 de abril de 2022 se publica en el Diario Oficial de la Federación la constitución del Grupo aeroportuario, ferroviario y de servicios auxiliares Olmeca – Maya – Mexica S.A de C.V. (GOMM). Una empresa de participación estatal mayoritaria que estará agrupada al sector que coordina la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Integrada por cuatro aeropuertos internacionales y el Tren Maya:

  • Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022.
  • Aeropuerto Palenque, operado por Grupo aeroportuario de Chiapas.
  • Aeropuerto Chetumal, operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
  • Aeropuerto Tulum, en construcción inauguración diciembre 2023.
  • Tren Maya, en construcción, inauguración diciembre 2023.

Suma del valor de activos concentrados en GOMM

El valor total de los activos concentrados en el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca – Maya – Mexica S.A. de C.V. agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional se estima en 305,677 millones de pesos.

Olmeca – Maya – Mexica S.A. de C.V.

Fuente: Elaborado por México, ¿cómo vamos? con datos públicos

Aeropuertos GOMM S.A. de C.V.

Fuente: Elaborado por México, ¿cómo vamos? con datos públicos

  • Las empresas que forman este grupo son también empresas de participación estatal mayoritaria. Las 5 empresas y el mismo GOMM tienen la siguiente estructura de participación estatal en pesos mexicanos:

990 mil de SEDENA | 10 mil de Banjercito

  • La participación estatal para cada empresa es de 1 millón de pesos, sumando la participación de SEDENA y de Banjército. El total del GOMM, por ende, son 6 millones de pesos de origen presupuestal.
  • La estrategia de valuación del GOMM utilizada en este documento consiste en determinar el valor de la inversión pública de cada una de las empresas del grupo, que no es el valor de la aportación presupuestal mencionado previamente, sino el valor de los activos, pero sin contemplar erogaciones futuras no previstas en documentos oficiales. Es decir, contempla el valor de los inmuebles e infraestructura actual y de adecuaciones presupuestadas en este ejercicio; no así modificaciones futuras que ahora no estén contempladas.
  • Para los casos del AIFA, el aeropuerto de Tulum y Tren Maya se utilizó la Cuenta Pública y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

El documento de la SHCP denominado como Precriterios Económicos 2023 estima para el Tren Maya un presupuesto deseable de 65,414 mdp, superior a PEF 2022 de 62,942 mdp, por lo que se espera que haya modificaciones presupuestales que incrementen el monto asignado de origen.

  • Para el caso de los aeropuertos de Palenque y Chetumal se aproxima el valor de mercado con ayuda del Estado Financiero Contable 2021 de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado de la SCT. Con ayuda de las participaciones en sociedades que controlan y operan aeropuertos en el país se selecciona uno con características similares a estos aeropuertos.
  • Hacer esta distinción es relevante, ya que las nuevas empresas de mayoría estatal consideran tomar la administración de los aeropuertos de Palenque y Chetumal y no se han publicado planes de un “mejoramiento de la infraestructura”, además de no identificarse la inversión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF 2022). Es decir, no se conocen planes que incrementen su valor presente por medio de inversiones públicas o privadas.
  • Estos dos aeropuertos (Palenque y Chetumal) se encuentran en operación y son administrados por autoridades civiles que próximamente pasaran a ser administrados por el mando militar.

Valuación de las empresas del GOMM

AIFA | 

Posibles recursos públicos
destinados a su construcción

  • Al 15 de julio de 2021, se habían destinado un total de 68 mil 522 millones de pesos, de los cuales 18 mil 158 millones de pesos corresponden a recursos fiscales y 50 mil 363 millones de pesos al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar.
    • Inversión total en cartera de inversión (2019) clave 19071170003 79,305 millones de pesos.
  • Fuentes cuentas públicas 2019, 2020 y 2021, PEF 2022. Se buscaron los recursos ejercidos con la clave de cartera de inversión 19071170003 y los recursos asignados en el PEF 2022 al AIFA. Se obtiene que sólo el 22% de la inversión registrada en la Cartera de Inversión de SHCP, dónde SEDENA consideró un presupuesto total de 79,305 millones de pesos.
    • Inversión (recursos fiscales) 17,075.8 millones de pesos.
  • De acuerdo con el Cuadernillo de entrega y recepción del AIFA publicado por SEDENA el 23 de marzo de 2022.
    • Inversión (recursos ejercidos) 74,535 millones de pesos.
  • Estimación con base en el Reporte Trimestral de SHCP 4T2021. Anexo XIX avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión. Se muestra un avance del 84% y un monto de inversión total de 84,056 millones de pesos, al incluir los 11,450 millones de pesos del Presupuesto 2022. La estimación de la inversión total con datos de SHCP es de 96,406 millones de pesos.
    • Inversión total 96,406 millones de pesos.
  • Estimación diputado PAN Héctor Saúl Téllez nota 1305 de la Cámara de Diputados
    • Inversión total 98,221 millones de pesos.
  • Estimación Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda
    • Inversión total 115,000 millones de pesos.

¿Dónde provino el financiamiento del AIFA?

Se utilizó el promedio de tres estimaciones la de SHCP, la presentada por el diputado en diciembre 2021 en la Cámara de Diputados y la estimación de Urzúa, ex secretario de SHCP en marzo de 2022 para incorporar el valor de la inversión del AIFA al GOMM. 

AIFA: 104,181.4 millones de pesos 

Se descarta el dato de SEDENA al ser menor que reportado por SHCP al 4T2021.

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TREN MAYA | 

Posibles recursos públicos
destinados a su construcción

  • Fuentes cuentas públicas 2019, 2020 y 2021, PEF 2022. Se buscaron los recursos ejercidos con la claves de cartera de inversión 1821W3N006, 1821W3N007 y 2121W3X0001, así como los recursos modificados en el PEF 2022 y recursos deseables en 2023 en Precriterios 2023.
    • Inversión total 135,695 millones de pesos de 2022.
  • Fuente Documento Análisis Costo – Beneficio Tren Maya versión pública
    • Inversión total 156,000 millones de pesos
  • Portal Banobras Proyectos México. Datos a septiembre 2021
    • Inversión total 161,356.4 millones de pesos
  • Comparecencia del ex director de Fonatur Rogelio Jiménez Pons frente al Senado en octubre 2021.
    • Inversión total de 200,000 millones de pesos.

TREN MAYA: 200,000 millones de pesos 

Se utilizó la inversión estimada de ex director de Fontatur.

Aeropuerto
Internacional

 DE TULUM – ZAMÁ 

De acuerdo con clave de la cartera de inversión 21071170001 Estudios de preinversión para la construcción de una Base Aérea Militar y un Aeropuerto Internacional en Tulum, Q. Roo. En 2021 se registraron:

    • Preinversión de 246.4 millones de pesos

SEDENA solicitó en febrero 2022 a SHCP para la construcción del aeropuerto.

    • Inversión 985 millones de pesos

TULUM-ZAMA: 985 millones de pesos 

Se utilizó la inversión solicitada por SEDENA

Aeropuerto
Internacional

 DE PALENQUE SEÑOR PAKAL

A partir de los Estados Financieros Contables de ASA 2021, se estimó el valor de la inversión del aeropuerto de Palenque, previo operado por ASA. A través de la participación de 49% en la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, S.A. de C.V. (SOAIAAC) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Se utilizaron los datos de llegadas por aeropuertos en 2019 de la Secretaría de Turismo, actividades aeroportuarias -para evitar la distorsión del choque de la pandemia- en los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez y el Aeropuerto de Palenque

PALENQUE: 23.9 millones de pesos

 

 

Aeropuerto
Internacional

 DE CHETUMAL 

A partir de los Estados Financieros Contables de ASA 2021, se estimó el valor de la inversión del aeropuerto de Palenque, previo operado por ASA. A través de la participación de 49% en la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, S.A. de C.V. (SOAIAAC) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Se utilizaron los datos de llegadas por aeropuertos en 2019 de la Secretaría de Turismo, actividades aeroportuarias -para evitar la distorsión del choque de la pandemia- en los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez y el Aeropuerto de Chetumal.

CHETUMAL: 468.8 millones de pesos

 

 

Anexo valuación de los Aeropuertos de Palenque y Chetumal

Debido a que estos dos aeropuertos sólo cambian de administración civil gubernamental a militar, la fuente para la estimación de su valor proviene de la SCT (ASA), que es quien los había administrado hasta ahora. Es por ello por lo que se comparan cifras de la propia SCT de un tercer aeropuerto de proporciones similares (Tuxtla Gutiérrez) para estimar la rentabilidad de los aeropuertos de Palenque y Chetumal, utilizando la información de llegadas de pasajeros.

Para el mejoramiento de la infraestructura de los aeropuertos de Palenque y Chetumal no se incorporó a la valuación los sobrecostos detectados en el AIFA, superiores al 30% respecto a la estimación seleccionada en este documento, debido a que no se tienen contempladas acciones de mejoramiento conocidas por el público.

El periodo de recuperación de una inversión es el tiempo que le toma a la operación de una empresa o proyecto generar suficientes flujos de efectivo para cubrir la inversión realizada.

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