Con base en los últimos datos publicados por el INEGI, México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación. De acuerdo con dichos datos, durante la primera quincena del séptimo mes de 2022:
- La tasa anual de inflación fue de 8.16%.
- El semáforo nacional de inflación está en rojo.
- La inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%.
- El dato de la inflación anual de la primera quincena de julio fue el más alto para una primera quincena desde enero de 2001 y superó el consenso del mercado que esperaba 8.12%.
- La inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4% del Banco de México desde marzo de 2021.
- La trayectoria de la inflación subyacente continúa al alza. Se cuenta ya con nueve incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banxico.
- La inflación no subyacente, después de haber presentado una reducción en la primera quincena de mayo por el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, se ha vuelto a incrementar en las primeras quincenas de junio y julio.
- Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.9 puntos a la inflación general de 8.16% y tuvieron una variación anual de 14.35%.
¿Cómo van los energéticos?
- Para la primera quincena de julio de 2022, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 11.82%, variación mayor a la de un mes antes.
- La variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 7.54%, incremento anual mayor que el mes previo.
- La variación anual en el precio del gas LP fue de (-)7.43%, menor que el periodo anterior.
Inflación subyacente y no subyacente
- La tasa anual de inflación subyacente para este periodo fue de 7.56%, mayor que el mes anterior.
- La tasa anual de inflación no subyacente fue de 9.96%, mayor que la observada el periodo anterior.
¿Qué nos preocupa de los datos de la primera quincena de julio de 2022?
- La inflación anual de 8.16% es la más alta para una primera quincena desde enero de 2001 y la trayectoria de la inflación subyacente sigue al alza.
- La mayoría de la canasta PROFECO que contempla los productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) muestra una tendencia al alza, en especial los alimentos.
- Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 14.35%.
- La guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.
Los precios de los alimentos por las nubes
- La inflación en alimentos fue de 15.22% en la primera quincena de julio de 2022 y continúa con una trayectoria al alza. Esta situación es alarmante, ya que en México el 38.8% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.
- Además, diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza. El precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 12.84%. Asimismo, la harina de trigo tuvo un incremento de 32.25%.
- El 4 de mayo, el gobierno federal anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual contempla medidas de producción, distribución, comercio exterior, entre otras, que buscan contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad; sin embargo, en este paquete no se consideró un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos (que no se deteriore más el poder adquisitivo de los hogares más pobres).
Monitoreo de los componentes de la canasta Profeco – PACIC
En MCV presentamos un seguimiento quincenal de los 24 productos de primera necesidad (canasta básica PROFECO) considerados en el PACIC. Para que este programa sea considerado exitoso debería observarse una contención en la evolución del nivel de precios de estos artículos. Para hacer este monitoreo, clasificamos estos 24 productos en 4 categorías:
- Productos de origen animal
- Despensa
- Frutas y verduras
- Aseo personal
Conoce qué opinan nuestras expertas y expertos MCV sobre el PACIC aquí.
Sobre incidencia
¿Qué es la incidencia?
La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada producto o componente del INPC a la inflación general, es decir, qué tanto aporta el producto o conjuntos de productos a la inflación observada en un periodo dado.
Productos con mayor incidencia
La siguiente figura muestra los productos genéricos que tuvieron mayor incidencia quincenal en la inflación de la primera quincena de julio de 2022.
Evolución de la incidencia en el tiempo
La siguiente figura muestra la incidencia anual por clasificación del consumo individual por finalidades (CCIF), es decir, cuánto aporta en puntos porcentuales a la inflación general el conjunto de productos y servicios de cada finalidad, por ejemplo:
- Los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 3.9 puntos a la inflación general de 8.16%.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas es la finalidad de consumo individual que más aporta a la inflación general desde mayo de 2021. Desde esa fecha, la incidencia de estos no ha hecho más que aumentar.
- Al desagregar por los componentes del INPC, se observa que el componente subyacente de mercancías (contempla alimentos) es el de mayor incidencia en años recientes, aunque con mayor preponderancia desde el segundo trimestre del año anterior.
- Finalmente, se desagrega la incidencia del componente subyacente y no subyacente en sus distintos subcomponentes.
La inflación no es homogénea en el país
- Los estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de julio de 2022 fueron Oaxaca (10.3%), Zacatecas (9.8%), Morelos (9.7%) y Chiapas (9.6%).
- Los estados con menor inflación son Querétaro (6.9%), Ciudad de México (7.0%), Baja California Sur (7.1%) y Estado de México (7.1%).
Te invitamos a descargar esta publicación en PDF aquí.
Para más información consulta el semáforo económico de inflación de México, ¿Cómo Vamos?