📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Lunes 22 de abril: Indicador Global de la Actividad Económica, febrero 2024 / Encuesta Citibanamex    |    Martes 23 de abril: Mapa de la prosperidad compartida: Índice de Progreso Social México - Estados Unidos    |    Miércoles 24 de abril: 🚦 Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), 1ª quincena de abril 2024    |    Jueves 25 de abril: 🇺🇸 PIB EUA (primera estimación), 1T2024    |    Viernes 26 de abril: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), marzo 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), marzo 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#PublicaciónMCV

Rumbo al primer debate presidencial: ¿cómo vamos? 

  • El próximo domingo 7 de abril a las 8 p.m. se llevará a cabo el primer debate presidencial rumbo a las elecciones de 2024. Este evento tendrá lugar en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE) y, en él, los candidatos, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, tendrán la oportunidad de debatir sobre “La sociedad que queremos.” Este debate engloba temáticas como educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; y no discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres.
image
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL, GALO CAÑAS, MARGARITO PÉREZ RETANA / CUARTOSCURO.COM

En este documento presentamos un análisis que recopila variables clave para evaluar cómo va México en estos temas. El análisis parte de los resultados del Índice de Progreso Social (IPS), una medición holística del desempeño social de un país que es independiente de factores económicos. El Índice está basado en un rango de indicadores sociales y ambientales que capturan tres dimensiones del progreso social: Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades. El propósito principal de esta medición es evaluar aquellas preguntas que realmente importan en la vida de las personas; ¿tengo suficiente para comer? ¿tengo acceso a educación?, lo cual la convierte en una herramienta fundamental de cara al primer debate presidencial.

Temas

  • Educación y salud
  • Transparencia y combate a la corrupción
  • No discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres

Educación y salud 

La educación y salud son las palancas del progreso social. Por lo tanto, es imperativo conocer las propuestas de las candidatas para fortalecer el sistema educativo y de salud pública, garantizando así el acceso universal a una educación de calidad y a servicios de salud adecuados para toda la población. 

En diversos rubros de educación se observa una brecha importante respecto a la capital del país. Por ejemplo, la tasa de analfabetismo a nivel nacional es de 4.5%, pero llega a 12.9% en Chiapas, mientras que en la Ciudad de México es de 1.4%.

A nivel nacional, la tasa neta de escolarización en primaria (matriculación en educación primaria) en 2022 es de 95.8, y también se observan variaciones importantes entre regiones. Entre los estados con elecciones a gobernador en 2024, en la Ciudad de México la tasa es de 113, en contraste con Veracruz donde la matriculación en educación primaria es de 86.

La disparidad en la cobertura de educación superior entre las entidades de México resalta la necesidad urgente de examinar las desigualdades educativas de manera integral. A nivel nacional, la cobertura de educación superior (% de la población entre 18 y 23 años con educación superior) es de 30.8%. Sin embargo, mientras que en la Ciudad de México 7 de cada 10 personas entre 18 y 23 años cuentan con educación superior, en el caso de Chiapas esta cifra desciende drásticamente a 1 de cada 10 personas entre 18 y 23 años. 

La tasa de mortalidad infantil (muertes infantiles por cada 1,000 nacimientos) fue de 9.5 a nivel nacional en 2022. Entre los estados con elecciones a gobernador en 2024, Yucatán, Guanajuato, Jalisco y Morelos mantienen un mejor desempeño que el nivel nacional. En contraste, Tabasco, Chiapas, CDMX, Puebla y Veracruz muestran una mayor tasa de mortalidad infantil que el nivel nacional, reflejando la necesidad de reducir las brechas en el acceso a la atención médica y los servicios de salud materno-infantil.

En 2022, la tasa de mortalidad por enfermedades infecciosas a nivel nacional fue de 45 por cada cien mil habitantes. Si bien esta cifra representa una marcada disminución en relación a los niveles registrados durante el periodo crítico de la pandemia (2020 y 2021), aún muestra una mayor tasa que en el periodo prepandemia. Entre 2015 y 2019, la tasa de mortalidad por enfermedades infecciosas se mantuvo por debajo de 16, lo que evidencia la persistencia de desafíos significativos en materia de salud pública a pesar de la mejora observada con respecto al punto álgido de la crisis sanitaria.

La tasa de mortalidad por diabetes por cada cien mil habitantes en 2022 fue de 88.5. En dicho periodo, esta tasa fue particularmente elevada en Veracruz, con 127.4 por cada cien mil habitantes.

Transparencia y combate a la corrupción 

La transparencia y el combate a la corrupción son pilares fundamentales para el funcionamiento de la democracia. Por esto, garantizar la libertad de prensa y disminuir la tasa de incidencia de corrupción deben ser prioridades en la agenda pública.

La tasa de agresión a periodistas por cada diez mil habitantes fue de 0.53 a nivel nacional en 2022, mostrando un incremento de 0.03 respecto al año anterior. Yucatán y la Ciudad de México son las entidades con elecciones a gobernador en 2024 que cuentan con las mayores tasas de agresión a periodistas. Ambas entidades en 2022 mantienen la mayor tasa registrada en su serie desde 2010. 

La tasa de incidencia de corrupción a nivel nacional en 2023 fue de 25,394 actos de corrupción por cada cien mil habitantes. Entre las entidades persiste una marcada disparidad en esta tasa, Tabasco es el estado con elecciones a gubernatura en 2024 con la mayor tasa de incidencia de corrupción (31,308 actos de corrupción por cada cien mil habitantes), mientras que en Yucatán esta tasa es de 16,184, ¡casi la mitad que en Tabasco! 

No discriminación, grupos vulnerables y violencia en contra de las mujeres

Al debatir sobre “la sociedad que queremos”, es esencial examinar los retos que los ciudadanos enfrentan respecto a los derechos personales y su protección. Una vida sin violencia y discriminación debe ser una garantía para todos. Sin embargo, ciertos grupos, como los indígenas, la comunidad LGBT+ y las personas con alguna discapacidad, experimentan marginación y falta de oportunidades para mejorar su calidad de vida, a consecuencia de una menor representación en los espacios públicos de toma de decisiones.

En el primer debate, los candidatos abrirán el diálogo sobre temas como la educación. La discriminación contra grupos marginados se refleja en la vivencia integral de su derecho a recibir educación, que les impide acceder a un mejor trabajo y esta situación se exacerba en estados con un bajo desempeño en progreso social. En estados con elecciones a gobernador como Chiapas, la tasa de analfabetismo de personas con discapacidad es de casi 30%; la más alta en el país y supera en 12pp al promedio nacional y en 20pp a la tasa de la Ciudad de México. 

De igual forma, esta misma entidad tiene la tasa más alta de analfabetismo para personas indígenas. Las disparidades entre los estados con elecciones a gobernadores en las tasas de analfabetismo enfatizan un problema grave no solo en la calidad educativa sino en los requisitos previos a recibir una educación como saber leer y escribir. 

En México, ¿cómo vamos? reiteramos nuestro compromiso de brindar información y análisis económico que permita tomar decisiones a los ciudadanos y gobernantes para que México tenga crecimiento económico sostenible e incluyente, en este sentido es imprescindible conocer los distintos retos que enfrentan los estados del país.

Descargar

Para más información visita www.mexicocomovamos.mx

Contáctanos en [email protected] y en el 55 7590 1756

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo