📆 Esta semana en México, ¿cómo vamos?   |    Miércoles 27 de marzo: Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), febrero 2024 / Balanza comercial de mercancías (oportuna), febrero 2024    |    Viernes 29 de marzo: Estadísticas de Finanzas Públicas, febrero 2024    |    Descarga nuestro calendario económico aquí.

#nexos

Coahuila frente a las elecciones: un análisis desde el progreso social

  • Coahuila es uno de los seis estados de la frontera norte del país. Es el tercer estado con la mayor extensión territorial y cuenta con una población de poco más de tres millones de habitantes, lo que representa el 2.5 % de la población total de la República. Su economía diversa, enfocada en la industria y las manufacturas, representa el 3.3 % del PIB nacional: es la décima entidad con la mayor aportación del país.
image
Ilustración Belén García Monroy | Cortesía de Nexos

Además de contar con un buen desempeño económico, Coahuila tiene uno de los mejores desempeños en múltiples indicadores nacionales. En el Indicador de Competitividad Estatal del IMCO, la entidad ocupa el tercer lugar de mayor competitividad, mientras que en el Índice de Progreso Social de México, ¿cómo vamos?, ocupa el séptimo lugar con el mejor desempeño.

Coahuila tiene la segunda tasa más baja de informalidad laboral y es la séptima entidad con menor pobreza laboral; además, cuenta con el cuarto mayor producto interno bruto per cápita, con 173 000 pesos anuales en promedio. A pesar de ser un estado fronterizo, destaca por ser una de las entidades con el menor número de homicidios por cada 100 000 habitantes.

Este año, Coahuila elige a su próximo gobernador para el periodo 2023-2029. La entidad, gobernada los últimos 94 años por el Partido Revolucionario Institucional, se enfrenta a la disyuntiva entre la permanencia del PRI y una de las opciones de alternancia política ofrecidas por Morena, el Partido del Trabajo o la coalición del Partido Local UDC con el Partido Verde.

¿Cómo luce Coahulia desde le Progreso Social?

A diferencia de otros indicadores, el Índice de Progreso Social no se enfoca solamente en el análisis de variables monetarias, sino en complementar estas mediciones de una manera holística. Incorpora el desempeño de las entidades en áreas como salud, educación y seguridad, lo que ofrece una perspectiva más completa de la calidad de vida de las personas.

En esta medición, elaborada por México, ¿cómo vamos?, Coahuila se coloca en el séptimo lugar, por debajo de entidades como la Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Baja California Sur. La entidad ha presentado una mejoría sostenida en los rankings estatales: pasó del treceavo lugar en 2015 al séptimo lugar en la edición 2021.

Este índice se compone de tres componentes principales: Necesidades Humanas BásicasFundamentos del Bienestar y Oportunidades. En el componente de Necesidades Humanas Básicas, Coahuila tiene un desempeño extraordinario: ocupa el segundo lugar en la dimensión que evalúa la calidad y disponibilidad de servicios y condiciones necesarias para otorgar un nivel de vida adecuado a la población.

Los otros dos componentes tienen áreas de mejora. Para que la entidad mejore en el componente de Oportunidades (donde ocupa el lugar número 9) debe trabajar en mejorar las oportunidades de educación y trabajo de los jóvenes entre 18 y 24 años, particularmente de las mujeres, y especialmente de aquellas mujeres que son madres en etapas tempranas de su vida.

En el componente de Fundamentos del Bienestar, Coahuila se encuentra en la posición 18 y es la dimensión en la que el estado tiene su desempeño más pobre. Para mejorar en este ámbito, es crucial trabajar en el acceso de los jóvenes a la educación básica, acercar a la gente a las nuevas tecnologías y poner en marcha acciones para la mejora del medio ambiente en la entidad.

¿De qué van las propuestas de los candidatos a gobernador?

El estado tiene cuatro candidatos a gobernador: Manolo Jiménez, de la coalición PAN-PRI-PRD; Armando Guadiana, de Morena; Ricardo Mejía Berdeja del Partido del Trabajo, y Lenin Pérez, de la coalición del partido local Unidad Democrática de Coahuila y Partido Verde (UDC-PVEM). Cada candidato tiene sus fortalezas y debilidades: por ejemplo, los candidatos del PAN-PRI-PRD y de UDC-PVEM son los únicos con experiencia en la administración municipal, mientras que los candidatos de Morena y del PT han trabajado más en el espacio legislativo y en cargos de la administración federal.

El pasado primero de mayo se llevó a cabo el último de los debates organizados en el estado para contrastar a los cuatro candidatos. Desde el punto de vista del Progreso Social, las propuestas de los candidatos fueron las siguientes.

El principal enfoque de la campaña del candidato del PAN-PRI-PRD es el de la seguridad. Propuso la continuidad del modelo de seguridad del actual gobierno estatal, y fortalecerlo con más prevención, proximidad, inteligencia y fuerza. Otras de sus propuestas son el otorgamiento de becas a jóvenes líderes, impulsar el emprendimiento, apostar por las carreras del futuro (inteligencia artificial y robótica) y otorgar la Tarjeta de la Salud Popular a adultos mayores y grupos vulnerables para brindarles consultas, medicamentos y estudios médicos gratuitos.

La propuesta estrella del candidato de Morena es otorgar becas de 2500 pesos para más de 70 000 estudiantes de educación superior, pagadas con la austeridad que va a generar su gobierno. Otras de sus propuestas consisten en la creación de una aplicación móvil para que la ciudadanía vigile en qué se gasta el dinero y así mejorar la transparencia; en seguridad, el otorgamiento de una pulsera de pánico georreferenciadas que las mujeres de la entidad pueden activar en caso de encontrarse en una situación de emergencia, y en salud, crear Centros estatales de Atención y Diagnóstico para atender a los Coahuilenses de manera gratuita.

Fuera del candidato del PRI-PAN-PRD, los otros tres candidatos sostienen que la seguridad en Coahuila es una paz sostenida con alfileres, y que la seguridad sólo existe para unos cuantos. En ese tenor, la principal propuesta del candidato del PT es reformar el sistema de seguridad estatal para que haya confianza en las fuerzas del órden, seguridad para todos los ciudadanos, no más tratos con narcotraficantes, reducir el consumo de drogas y combatir la violencia doméstica y el robo a casa habitación.

El candidato de la coalición UDC-PVEM tiene como principal enfoque el desarrollo equitativo de todas las regiones del estado. Proveniente del municipio fronterizo de Acuña, entiende las necesidades de las zonas rurales de la entidad y defiende que, antes de pensar en desarrollo económico para las zonas urbanas, hay que brindar oportunidades de desarrollo a todas las personas de la entidad, sin importar la región. Sostiene que, antes de otorgar becas, hay que mejorar las condiciones de las escuelas de todos los municipios del estado. El candidato tiene además una serie de propuestas a favor de la atención mental para prevenir el suicidio, una de las principales causas de muerte entre los jóvenes coahuilenses.

Los candidatos a gobernador de Coahuila han planteado diversas propuestas que, en gran medida, buscan llevarse a cabo a través de la aplicación de medidas de austeridad. Sin embargo, esta tarea no es sencilla y no siempre sale bien, tal como lo demuestra el Gobierno Federal, en donde se han experimentado dificultades al limitar el presupuesto de múltiples secretarías con el fin de mantener los apoyos, transferencias y el gasto en las obras prioritarias, en perjuicio de otras áreas y actividades gubernamentales.

Los ciudadanos de Coahuila tendrán la oportunidad de evaluar estas propuestas y decidir cuál de los candidatos representa sus intereses y necesidades de la mejor manera. Las elecciones del 4 de junio serán el momento en que los coahuilenses elijan al próximo gobernador, quien enfrentará los desafíos y oportunidades que presenta el estado en términos de seguridad, desarrollo social, educación y salud. Muchas de estas propuestas tienen la capacidad de mejorar varios de los indicadores en los cuales la entidad tiene oportunidad de mejorar. El futuro gobernador deberá reconocer las medidas que han posicionado a Coahuila como una de las entidades mejor evaluadas en el país, preservar las acciones exitosas y enfocarse en aquellos aspectos que pueden mejorar.

Te invitamos a leer este artículo en Nexos.

Jorge Juvenal Campos Ferreira
Analista de datos en México, ¿cómo vamos?

Este texto es una colaboración entre México, ¿cómo vamos? y nexos.

Suscríbete a nuestro
newsletter

Enviamos nuestro boletín con la información económica más relevante, el análisis, los contenidos multimedia, la opinión de nuestros expertos, y más, todos los lunes.

Ver archivo