Carlos Urzúa

Carlos Urzúa

Profesor Titular, ITESM

Economista

Es Doctor y Maestro en Economía por la Universidad de Wisconsin-Madison y Licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey. Así también, tiene una maestría en Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Es investigador nacional nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT desde 2004, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007. Es autor o editor de ocho libros de economía y de varias docenas de artículos que han aparecido en revistas de prestigio internacional. Su prueba de normalidad multivariada es empleada de manera rutinaria en paquetes econométricos. Además, ha investigado sobre temas muy variados de la economía, tales como política fiscal, política cambiaria, política monetaria, política de competencia económica, política comercial, política social e historia económica.

Fue profesor-investigador de El Colegio de México de 1989 a 2000, y director de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, sede Ciudad de México, de 2003 a 2013. Ha sido además profesor visitante en una decena de universidades nacionales y extranjeras, entre estas últimas las de Georgetown (1986-1988) y de Princeton (1988-1991). Actualmente es Profesor Titular del Tecnológico de Monterrey. En su carácter de servidor público, fungió como Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2003.