#ComunicadoMCV

El valor de la infraestructura coordinada por SEDENA en el Grupo aeroportuario, ferroviario y de servicios auxiliares Olmeca-Maya-Mexica se estima en 305,677 millones de pesos

image

México, ¿cómo vamos? estimó el valor de la inversión realizada con recursos públicos del Grupo Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V. (GOMM), grupo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional y que comprende el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Aeropuerto Internacional de Tulum-Zamá, el Aeropuerto Internacional de Palenque Señor Pakal, el Aeropuerto Internacional de Chetumal Cuna del Mestizaje y el Tren Maya, en 305,677 millones de pesos.

Fuente: estimaciones propias con base en información pública, disponible en Tren Maya y aeropuertos coordinados por SEDENA

La estimación se realizó con el objetivo de dimensionar el valor presente de algunos de los proyectos más importantes de comunicaciones y transportes de esta administración federal, y que ahora quedan bajo la coordinación militar.

Para la vida democrática y el desarrollo económico de México es importante contar con instituciones civiles sólidas que fortalezcan el Estado de Derecho y la certeza jurídica, que cuenten con mecanismos de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y permitan la rendición de cuentas de conformidad con lo que mandatan los tratados internacionales de los que México es parte, la Constitución y la ley. Al quedar bajo la responsabilidad militar, la infraestructura de comunicaciones y transportes del Grupo Olmeca-Maya-Mexica se pierde la posibilidad de monitorear el manejo del presupuesto público bajo estándares internacionales de transparencia y rendición de cuentas.

Muestra de ello, es la ausencia de información pública sobre el valor de la infraestructura coordinada por el Grupo Olmeca-Maya-Mexica, por lo que las estimaciones que presentamos buscan subsanar la falta de información y ofrecen una aproximación al costo de estas obras de infraestructura. El ejercicio se realizó a partir de la información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vía solicitudes de transparencia, en particular los Informes conforme al Artículo 8 C del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, las Cuentas Públicas 2019, 2020, 2021, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la cartera de Inversiones de la SHCP, el sitio oficial del AIFA  y las declaraciones de extitulares de Fonatur y SHCP. Todas las estimaciones presentadas en el micrositio forman parte de una colaboración con El Universal y Dromómanos.

Para más información visita Tren Maya y aeropuertos coordinados por SEDENA en www.mexicocomovamos.mx. Contáctanos: maria@mexicocomovamos.mx , 55 45034073  daniela@mexicocomovamos.mx

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo