El 13 de abril de 2022 se publica en el Diario Oficial de la Federación la constitución del Grupo aeroportuario, ferroviario y de servicios auxiliares Olmeca – Maya – Mexica S.A de C.V. (GOMM). Una empresa de participación estatal mayoritaria que estará agrupada al sector que coordina la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Integrada por cuatro aeropuertos internacionales y el Tren Maya:
El valor total de los activos concentrados en el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca – Maya – Mexica S.A. de C.V. agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional se estima en 305,677 millones de pesos.
Fuente: Elaborado por México, ¿cómo vamos? con datos públicos
Fuente: Elaborado por México, ¿cómo vamos? con datos públicos
990 mil de SEDENA | 10 mil de Banjercito
El documento de la SHCP denominado como Precriterios Económicos 2023 estima para el Tren Maya un presupuesto deseable de 65,414 mdp, superior a PEF 2022 de 62,942 mdp, por lo que se espera que haya modificaciones presupuestales que incrementen el monto asignado de origen.
Posibles recursos públicos
destinados a su construcción
Se utilizó el promedio de tres estimaciones la de SHCP, la presentada por el diputado en diciembre 2021 en la Cámara de Diputados y la estimación de Urzúa, ex secretario de SHCP en marzo de 2022 para incorporar el valor de la inversión del AIFA al GOMM.
Se descarta el dato de SEDENA al ser menor que reportado por SHCP al 4T2021.
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Posibles recursos públicos
destinados a su construcción
Se utilizó la inversión estimada de ex director de Fontatur.
Aeropuerto
Internacional
De acuerdo con clave de la cartera de inversión 21071170001 Estudios de preinversión para la construcción de una Base Aérea Militar y un Aeropuerto Internacional en Tulum, Q. Roo. En 2021 se registraron:
SEDENA solicitó en febrero 2022 a SHCP para la construcción del aeropuerto.
Se utilizó la inversión solicitada por SEDENA
Aeropuerto
Internacional
A partir de los Estados Financieros Contables de ASA 2021, se estimó el valor de la inversión del aeropuerto de Palenque, previo operado por ASA. A través de la participación de 49% en la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, S.A. de C.V. (SOAIAAC) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Se utilizaron los datos de llegadas por aeropuertos en 2019 de la Secretaría de Turismo, actividades aeroportuarias -para evitar la distorsión del choque de la pandemia- en los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez y el Aeropuerto de Palenque
Aeropuerto
Internacional
A partir de los Estados Financieros Contables de ASA 2021, se estimó el valor de la inversión del aeropuerto de Palenque, previo operado por ASA. A través de la participación de 49% en la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, S.A. de C.V. (SOAIAAC) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Se utilizaron los datos de llegadas por aeropuertos en 2019 de la Secretaría de Turismo, actividades aeroportuarias -para evitar la distorsión del choque de la pandemia- en los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez y el Aeropuerto de Chetumal.
Debido a que estos dos aeropuertos sólo cambian de administración civil gubernamental a militar, la fuente para la estimación de su valor proviene de la SCT (ASA), que es quien los había administrado hasta ahora. Es por ello por lo que se comparan cifras de la propia SCT de un tercer aeropuerto de proporciones similares (Tuxtla Gutiérrez) para estimar la rentabilidad de los aeropuertos de Palenque y Chetumal, utilizando la información de llegadas de pasajeros.
Para el mejoramiento de la infraestructura de los aeropuertos de Palenque y Chetumal no se incorporó a la valuación los sobrecostos detectados en el AIFA, superiores al 30% respecto a la estimación seleccionada en este documento, debido a que no se tienen contempladas acciones de mejoramiento conocidas por el público.