📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 28 de mayo: 🚦 ENOE trimestral, 1T2024    |    Martes 29 de mayo: 🚦 Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), CONEVAL, 1T2024    |    Miércoles 30 de mayo: Informe trimestral Banxico, 1T2024    |    Jueves 31 de mayo: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), abril 2024 / Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), 4T2023 / Estadísticas de finanzas públicas, abril 2024 / 🇺🇸 PIB EUA (segunda estimación), 1T2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

En @MexicoComoVamos queremos ayudarte a emitir un #VotoInformado. Por eso, hemos creado este micrositio especializado con información económica y social para que te informes en este periodo electoral. Además de los Semáforos Económicos y las Fichas Estatales, hemos preparado tres publicaciones que resumen las temáticas principales de los debates presidenciales.

Últimas Publicaciones

En México, ¿cómo vamos? hemos estado muy atentas a la fase de campañas electorales, hemos seguido de cerca tanto las propuestas de las y el candidato, como sus participaciones en los debates. Antes de cada debate, preparamos una publicación especial con los datos más importantes a considerar para seguir minuto a minuto la transmisión, pero también para consultarlos antes de emitir tu voto.  ¡Lee nuestras tres publicaciones e infórmate! 🎙️📊

Fichas x Estado

Uno de los recursos clave de México, ¿cómo vamos? son nuestras #FichasPorEstado. En ellas, encontrarás información económica y social clave de cada entidad con un enfoque de género. Te invitamos a consultarlas y a prestar especial atención a las entidades que tienen elecciones a gubernatura y a jefatura de gobierno. Recuerda que puedes complementarlas con nuestros Semáforos Económicos Estatales.

__ Estados con elecciones 2024

Infografías Electorales

Sabemos que la información es mucha y que encontrar los datos más importantes para informar y definir tu voto puede ser agobiante, así que, en México, ¿cómo vamos? , preparamos una serie de infografías que te permitirán visualizar y compartir esta información con facilidad. Revisa cómo van las entidades con elecciones a gubernatura y a jefatura de gobierno. 🗳️🇲🇽

Participación ciudadana en México:

quiénes votamos y en dónde votamos más

Históricamente, el porcentaje de participación es mayor en las elecciones presidenciales que en las elecciones intermedias (sólo legislativas): el promedio de participación en las últimas cuatro elecciones presidenciales es de 62.3%, mientras que el promedio de participación en las últimas cuatro elecciones intermedias fue de 46.6%, una diferencia de 15.7 puntos porcentuales.

De acuerdo con los Conteos Censales de Participación Ciudadana del INE, la participación electoral en 2018 fue del 58.1%, mientras la participación electoral en 2021 fue de 49.6%, una caída de 8.5 puntos porcentuales.

Por entidad federativa, en los últimos proceso electorales federales, destaca Yucatán como una de las entidades con mayor participación electoral. En una situación parecida se encuentran Tlaxcala, Zacatecas y Oaxaca, que aparecen en el top-10 de participación electoral. En el caso contrario, aparecen Sonora, Chihuahua, BC y Guanajuato, que están en los últimos lugares de participación.

¿Qué tanto representa cada entidad en el total de los votos? En el mapa de la proporción de votos que representó cada entidad dentro del total nacional, se observa cómo tanto en 2018 como en 2021, a pesar de los cambios en los porcentajes de participación, los porcentajes de aportación al total de las votaciones se mantienen similares entre los procesos electorales.

Elecciones con enfoque de género

Emitir un voto informado implica algo más que revisar información electoral, política y social de manera general; es crucial contar con datos precisos por entidad y con una perspectiva de género.

Consulta nuestras redes sociales y explora todos nuestros recursos de #MCVBrújulaElectoral; hemos preparado mucha información especialmente para ti. Para obtener esta información, México, ¿Cómo Vamos? es la opción ideal. 

Participación electoral por sexo

En las elecciones en México, votamos más las mujeres que los hombres en todas las entidades de la república, aunque existen diferencias regionales. En las elecciones de 2018, 66.3% de las mujeres que podíamos hacerlo, salimos a votar, frente a 58.1% de los hombres.

En sentido contrario, destaca un menor porcentaje de votos de mujeres en los estados del norte del país, como Baja California Sur (donde la proporción del voto femenino fue de 52% en 2021), Nuevo León (52.5%), Chihuahua (52.8%), Baja California (53%) y Sonora (53.5).

Las mujeres también votamos más que los hombres en casi todos los grupos de edad, según los Conteos Censales de Participación Ciudadana del INE. La única excepción es en el segmento de adultos mayores, de 65 años y más, en el que la participación de los hombres es mayor a la de las mujeres.

 En 2018 la participación femenina superó a la masculina por 7.6 puntos porcentuales y en 2021 esta diferencia fue de 7.5 puntos porcentuales mayor.

Personas jóvenes:

tienden a votar más donde hay más

Los jóvenes votan más donde hay más jóvenes, como ocurre en los estados del Sur-Sureste mexicano. Por ejemplo, en Chiapas la mitad de la población tiene menos de 24 años, y es donde en 2018 29% de los votos fueron emitidos por jóvenes, siendo la mayor proporción a nivel nacional.

En sentido opuesto, en la CDMX la proporción del voto de jóvenes fue la menor a nivel nacional, con sólo 22.4% del total en 2018, lo cual se empata con el hecho de que en la Ciudad habita la población menos joven a nivel nacional, puesto que la mitad de las y los habitantes tienen más de 35 años, según el último Censo de Población y Vivienda (INEGI).

La participación electoral es alta al iniciar la edad de votación (60.3% en 2018 y 53.4% en 2021), pero para el grupo de jóvenes de entre 23-26 años la participación cae considerablemente.

A partir de los 27 años, históricamente la participación electoral empieza a aumentar hasta alcanzar el punto máximo de cerca de los 70 años. Después de esa edad, ésta comienza a caer.

Buenas noticias, este año, México, ¿cómo vamos? fue parte del equipo de verificación de El Sabueso de Animal Político, junto a su equipo, verificamos el contenido que circula en redes sociales y plataformas de mensajería para aclarar qué es verdad y qué es desinformación, contrastando el material con datos, imágenes de archivo, estadísticas oficiales y la explicación de especialistas.