📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Martes 19 de noviembre: Estadística de transporte urbano de pasajeros (ETUP), septiembre 2024    |    Miércoles 20 de noviembre: Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), octubre 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Viernes 22 de noviembre: 🚦PIB observado, 3T2023 / 🚦Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de noviembre de 2024 / Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), septiembre 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

México, ¿cómo vamos? presenta su propuesta del ‘Presupuesto federal para la recuperación’ para atender las prioridades que México debe tener ante la crisis actual

image
  • En México confluyen cuatro crisis derivadas de los confinamientos en 2020: la crisis económica, la sanitaria, la social y la de cuidados. Cada una debe ser atendida de manera simultánea.
  • La propuesta del Presupuesto Federal para la Recuperación consiste en reasignar 120 mil millones de pesos de recursos federales para la atención inmediata de cuatro de los grupos más vulnerables: casi 700 mil mujeres que buscan trabajar, casi 700 mil desempleados recientes del sector formal, casi 9 millones de personas entre los grupos más empobrecidos, y casi 200 mil micronegocios que dan empleo a familias mexicanas.
  • El origen de los recursos necesarios para la propuesta provienen de dejar de ejercer recursos destinados a ciertos proyectos de infraestructura, a Pemex y a las fuerzas armadas.
  • Con la propuesta que plantea el Presupuesto federal para la recuperación ¿qué prioridades debe tener en cuenta México ante una crisis tan compleja como la actual?

Ciudad de México a 22 de marzo de 2021.- El proyecto del Presupuesto federal para la recuperación consiste en dos documentos con una propuesta mínima de acciones para la recuperación económica de los sectores más vulnerables, la cual está financiada a través de la reasignación presupuestal, y planteó a partir del diagnóstico de las crisis que sufre México, las condiciones de las finanzas públicas del país y un análisis de políticas públicas implementadas en países en desarrollo.

El primero, titulado México frente a las crisis de 2020, presenta cómo se ha deteriorado el panorama nacional con la pandemia del COVID-19 a través de cuatro problemáticas– la crisis de salud, la crisis económica, la crisis social y la crisis de cuidados – estas interactúan entre sí y dificultan el éxito de las medidas implementadas para mitigar las mismas. Ante esto, estudiamos qué herramientas tiene el gobierno federal para responder a la crisis sanitaria y reactivar la economía.

El resultado de sostener una política fiscal prudente, es que las familias y las empresas son quienes terminan asumiendo el costo de la deuda de manera privada para amortiguar la crisis de liquidez que atraviesa nuestra economía. Al analizar los paquetes de respuesta a la pandemia implementados por otros países, con información del Fondo Monetario Internacional, encontramos que el paquete de medidas fiscales totales de México a diciembre de 2020 fue de 2% del PIB, lo que coloca a México en la posición 150 de 181 países. La respuesta del gobierno federal mexicano se asemeja a la de Gambia o la de Belice, países con economías mucho menos complejas y con una menor capacidad estatal.

Las políticas públicas deben ir más allá de los promedios, ya que la pandemia ha tenido impactos diferenciados entre distintos grupos de la población, sectores económicos y regiones del país. 

En el segundo, nombrado Un plan para la recuperación de los sectores sociales más vulnerables en la era post – COVID-19 en México, presentamos un compendio de propuestas para reactivar la economía y proteger a las poblaciones vulnerables a través de la reasignación presupuestal de recursos originalmente destinados a proyectos de infraestructura y programas orientados a las fuerzas armadas, sin olvidar que el gobierno tiene la posibilidad de adquirir deuda como mecanismo contracíclico para la recuperación económica y social del país.

A partir de la revisión internacional de acciones emprendidas por economías en niveles de desarrollo similar a la mexicana y el análisis del gasto público en 2020, se propone un plan mínimo para la recuperación que estará acompañado de 5 indicadores para medir la implementación de programas orientados a este fin.

Presentamos cuatro propuestas que ofrecen un piso mínimo de protección social para los sectores más afectados por las crisis- MIPyMES, población en situación de pobreza por ingreso, personas que perdieron su empleo y mujeres- con un costo estimado de 120,497 millones de pesos que equivale al 0.48% del PIB y al 2.61% del gasto programable en 2021. 

Para financiar este paquete sin adquirir deuda adicional proponemos que tanto el Ejecutivo como Legislativo lleven a cabo reasignaciones presupuestales. 

Proponemos un menú de posibles reasignaciones de proyectos que no están orientados al gasto social ni a la recuperación económica posterior a la pandemia del COVID-19. Estas opciones son que Pemex y la Guardia Nacional gasten en 2021 lo mismo que en 2020. La suspensión parcial o total en 2021 de los proyectos de infraestructura de la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía y que SEDENA gaste en proyectos de infraestructura en 2021 lo mismo que gastó en 2020.

Para poder dar seguimiento a los avances de las políticas de gasto hacia la recuperación económica de los segmentos más vulnerables de la población diseñamos 5 indicadores utilizando información pública de la SHCP. En México ¿cómo vamos? estamos conscientes de que la recuperación post-COVID-19 es un reto nacional con un amplio horizonte, por lo que estos indicadores continuarán en los años siguientes de recuperación.

El Presupuesto federal para la recuperación es un estudio elaborado por Adriana García, investigadora de México, ¿cómo vamos?

Adriana estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se tituló con mención honorífica. En el sector público ha participado como asesora del titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública y en la Dirección de Tecnologías de Información en Pemex. Se especializa en temas de finanzas públicas e indicadores macroeconómicos con un interés especial en integrar los avances tecnológicos para mejorar la vida de los mexicanos.  Actualmente, es investigadora en México, ¿cómo vamos?

Te invitamos a visitar el apartado Presupuesto federal para la recuperación en la página de México ¿cómo vamos? para que conozcas nuestra propuesta y tú decidas qué medidas para la recuperación post-COVID-19 se podrían implementar en el país y con qué reasignaciones presupuestales lo financiarías. 

Facebook: MexicoComoVamos

YouTube: mexicocomovamos

Instagram: mexicocomovamos

ooOoo

Sobre México, ¿cómo vamos? 

“México, ¿Cómo Vamos? es un colectivo plural de investigadoras, respaldado por un grupo de personas expertas en economía y políticas públicas.

Nuestro objetivo es traducir los resultados de nuestras investigaciones en herramientas claras y sencillas que nos permitan evaluar el desempeño del país a fin de impulsar un crecimiento económico acelerado y sostenido que genere los empleos que los mexicanos necesitamos.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo