Todos los empleos necesitan algún tipo de energía para poder realizarlos.
En México, las industrias que más necesitan electricidad para poder operar son la manufactura, los servicios del sector energético, el comercio y la minería
Cerca del 50% de los empleos dependen de cuatro sectores (manufactura, servicios del sector energético, comercio al por menor y minería), y estos realizan el 82% del gasto en electricidad en el país.
Para mantener estos empleos, necesitamos más electricidad, sin apagones. Para detener el deterioro climático, necesitamos inversiones en energías renovables.
La iniciativa de reforma eléctrica que se discute actualmente en el Congreso prioriza el uso de combustibles fósiles y merma la innovación y la inversión privada en el sector energético.
Limita la participación del sector privado en la producción de energía eléctrica al 46%, dejando a la CFE el 54%; también elimina los certificados de energías limpias, que incentivaban la inversión en fuentes de energía renovable; desaparece a los órganos reguladores autónomos y prohíbe la posibilidad de otorgar concesiones para extraer litio.
¿Necesitas más contexto? Encuéntralo aquí.
Este sitio sirve para identificar la importancia de la electricidad. Aquí podrás conocer la demanda de energía en cada estado y municipio y los empleos que dependen de que haya suficiente electricidad.
También podrás conocer quién es tu legislador y cómo contactarlo para pedirle que analice la reforma eléctrica y verdaderamente te represente en esta discusión.
Actualmente hay 50 legisladores que estuvieron en la discusión de la reforma energética en 2013, cuando se abrió el mercado a inversiones privadas para fomentar el uso de energías más limpias y la competencia económica.
En otras palabras, de los 627 legisladores en funciones actualmente, 50 eran legisladores en 2013, cuando fue aprobada la reforma energética: 38 son diputados y 12 son senadores.
El 1° de octubre de 2021, el presidente López Obrador presentó una nueva reforma eléctrica. Luego de varios intentos sin éxito para modificar las reglas del mercado energético, el mandatario envió una propuesta para volver a la CFE la única abastecedora de electricidad. Ese día, en su conferencia matutina dijo que la reforma buscaba «fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos». La iniciativa fue presentada a la Cámara de Diputados y puedes consultar aquí.
Para hacer cambios en la Constitución se necesita:
HOLA